Finnova asesorará a Logroño en su candidatura a Capital Verde Europea 2025

La Fundación Finnova ha sido designada por el Ayuntamiento de Logroño para realizar la propuesta para la nueva candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea 2025, una distinción que se otorga cada año a una ciudad europea de más de 100.000 habitantes que haya demostrado un liderazgo en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Bajo el lema “Ciudades verdes: abiertas a la vida”, el mensaje fundamental de este premio es que los europeos tienen derecho a vivir en zonas urbanas sanas y, por ese motivo, las ciudades deben hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir su impacto en el medio ambiente mundial.

Logroño ha sido la única ciudad española que optó el año pasado, junto con otras urbes europeas, a la distinción ‘Capital Verde Europea’ para el año 2023. Según el informe de evaluación recibido por los técnicos de la Unión Europa en ese proceso, “la capital riojana disfruta de una buena posición de partida en cuanto a la calidad ambiental de su entorno urbano y natural. El hecho de que sea una ciudad densa y compacta facilita disponer de servicios de agua o de recogida de residuos eficientes; permite reducir la movilidad motorizada; o acerca entornos naturales como los parques del Ebro y el Iregua a la ciudadanía”.

El ejercicio de esta candidatura permitirá disponer de una hoja de ruta que permita aprovechar los fondos europeos NextGeneration para posicionar a Logroño como un living lab de buenas prácticas medioambientales, movilidad sostenible, eficiencia energética y promoción de las energías renovables, economía circular en la gestión de residuos, agua y calidad de aire urbana”, afirma Iñigo Bilbao, arquitecto urbanista y responsable en Finnova del área de Ciudades Sostenibles y responsable del Programa  Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012, única ciudad española en haber ganado esta distinción. “Logroño se posiciona así como ciudad piloto para innovaciones medioambientales en el programa LIFE dotado con 5.000 millones de euros en los subprogramas economía circular, energía y cambio climático”, recalca Juan Viesca, director de fondos europeos de Finnova y de Nextcitiesgeneration y Nextlocalgeneration

Experiencia demostrada

La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en asesorar a Ayuntamientos y participar en proyectos de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y Acciones Urbanas Innovadoras (UIA). Finnova ya ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Logroño en el proyecto Logroño Enópolis, un proyecto para afianzar la posición de Logroño como destino ecoturístico apoyándose en su condición de capital de La Rioja, una de las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo. La Fundación apoyó en la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino que fue aprobado en la última convocatoria extraordinaria con un presupuesto superior a los 3 millones de euros. Además, Finnova ayudó en 2017 al Ayuntamiento de Sevilla en la preparación de su candidatura a European Green Capital 2020.

Por otra parte, la Fundación ha participado como socio en diferentes programas europeos: LIFE+, Eco-innovación, 7PM, Cosme, Erasmus y Horizon 2020, y participa en la presentación de numerosos proyectos LIFE, Interreg, Erasmus, Cosme y Horizon 2020 enmarcados en las temáticas de medio ambiente, eficiencia energética, turismo, Smart Cities, agricultura sostenible, economía circular y gestión de residuos.

Expertos en promover iniciativas innovadoras a través de la financiación

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La misión de Finnova es ayudar en la creación de iniciativas innovadoras a través de la financiación y el apoyo adecuados. Finnova facilita la comunicación y la información entre las diferentes entidades públicas y privadas con el objetivo de apoyar y promover las corrientes de financiación de la Unión Europea en las esferas temáticas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, energía, turismo, TIC y espíritu empresarial. En su equipo hay profesionales que crearon la primera concejalía de innovación en España en 1999, Valencia Innova.

Con 11 años de vida, Finnova cuenta con una experiencia demostrada que le ha llevado a conseguir importantes reconocimientos. El año pasado, recibió el Premio Europeo a la Promoción Empresarial (EEPA), en la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas.”, de manos de la Comisión Europea en asociación con el Comité de las Regiones. Asimismo, fue la única organización experta en fondos europeos que participó en cuatro eventos oficiales en la Conferencia sobre el Cambio Climático, COP 26.

Para más información:

Patricia Cavanillas de Bustillo

patricia.cavanillas@finnova.eu

Ir al contenido