Jornada divulgativa sobre las Zonas Estratégicas de Gestión en la Universidad de Vigo

Las Zonas Estratégicas de Gestión influyen en los efectos y la intensidad de los grandes incendios forestales.

El pasado sábado 27 de noviembre tuvo lugar una jornada formativa sobre “Zonas Estratégicas de Gestión” llevada a cabo por los investigadores de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo (una de las 21 entidades que participan en el proyecto FIREPOCTEP).

La jornada, dirigida a representantes de comunidades forestales de la zona de Tomiño y permitió mostrar lo primeros resultados en las simulaciones de grandes incendios en el Baixo Miño, encaminadas a identificar las áreas estratégicas de dicha comarca.

El proceso de investigación llevado a cabo por los investigadores de Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidad de Vigo, se centró en los “simuladores de predicción del comportamiento del fuego” partiendo del uso de técnicas cartográficas y la definición de mapas de combustible.

El director de este organismo, Juan Picos, informó que se habían realizado alrededor de 2000 simulaciones en la zona y que esto había permitido detectar con mayor efectividad las áreas candidatas a ser definidas como “Zonas Estratégicas de Gestión”.

Áreas Pilotos

Las Áreas de Gestión Estratégica son, en palabras de Juan Picos: “áreas definidas y priorizadas del territorio teniendo en cuenta el riesgo y peligro de incendio, combustibles, comportamiento del fuego en el área de estudio, las infraestructuras de defensa existentes, la gestión de emergencias históricas y la vulnerabilidad de los valores naturales, rurales o urbanos a estar protegido

Esta jornada también contó con la participación del investigador de la Universidad de Extremadura, Javier Corbacho, que trabaja en otra de las áreas piloto del proyecto   FIREPOCTEP. El subdirector de Ordenación Rural de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Fernández Ríos, antes del evento, presentó un informe sobre las fincas agroforestales en la Ley de Recuperación de Tierras Agrarias

Sobre Interreg FIREPOCTEP (www.firepoctep.eu)

El proyecto FIREPOCTEP está en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Con un presupuesto total de 5,6 millones de euros y una duración de 3 años, este proyecto tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal).

FIREPOCTEP no sólo mejorará la cooperación y coordinación de efectivos para la lucha contra incendios, sino que también se erigirá́ como ejemplo de buenas prácticas enfocadas a la protección y promoción del medio ambiente que, a su vez, permite la creación de empleo y la innovación en áreas rurales mediante acciones formativas, apoyando la economía local y la conservación del paisaje.

Ir al contenido