Jornada de formación de FIREPOCTEP sobre las buenas prácticas en gestión sostenible de residuos forestales y agrícolas

Bruselas 25.11.2021

La acción formativa se dividió en dos bloques: acciones en materia de formación y fondos europeos para acciones innovadoras.

Enmarcada en la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), que se desarrolla del 20 al 28 de noviembre, el pasado miércoles 24 de noviembre de 2021, se celebró la jornada formativa “FIREPOCTEP: Intercambio de buenas prácticas en gestión sostenible de residuos forestales y agrícolas”.

La jornada, incluida entre las acciones formativas a desarrollar por el Programa FIREPOCTEP estaba dirigida a la búsqueda de soluciones para mejorar la gestión de residuos en el ámbito forestal y agrícola con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales y sus efectos en la zona de la Raya (frontera entre España y Portugal).

Moderada por José Manuel Requena, director de Cooperación Territorial Europea de Finnova,  su desarrollo se dividió en dos grandes bloques, el primero centrado en las diferentes acciones que se llevan a cabo en materia de formación y el segundo enfocado a la financiación europea para soluciones innovadoras en la gestión de residuos vegetales, prevención y extinción de incendios forestales.

Promoción de acciones formativas

Abrió el primer bloque Lucia Braña, Proyect manager de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), quien recalcó la necesidad de que la formación fuera dirigida también a los organismos públicos: “Las formaciones son también para organismos públicos que pueden tomar medidas, teóricos implicados en la extinción de incendios y para asociaciones relacionadas que puedan fomentar la resolución de problemas reales”, matizó. Abrió el primer bloque Francisco Rodriguez y Silva, director del Laboratorio de Incendios Forestales en el departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba (LABIFUCO) recordó los diferentes talleres formativos que iban a implementar y mencionó la colaboración en el IV Taller Nacional de Lecciones Aprendidas de los Incendios Forestales.

Elsa Nunes, gestora de proyectos en la “Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo” (CIMBAL) comentó la consonancia de objetivos entre CIMBAL y el proyecto FIREPOCTEP. “Desde 2019 la oficina Forestal del CIMBAL articula los instrumentos forestales y produce y proporciona información cartográfica a las oficinas técnicas municipales”, resaltó.

El Catedrático de la Universidad de Cádiz, del departamento de ciencias de la tierra, Luis Carlos Barbero, habló durante su intervención sobre la titulación en el mundo de los drones y de su uso como herramientas. “Los drones tienen un papel muy importante para rellenar los vacíos de datos por sus posibilidades y unas de las principales aplicaciones de los drones son la cartografía forestal, silvicultura y volumetría de residuos forestales, que permiten reducir considerablemente los tiempos de análisis, explicó.

Por su parte, Ana Luisa Abreu Alferes Lourido, técnica superior en el Instituto de Ciencias de la Tierra (ICT) de la Universidad de Évora, centró su ponencia en mostrar la oferta educativa que la universidad tiene en el área de los incendios forestales y destacó la creación de varios cursos de postgrado y formación dentro de la acción 3.2 (un workshop presencial y un curso de formación presencial).

Financiación europea para soluciones innovadoras

Cristina Gouveia, de la Agencia de Nacional de Inovaçao, comenzó el bloque sobre la financiación europea hablando del programa Horizon 2020: “De todos los instrumentos europeos, Horizon es uno de los más atractivos. Es muy competitivo y está abierto a todos los países y asociados.”

El técnico del proyecto FIREPOCTEP de la Fundación Finnova, Hector Juan Armas, habló de las diferentes oportunidades y subvenciones que apoyan a la financiación mixta con fondos de hasta 15 millones.

Por último, Carmen Albendín, abogada civil y penal, departamento de Diseño y Publicidad en la Escuela Autónoma de Dirección de Empresa (EADE), Universidad de Málaga que presentó el campus de EADE, donde se va a llevar a cabo la primera formación master en gestión de fondos europeos en colaboración con Finnova donde se llevarán a cabo las practicas remuneradas.

Sobre Interreg FIREPOCTEP (www.firepoctep.eu)

El proyecto FIREPOCTEP está en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Con una duración de 3 años, tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal). FIREPOCTEP no sólo mejorará la cooperación y coordinación de efectivos para la lucha contra incendios, sino que también se erigirá́ como ejemplo de buenas prácticas enfocadas a la protección y promoción del medio ambiente que, a su vez, permite la creación de empleo y la innovación en áreas rurales mediante acciones formativas, apoyando la economía local y la conservación del paisaje.

Ir al contenido