Los proyectos Interreg POCTEP celebra 10 años de Cooperación Europea

  • El 21 de septiembre se ha convertido en un día para conmemorar las sinergias entre países y promover proyectos conjuntos.
  • Las propuestas que acoge cada Interreg se basan en la colaboración de territorios para mejorar su situación frente los cambios medioambientales, laborales o de emprendimiento.
  • En la frontera de España y Portugal se desarrolla un programa europeo centrado en la prevención de incendios que acoge tres diseñados para incrementar los beneficios para ambos países (Interreg-POCTEP)

Bruselas [21.09.2021]

El EC Day, conocido en español como el Día de la Cooperación Europea, se instauró en los calendarios europeos en 2011 y, desde entonces, cada 21 de septiembre sirve para dar mayor visibilidad a todos los programas y proyectos de cooperación y así poder mostrar a la ciudadanía los avances y resultados positivos que se derivan de la colaboración y trabajo conjunto entre europeos y europeas.

El día Europeo de la Cooperación o EC Day, se celebra en el territorio europeo con la finalidad de valorar positivamente las colaboraciones que se desarrollan entre múltiples países miembros, destacando los avances y resultados derivados de estos trabajos en común. De entre estos programas europeos, destacan los llamados Interreg, creados por la Unión Europea para fomentar la conexión de territorios vecinos, con similitudes en su cultura e incluso para fomentar la conexión entre países.

Europa es una mezcla de culturas que debe lograr establecer vínculos para llegar al entendimiento mutuo y desarrollar plenamente su potencial. Por ello, la Unión Europea fomenta la cooperación de diferentes formas, siendo los programas Interreg, una de sus principales herramientas. Estos programas, a los que se destinan más de 10 mil millones de euros, se centran en desafíos comunes -como la adaptación al cambio climático, el fomento del emprendimiento o la protección de los recursos naturales-, problemas que se afrontan más eficientemente trabajando de manera conjunta. El programa de cooperación transfronteriza V-A España-Portugal (POCTEP) es uno de los programas emblema, ya que se extiende a través de la raya, la frontera terrestre más extensa entre dos países miembros de la Unión Europea. Dentro del Interreg POCTEP, se desarrollan proyectos muy relevantes, como el Centro Ibérico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO)- proyecto con mayor presupuesto en la historia de Interreg-POCTEP en materia de incendios forestales-; Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 (FIREPOCTEP);NAPOCTEP, o  el más recientemente aprobado Hub IBeria Agrotech (HIBA) para la creación de un ecosistema Plurirregional para la Agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub, de los que Finnova forma parte como entidad beneficiaria. Finnova forma parte de estos tres proyectos como entidad beneficiaria, trabajando dentro de sus partenariados público-privados liderados por la Junta de Andalucía.

Sobre Interreg CILIFO (www.cilifo.eu)

El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” (CILIFO) se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. Dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto total, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020. Con una duración de cuatro años (2019 a 2022), persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, y la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales. CILIFO se está desarrollando gracias a la colaboración de un partenariado público-privado, liderado por la Junta de Andalucía y compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro, y administraciones públicas; y todos con el objetivo común sobre la lucha contra los incendios forestales. CILIFO se enmarca en el Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; y responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Sobre Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (www.innovation.cilifo.eu)

En el marco de CILIFO, la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto, gestiona el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora de empresas y tecnologías del sector de incendios forestales y gestión forestal, que cuenta con más de 30 iniciativas adheridas y ya ha publicado su primer catálogo de tecnologías aceleradas. A través de esta aceleradora, se apoya las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, gestión forestal y adaptación y mitigación del cambio climático, Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO ha sido seleccionada por el comité de evaluación de la Subdirección General de Apoyo a la PYME como ganadora de la fase nacional y representará a España a nivel de la Unión Europea en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA).

Sobre Interreg NAPOCTEP (www.napoctep.eu).

El proyecto NAPOCTEP fue aprobado en la 2ª convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). Tiene como objetivo la creación de un producto turístico de calidad apoyándose en el rico patrimonio de la época napoleónica existente en las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal. Cuenta con un presupuesto de 711.000 euros, financiado al 75% por el fondo FEDER. Comenzó sus actividades en julio de 2019 y finalizará a finales de 2021, tras haberse prorrogado por los efectos de la pandemia. El proyecto NAPOCTEP potencia el patrimonio cultural de la época napoleónica mediante la creación de rutas en España y Portugal, creando un producto turístico innovador y atractivo que genera actividad económica y empleo. El objetivo del proyecto NAPOCTEP es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo.

Sobre Interreg FIREPOCTEP (www.firepoctep.eu)

El proyecto Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 (FIREPOCTEP) está en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Con una duración de 3 años (01/01/2019 a 31/12/2021) el proyecto tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal). Para ello, se crearán herramientas conjuntas que faciliten la gestión de los riesgos en el territorio de cooperación a través de la capitalización de resultados, conocimientos y buenas prácticas. FIREPOCTEP no sólo mejorará la cooperación y coordinación de efectivos para la lucha contra incendios, sino que también se erigirá como ejemplo de buenas prácticas enfocadas a la protección y promoción del medio ambiente que, a su vez, permite la creación de empleo y la innovación en áreas rurales mediante acciones formativas, apoyando la economía local y la conservación del paisaje.

Sobre Interreg HIBA

El proyecto HIBA [Hub IBeria Agrotech: creación de un ecosistema Plurirregional para la Agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH)], cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, cofinanciado (75%) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020. Compuesto por 20, HIBA se centra en Impulsar un ecosistema Plurirregional en Agrodigitalización a partir de la creación de una Red de Digital Innovation Hubs (DIHs ) que fomente la iniciativa, competitividad y sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post -Covid19. La Red de iberia facilitará y/o detonar á la Digitalización, centrándose en el despliegue y oferta de servicios tecnológicos, en el desarrollo de itinerarios formativos y de emprendimiento para distintos niveles de usuarios y necesidades empresariales, en la creación de entornos de experimentación de tecnologías innovadoras para su adaptación y adopción en el entorno empresarial, así como en la dinamización de espacios de diálogo y co -creación para compartir prioridades y líneas de trabajo. El proyecto HIBA ha sido diseñado con un enfoque integrado, de manera que sea coherente con el marco político de la UE, en particular con las estrategias y políticas con incidencia Plurirregional del territorio POCTEP.

Ir al contenido