El proyecto europeo CircularInnoBooster, alternativa sostenible de la moda y el textil en el Black Friday y la Semana Europea de Reducción de Residuos

  • Coincidiendo con el Black Friday, se celebró un evento en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos para presentar soluciones más sostenibles y éticas dentro del sector textil 
  • La necesidad de legislación, la educación de la ciudadanía en un consumo más sostenible y el cambio en los métodos de producción en el sector textil fueron los temas clave del encuentro 
  • Proyectos como CircularInnoBooster se presentan como una alternativa de referencia que apuesta por un consumo responsable y una transformación circular del sector textil, basada en la innovación 

Bruselas, 27.11.2021 

El viernes 26 de noviembre, en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos y coincidiendo con el Black Friday, se celebró el evento “CircularInnoBoosting: promoting sustainable and circular Fashion & Textile Industries”. El acto buscó poner sobre la mesa los problemas, oportunidades y soluciones en cuanto a la gestión de los residuos textiles, que solo en la Unión Europea representan 8 millones de toneladas anuales y 92 millones de toneladas a nivel global.  

El modelo Fast Fashion promueve una producción y consumo masivos, reforzado con acciones como la del Black Friday. Hasta un 80% de las prendas que se consumen en esta fecha son desechadas tras haberse usado una o ninguna vez. De este modo, el proyecto europeo CircularInnoBooster de moda circular y su aceleradora CirCoAX se presentan como una alternativa referente que apuesta por un consumo responsable y una transformación ética y sostenible de las empresas para reducir el impacto negativo del sector y cambiarlo hacia un modelo de economía circular. 

El evento fue inaugurado por Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, que resaltó el compromiso de la Fundación para ayudar a conseguir una industria textil y de la moda sostenible y circular. Por ello, “ofrecemos apoyo y formación en materia de financiación europea y colaboramos en la aceleración de pymes y startups y en el uso de fondos de la UE para desarrollar proyectos innovadores”, añadió, ofreciendo la experiencia de la Fundación para buscar fuentes de financiación de programas como LIFE, Horizonte Europa, Interreg Next Generation EU para lograr este objetivo.  

Sostenibilidad y circularidad en la cadena de valor textil 

En la inauguración también participó Bettina Heller, experta global de textil en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Esta explicó los procesos de la cadena de valor destacando los puntos conflictivos del medio ambiente en cada paso. “Aportamos una perspectiva holística que tiene en cuenta toda la cadena de suministro en cooperación con diferentes actores”, declaró.  

Mercedes Marín, directora de proyectos del IED Innovation Lab, presentó las claves del proyecto COSME CircularInnoBooster y su aceleradora CirCoAX, que busca escalar a PYMES con ideas innovadoras y sostenibles de la industria de la moda y el textil.  

El bloque inaugural estuvo seguido de tres mesas redondas con expertos del sector donde se abordó la problemática de los residuos textiles desde varias perspectivas.  

Problemas visibles y causas profundas  

La primera mesa redonda estuvo moderada por Samy Kasemi, asistente de dirección de HumanNation, y contó con la participación de Jordi Marlasca, director general de Margasa y Rafael Mas, director de relaciones públicas de Humana en España. Ambos debatieron sobre los diversos desafíos a los que se enfrenta una industria incapaz de gestionar los millones de toneladas de materiales textiles que no se pueden reciclar ni vender y las carencias en las tecnologías e infraestructuras. A esto se le suma la falta de regulaciones en el mercado, muchas veces inexistente para ciertos materiales. Concluyeron que para llevar a cabo cambios en la industria es fundamental repensar los modelos de producción y las cadenas de suministros, buscando apoyo en actores externos. 

Análisis del contexto de la industria textil 

Paloma García, directora de The Circular Project fue la encargada de moderar la segunda mesa de debate compuesta por ponentes como Martin Böschen, vicepresidente de EuRIC Textiles; Ana Rodes, directora de sostenibilidad de Recover™ y Rachel Raineri, ingeniera textil de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Los ponentes destacaron la necesidad de implantar políticas y establecer más ayudas por parte de las instituciones públicas para poder llevar a cabo una transición circular exitosa, así como invertir en infraestructuras para gestionar las toneladas de materiales textiles que no se pueden reciclar o reusar. Además, mencionaron que hace falta más información por parte de las empresas para concienciar a la ciudadanía sobre los impactos negativos del sector en vista a crear nuevos hábitos de consumo más sostenibles

Transformación hacia el futuro emergente 

Finalmente, David Allo, director de sostenibilidad de TEXFOR, encabezó la última mesa integrada por Mireia Canelles, responsable del departamento de Acción por el Clima, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña; Rosario Hevia, directora general de ECOCITEX; Loreto Binvignat, Sostenibilidad de la Moda, Investigación e Innovación; Ricard Artigas, director general de TEXTIL OLIUS y Omar Itani, director general de FabricAID, quienes presentaron diversos casos de éxito relacionados con la mejora de la industria del textil para convertirla en más circular y sostenible. A su vez, destacaron diferentes desafíos del sector y propusieron soluciones como la creación de etiquetas ecológicas que diferencien y premien a productos respetuosos con el medio ambiente, la importancia de la cultura, educación y concienciación sobre cómo comprar para evolucionar hacia un consumo más respetuoso y circular y el establecimiento de una legislación y normativas para hacer el sector más sostenible. 

Puede ver el evento aquí. 

Sobre CircularInnoBooster y la aceleradora CirCoAX 

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. Su objetivo es el de sustituir el modelo lineal de la industria convencional de la moda y el textil por empresas circular, regenerativas y sostenibles. Para ello, pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas a través de su aceleradora CirCoAX. 

CirCoAX selecciona a 30 asociaciones transnacionales, cada una de ellas lideradas por una PYME, para escalar propuestas innavodoras que tengan un impacto directo en la adopción de enfoques y prácticas de sostenibilidad y circularidad en los sectores de la moda y el textil. Para ello, ofrece a los candidatos seleccionados 12,000€ de financiación, mentorización, visibilidad, networking y posibilidad de acceso a más financiación europea. 

Sobre Finnova 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales. 

Para más información 

Juanma Revuelta

Director General de la Fundación Finnova

juanmarevuelta@finnova.eu

Tel: +34 696 32 42 36

Ir al contenido