Éxito en la sexta jornada NEXT LATAM-UE GENERATION con nuevas propuestas que impulsan la innovación, el desarrollo sostenible y la economía circular en el sector turístico

  • El webinario, enmarcado en la Semana Europea del desarrollo sostenible, se ha celebrado vía online y ha contado con ponentes de alto nivel de la UE y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Durante las ponencias se ha hecho gran hincapié en los retos comunes LATAM-UE, principalmente en materia de sostenibilidad, inclusión, formación, innovación y la recuperación del sector.
  • Con la sexta jornada, quedan tres jornadas de NEXT LATAM-UE GENERATION para la entrega de los premios StartUp Europe Awards de la Comisión Europea.

Bruselas [21/09/2021].

El webinario, se desarrolló el martes 21 de septiembre, enmarcado en la celebración de la Semana Europea del desarrollo sostenible. El objetivo de la jornada se centraba en el intercambio de opiniones sobre el desarrollo sostenible y economía circular en el sector turístico como plan de acción contra el cambio climático y la degradación medioambiental. Una que ha reflejado la importancia de la cooperación e intercambio de prácticas innovadoras de entre ambas regiones para apoyar uno de los sectores más afectados por la situación vivida con la Covid-19 como es el turismo. La sexta jornada NEXT LATAM-UE GENERATION arrancaba con las palabras de Juan Viesca, director de Proyectos Europeos en la Fundación Finnova, que en esta ocasión fue el moderador del evento durante los primeros paneles institucionales y expertos, siendo substituido posteriormente por Eduardo Mercado, encargado de las tecnología e informática en la Fundación Finnova.

Juan Viesca, como moderador durante el inicio de las jornadas

Tras la introducción de Juan Viesca, se daba inicio al bloque institucional que contó con la intervención (previamente registrada), de Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Noelia Barriuso, de la delegación de UE-Brasil en materia de diálogos políticos y apoyo. En sus intervenciones, ambas animaron al emprendimiento, la formación, inclusión, inversión y la cooperación UE-LATAM para construir un sector turístico resiliente y sostenible.

Natalia Bayona , directora de innovación, educación e inversión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) (izq) y Noelia Barriuso, Delegación UE-Brasil en materia de diálogos políticos y soporte (dcha).

El segundo bloque de ponencias, se dedicó a exponer los programas de financiación de la Unión Europea, de la mano del especialista, Juan Viesca. En su intervención el experto expuso las herramientas de recuperación económica de NextGeneration y los fondos del marco financiero plurianual 2021-2027 de los cuales países de América Latina pueden participar. Algunos ejemplos citados por Viesca de proyectos en los que trabaja Finnova fueron CirCoAx, un proyecto del programa Cosme que pretende buscar modelos de negocio circulares y sociales en el sector textil y de la moda, incluyendo los textiles de hoteles; LIFE ECODIGESTIÓN 2.0 un proyecto que trabaja los desechos para generar energía de manera eficiente y óptima; y NAPOCTEP, un proyecto que desarrolla el turismo cultural y de interior en la zona napoleónica. Siguiendo con el planteamiento del evento, los organizadores prepararon una conversación entre expertos que se reunieron en torno a la temática de  economía circular y desarrollo sostenible del sector turístico. Este apartado del webinario contó con la participación de Eduardo Parra-López, ex-presidente AECIT y profesor titular de la Universidad de la Laguna, Luis Lehman, consultor en Economía circular y desarrollo económico sostenible, Estrella Torrecilla Crespo, directora general de turismo de Castilla y León, Javier Bello Lecuona, CEO Nogal Studios y Álvaro Reina, gestor de proyectos en energía de la Fundación Finnova.

Eduardo Parra-López, ex-presidente AECIT y Profesor Titular de la Universidad de la Laguna, (izq) y Luis Lehman, Consultor en Economía circular y desarrollo económico sostenible (dcha)

Como elemento destacable de la ponencia, Eduardo Parra-López afirmó que “cada vez es más importante la inteligencia colectiva, que deriva en la interconectividad y colaboración en el ecosistema de personas que trabajen por un sistema turístico más digital e innovador”. En esta misma línea, el experto en economía circular Luis Lehman consideraba fundamental “tener en cuenta estos nuevos procesos para renovar el sector e incorporar la innovación que se necesita en estos días”. Más tarde, Estrella Torrecilla, destacó la conversión de los procesos actuales en trabajos más sostenibles que potencien el destino y reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente. A continuación, Javier Bello, promovió el uso de la digitalización y las nuevas tecnologías en el destino. Y durante la última intervención, Álvaro Reina, presentó el sector del turismo como uno de los más interesantes para la implantación de la economía circular en sus procesos, también expuso diversos proyectos en los que trabaja la Fundación Finnova con el fin de darlos a conocer a los asistentes.

Estrella Torrecilla Crespo, directora general de turismo de Castilla y León, (izq), Javier Bello Lecuona, CEO Nogal Studios (dcha) y Álvaro Reina, gestor de proyectos en energía de la Fundación Finnova (abajo)

En el bloque final, se presentó el caso de éxito y la experiencia personal de; Luis Javier Parra, cofundador de CityScan, una idea que surge en Colombia para hacer turismo digital utilizando audio guías con realidad aumentada y conectando al turista con los guías locales.

Eduardo Mercado, cerrando las ponencias del webinario, (izq) junto a Luis Javier Parra, cofundador de CityScan (dcha)

Como cierre del webinario, se realizó una ronda de preguntas a través de una encuesta dinámica que los asistentes pudieron responder para obtener información sobre la dirección que está tomando el sector turístico.

El ciclo Next LATAM-EU Generation se divide en nueve eventos en formato online que tendrán lugar el segundo martes de cada mes haciendo referencia a un día internacional seleccionado en línea con los retos ODS de las Naciones Unidas y finalizan con la entrega de premios StartUp Europe Awards de la Comisión Europea.

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu 

Sobre Startup Europe Awards 

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Red Business Market 

Business Market es un foro de conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de Ciudad Real que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio. Todo ello, de la mano de la posibilidad de poder contar con la relación directa con fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten del impulso económico para su plasmación. https://www.youtube.com/watch?v=z-vd9gSy19s

Sobre Next Talent Generation

El programa Next Talent Generation nace con el objetivo de crear una alianza europeísta que agrupe entidades de diversa índole (organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, universidades, instituciones europeas, autoridades administrativas nacionales, etc.), para ofertar en una misma plataforma oportunidades formativas en el marco de la UE.  Esta plataforma pretende mostrar los programas que ofertan prácticas de movilidad en Europa con el objetivo de fomentar la movilidad transnacional y mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes. Actualmente en Finnova ofrecemos la posibilidad de realizar estancias formativas en todos los países de la UE a través del Programa del Sistema Nacional de Garantía Nacional Juvenil. Con el objetivo de fomentar la movilidad transnacional y mejorar el nivel de empleabilidad. https://nextalentgeneration.eu/