Evento de bienvenida para los beneficiarios del Programa Talentium de la Diputación Provincial de Jaén en Bruselas con el apoyo de la Fundación Finnova

Bruselas. 01.04.2022

El pasado jueves 31 de marzo tuvo lugar la jornada de bienvenida del programa ‘Talentium Jaén’ impulsado por la Diputación Provincial de Jaén en el Centro UNED en Bruselas.

Además, tuvo lugar la primera sesión formativa de carácter presencial para los jóvenes beneficiarios del programa ‘Talentium Jaén’ sobre fondos europeos, empleo juvenil y programas de movilidad en el marco del Año Europeo de la Juventud.

La sesión sirvió también para realizar un seguimiento de la estancia de los jóvenes en sus entidades de acogida en Bruselas, así como para compartir sus experiencias profesionales vividas en estas primeras semanas en las que han iniciado sus estancias formativas.

Programas y financiación europea

El encuentro fue inaugurado por Concha Lozano, jefa de comunicación del centro de la UNED en Bruselas, que animó a los jóvenes de Jaén a seguir formándose en temáticas europeas, así como a aprovechar las oportunidades que brinda la Unión Europea.

Asimismo, los expertos de Finnova participaron en la jornada para dar comienzo al programa de formación en paralelo que van a recibir los jóvenes, centrado en temas de financiación europea para regiones y municipios.

Alberto Navarro, Director de Formación y Empleo y moderador del evento, y Pablo Barrios, UE Project Officer, introdujeron a los jóvenes sobre la importancia del Año Europeo de la Juventud; Álvaro Sánchez, IT Officer, explicó a los asistentes el funcionamiento de la plataforma de Intranet para gestionar las tareas, cursos y proyectos relacionados con su estancia profesional y Patricia Tejada, EU Project Officer, mostró las posibilidades que ofrece el programa Erasmus.

Por otro lado, Natalia Cediel, Communication and Institucional Relations Officer, presentó el proyecto sobre economía circular en el sector textil y de la moda CirCoAx y Almudena Blanco, EU Project Officer, compartió el proyecto LIFE Ecodigestión 2.0, que tiene como objetivo transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde mediante tecnologías innovadoras a modo de ejemplo de proyectos que pueden desarrollar los jóvenes en sus distintas entidades de acogida.

Los/as beneficiarios/as de la subvención, 25 jóvenes jienenses en posesión de un grado universitario, desempleados y con un nivel de inglés o francés acreditado reciben:

● Orientación y formación intercultural, lingüística y en temática europea previa al inicio de las movilidades.

● Experiencia profesional en entidad pública o privada europea durante 5 meses.

● Orientación y formación continua complementaria durante este período.

● Acreditación de la experiencia profesional en formato Europass.

Se han priorizado entidades de acogida que trabajen en temas de la Unión Europea, que en la medida de lo posible guarden relación con los perfiles profesionales de las personas seleccionadas.

Finnova ha tramitado prácticas a más de 400 jóvenes procedentes de España, pero también de otros países de Europa y Latinoamérica en Bruselas para mejorar su formación en financiación europea, innovación y emprendimiento desde las distintas áreas de la fundación como las de proyectos europeos, legal, comunicación y marketing, administración y finanzas, entre otras.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación con sede en Bruselas y en España cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Ir al contenido