El Proyecto Patio de apoyo a la creación de músicos locales y la
cooperación transfronteriza inicia su andadura

● El principal objetivo de este proyecto es apoyar la creación de músicos locales, así como facilitar la experiencia recreativa, colectiva y segura de la música en directo con un formato híbrido.
● El archivo sonoro de la Eurorregión permitirá una mayor difusión del patrimonio artístico y plurilingüe de sus territorios.

Bilbao, 10 de junio de 2022.- Las instalaciones de Hacería-ZAWP han acogido este miércoles, 8 de junio, la inauguración oficial del Proyecto Patio, financiado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. PATIO tiene como principal objetivo apoyar la creación de músicos locales y fomentar la cooperación transfronteriza facilitando una experiencia recreativa, colectiva y segura de música en directo con un formato híbrido y en las tres lenguas de la Eurorregión.

Al acto de lanzamiento oficial, asistieron Marie Heguy-Urain, técnica de proyectos de la Eurorregión Nouvelle Aquitanie-Euskadi-Navarra, quién afirmó que “la filosofía de la Eurorregión es conocernos mejor para colaborar mejor y PATIO quiere romper esas ‘mugas’ mentales y fomentar la cooperación entre grupos de música de distintos estilos, procedencias y que cantan en las tres lenguas”. Por su parte, Iñigo Bilbao, coordinador del proyecto en la Fundación Finnova destacó que “PATIO nace con la intención de impulsar la creación de
músicos locales y la actividad de las salas de conciertos de los tres territorios de la Eurorregión tras una pandemia devastadora para el sector.” Por último, Manu Gómez Álvarez, presidente de Haceria Arteak y gestor de ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) explicó que “la Hacería y el Campus de Composición que hemos preparado pretenden generar un espacio de encuentro en el que los profesores invitados aporten herramientas para que los grupos crezcan, se enriquezcan y puedan surgir oportunidades de colaboración entre ellos”.

Campus de composición

Liderado por la Fundación Finnova, junto a sus socios Haceria Arteak, Totem y Le Rocher de Palmer, PATIO fue aprobado dentro del Marco de la Convocatoria “Ciudadanía euro-regional” lanzada por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi y Navarra. Este proyecto se enmarca en las artes escénicas, plurilingüismo, educación, y constará de un ciclo de 9 conciertos de artistas locales que emplean las tres lenguas de la Eurorregión (euskera, castellano y francés).

El proyecto europeo apuesta por la reactivación del empleo y de la actividad en la industria musical, que ha sido fuertemente castigada por la pandemia. Destaca, además, la diversidad de las propuestas de los artistas que
transitarán por los distintos géneros como el pop, el indie y el hip hop. Además, contribuirá a la transformación digital en el consumo de música en directo y aumentará la representación de las mujeres en la industria de la música.

A estos conciertos se sumará además un campus de composición destinado a propiciar el talento e intercambiar experiencias musicales innovadoras dentro del campo del arte sonoro y de la música brasileña. Dentro del campus de composición se celebrarán unas conferencias de “Acercamiento al arte sonoro y al videoarte vasco-navarro”, y talleres sobre “la internacionalización de los artistas”. El campus de composición será completado por una visita a Bilborock y la realización de un laboratorio de música experimental e investigación a cargo del colectivo Laboratorio Klem dedicado a la creación electroacústica basado en Arte & Ciencia.

PATIO se complementará además con la creación de un mapa sonoro que servirá como plataforma para fomentar la colaboración entre distintas asociaciones, colectivos, agentes económicos, sociales, institucionales y culturales para crear nuevas oportunidades económicas y laborales.

Conciertos en vivo

Los conciertos en vivo se celebrarán en las fechas indicadas en los siguientes espacios: La Terminal (Bilbao – País Vasco) el día 11 de junio 2022, Le Rocher de Palmer (Burdeos, Francia) el 25 de junio 2022 y, por último, se realizará el último concierto en Sala Zentral (Pamplona, Navarra), el 26 de junio 2022. Los grupos escogidos han pasado por un proceso de selección que se ha realizado en estos dos últimos meses y se han escogido los siguientes: Arthur de La Taille en lengua francesa, Las Sexpeares en castellano liderado por 2 mujeres
y de Xatiro en euskera.

Sobre Finnova

Finnova es una fundación europea con delegación en el País Vasco que, con más de una década de recorrido, apuesta constantemente por la innovación empresarial y la excelencia del conocimiento aplicado a través del desarrollo del talento y su conexión internacional e interregional. Para ello, promueve múltiples redes y eventos de alto nivel con el fin de buscar recursos y financiación europea relacionados con la transferencia tecnológica, la
modernización y el desarrollo competitivo de las entidades públicas y privadas a todos los niveles, tanto a nivel internacional como regional y local. En este sentido, Finnova ofrece un diálogo estructurado e integrado en sistemas de información estratégica, formación, difusión de resultados a nivel global y local e intercambio de información y comunicación entre entidades tan diversas como instituciones financieras internacionales, institutos tecnológicos, universidades, empresas del sector privado y administraciones públicas con el objetivo de crear sinergias con la Unión Europea en las áreas de medio ambiente, cultura, salud, obras públicas, eficiencia energética, turismo sostenible, TIC y espíritu emprendedor.

Finnova cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos transfronterizos con los Interreg (NAPOCTEP, CILIFO, FIREPOCTEP, HIBA.), H2020 (Nobel Grid), COSME (CircularInnoBooster Fashion and Textile), LIFE (HTWT, Ecodigestion 2.0), etc. También ha trabajado en el campo del turismo cultural con entidades vascas como Basquetour, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco (programa Global Training), Universidad de Deusto, etc.

Sobre Haceria Arteak – ZAWP

La asociación cultural Haceria Arteak nace en 1997 con la misión de potenciar, integrar y transformar territorios, comunidades y organizaciones a través de actividades creativas relacionadas con el arte, la cultura y el patrimonio. Uno de sus proyectos insignia, ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress), nació en 2008 para aportar una mirada artística, innovadora y creativa al proyecto urbanístico diseñado por la arquitecta Zaha Hadid para la península de Zorrotzaurre. Se trata de un ejercicio de reflexión y reinterpretación de la transformación urbana de Zorrotzaurre a través de la creación, la cultura, el arte y la gestión del “Mientras Tanto urbano” como generador de un urbanismo en tránsito.

Entre las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en ZAWP destacan el fomento de nuevos usos de viejos espacios para iniciativas basadas en la creación, la educación no formal a través de talleres y laboratorios que
permitan experimentar en las distintas disciplinas que forman parte de la innovación, el arte y la creatividad, la conservación de la memoria histórica de Zorrotzaurre en el contexto de Bilbao, la dinamización e impulso del turismo industrial y cultural, contribuyendo así al desarrollo económico y la creación de planes, proyectos y programas de actuación para la promoción de la igualdad de género.

Entre las actividades que ZAWP desempeña en el ámbito de las artes escénicas sobresalen sus clubs musicales (jazz, flamenco y experimental), su producción del musical SO IN LOVE o de la ópera Tutte contro Verdi con la
soprano Miren de Miguel, accésit Copa España Creativa, Premios Ercilla a la labor teatral y Triodos Bank a la innovación social.

Sobre Le Rocher de Palmer

Inaugurado en septiembre de 2010 en la ciudad de Cenon, Le Rocher de Palmer fue imaginado por el arquitecto Bernard Tschumi (museo de la Acrópolis de Atenas, Parque de La Villette) junto con Véronique Descharrières. Se encuentra en el corazón del barrio popular Palmer que cuenta con más de 60 nacionalidades diferentes. Le Rocher cuenta con 6.700 m2 repartidos entre escenarios, estudios y salas de conciertos. Una configuración ideal para acoger una programación ecléctica, que incluye desde el jazz al electro, pasando por el rap, el rock y las músicas del mundo. Le Rocher de Palmer es un espacio de convivencia e intercambio que pone en el núcleo de su proyecto la noción primordial de la diversidad cultural. Su dirección artística ha sido confiada a la Association Musiques de Nuit Diffusion que, tras 20 años de experiencia en acciones culturales nómadas en el territorio de Hauts de Garonne y de la región, se ha hecho cargo de esta instalación excepcional y ha impulsado una dinámica única. Entre cabezas de cartel, artistas emergentes y grupos en desarrollo, las salas han visto desfilar a lo mejor de la escena local, nacional e internacional; por no mencionar sus festivales de músicas del mundo en verano, todos ellos gratuitos y al aire libre en el área metropolitana de Burdeos.

Además, Le Rocher de Palmer desarrolla numerosas actividades culturales para el público: talleres, residencias artísticas, sesiones de grabación, masterclasses, encuentros, “siestas musicales”, conferencias, proyecciones,
proyectos en los barrios, etc.

Sobre la Eurorregión

Desde la década de los 90, la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Región de Aquitania y la Comunidad Foral de Navarra han desarrollado históricamente una cooperación transfronteriza activa que se ha traducido en la puesta en marcha y financiación de proyectos comunes. Dada la proximidad cultural y lingüística en una parte de estos territorios y la convergencia constante de intereses en el seno de la Unión Europea, especialmente dentro de los espacios geográficos atlántico y pirenaico, la cooperación de estas regiones ha contribuido al acercamiento de las poblaciones y a la construcción de la identidad de este nuevo conjunto regional. Con sede en Hendaia, su objetivo es el de llevar a cabo las acciones que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural en todo el territorio de la Eurorregión; facilitando y promoviendo entre sus miembros la cooperación transfronteriza, con el fin de reforzar la cohesión económica y territorial en el seno de la Unión Europea.

Para más información: www.euroregion-naen.eu

Ir al contenido