Entidades solidarias y jóvenes piden mayor implicación y compromiso ante la situación en Ucrania

Se reunieron el pasado 9 de junio en un webinario de diálogo y debate organizado por la Fundación Finnova, en colaboración con el programa Young Peacebuilders de UNAOC

El pasado jueves 9 de junio tuvo lugar el webinario “La Guerra en Ucrania ¿Qué papel tiene la juventud?” organizado por la Fundación Finnova, en colaboración con el programa Young Peacebuilders de UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations), para impulsar la participación juvenil en el conflicto bélico. Ponentes de entidades diversas pusieron sobre la mesa iniciativas, propuestas y opiniones sobre la crisis actual y la necesidad de una implicación y compromiso por parte de esta población que es tanto el presente como el futuro del mundo.

El panel institucional contó con la intervención de Andreu Yakubuv, presidente del Instituto 9 de Mayo y colaborador del Consulado Honorario de Ucrania en Valencia. Combinando la perspectiva valenciana, las posturas del Cónsul Honorario y su propia visión de las sensibilidades de la juventud ucraniana, Yakubuv hizo hincapié en el papel de esta generación y la diáspora en la reconstrucción de su país.

Andreu Yakubuv, presidente del Instituto 9 de Mayo y colaborador del Consulado Honorario de Ucrania en Valencia.

El espacio inspirador de iniciativas en marcha y propuestas comenzó con Aurelio García de Sola, quien presentó su proyecto de apoyo a Ucrania, destacando la importancia de ayudar y desarrollar ideas que lleguen a las personas que lo necesitan. Asimismo, María José Andrade Alonso, directora de la fundación de Mujeres Valientes, compartió su experiencia y participación en iniciativas dirigidas a mujeres ucranianas que promueve la Fundación Madre Trinidad, actualmente conocida como “la pequeña Ucrania en Sevilla”. La secretaria de esta fundación, Begoña de Aguinaga, compartió en este encuentro las ayudas concretas en la integración de mujeres ucranianas a través de cursos de lengua española o formaciones que les facilitarán el acceso al mercado laboral. También Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, señaló el compromiso de su fundación con los jóvenes en este año europeo de la juventud y la actual crisis de Ucrania. Ejemplo de ello fue el lanzamiento, el pasado mes de marzo, de la iniciativa EUcrania como plataforma informativa y formativa de becas hechas a la medida de estos jóvenes con la ayuda de medios como el programa Emprende de Televisión Española.

Muy constructivas resultaron las ponencias de Bernardo Saavedra Lozano, educador social en el Centro de las Hermanas Hospitalarias, y Mauro G Ferrándiz, vocal de Prensa de Equipo Europa para cerrar el panel de iniciativas. El primero, que está en contacto permanente con ucranianos, expuso cómo el centro, antes cerrado y en desuso, abrió nuevamente sus puertas para brindar el apoyo necesario a las víctimas de esta catástrofe humanitaria. El segundo, desde una perspectiva de un joven comprometido con la construcción del proyecto europeo, afirmó que su generación está abierta y preparada a una Ucrania dentro de la Unión, si bien reconoció que “el proceso es largo y conlleva reformas significativas”.

Bernardo Saavedra Lozano, educador social en el Centro de las Hermanas Hospitalarias, y Mauro G Ferrándiz, vocal de Prensa de Equipo Europa.

Para cerrar con broche de oro Patricia Tejada, técnica de proyectos de la fundación Finnova, moderadora y organizadora del encuentro, abrió el espacio de debate con Volodymyr Tsilyuk, joven ucraniano con experiencia en el Consulado Honorario de Ucrania en Valencia y embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la crítica constructiva, el joven sostuvo que el proceso en la toma de decisiones debería funcionar más rápido en la estructura de esta próxima generación del mundo. En esta misma línea, la comunicadora y joven Alexandra Pokatina de la Fundación Finnova, voluntaria en la Cruz Roja Bélgica y Samusocial, recalcó el papel fundamental de los voluntariados para solventar las necesidades urgentes y básicas de los ucranianos. En este sentido, se hizo un llamamiento a unir fuerzas y trabajar juntos desde cada iniciativa, proyecto e idea con el fin de que la paz vuelva a Europa.

Volodymyr Tsilyuk, joven ucraniano con experiencia en el Consulado Honorario de Ucrania en Valencia y embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alexandra Pokatina, comunicadora de la Fundación Finnova, y voluntaria en la Cruz Roja Bélgica y Samusocial

El webinario se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MSenp9y7vwA&ab_channel=FINNOVA

Sobre Young Peacebuilders 

Young Peacebuilders es una iniciativa de educación para la paz de UNAOC. Está diseñado para involucrar a mujeres y hombres jóvenes de regiones seleccionadas en un diálogo intercultural y una experiencia de consolidación de la paz. El objetivo es apoyar el crecimiento de redes de jóvenes constructores de la paz que estén equipados con las herramientas para abordar los estereotipos negativos, los prejuicios y la polarización a fin de construir sociedades más inclusivas y pacíficas, abordando los factores que impulsan el extremismo violento. También da visibilidad a las iniciativas, acciones y proyectos iniciados por los jóvenes hacia la paz y la promoción de la diversidad y el diálogo. 

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a los mejores startups europeas en el ámbito social. 

Sobre EUcrania  

El proyecto Eucrania es una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende ayudar a los ucranianos en situación de vulnerabilidad a través del programa #EUcraniaYouth ofreciendo canales de formación e información para que los jóvenes ucranianos puedan desarrollar sus habilidades profesionales en la Unión Europea. 

Ir al contenido