JORNADA FORMATIVA HIBA: APLICACIONES DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTAS PARA LA VALORIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS

En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR)

Sevilla, 26.11.21. El pasado 25 de noviembre de 2021, se celebró el evento online “Jornada formativa HIBA: aplicaciones de observación de la Tierra como herramientas para la valorización y gestión de los residuos agrícolas”. Organizado por la Fundación Finnova, en colaboración con la Universidad de Córdoba, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La jornada abordó, entre otros aspectos, las posibilidades de cuantificación, valorización y gestión de los residuos agrícolas con herramientas de procesado de imágenes de satélite de libre acceso. 

David Vinué, técnicode proyectos europeos de la Fundación Finnova, inauguró la jornada explicando los principales aspectos del Proyecto HUB IBERIA AGROTECH (HIBA): creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH). “El proyecto Interreg “Hub Iberia Agrotech” (HIBA) es una iniciativa hispano-lusa cuyo objetivo principal es impulsar un ecosistema plurirregional en agrodigitalización a partir de la creación de una Red Digital de Innovación (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19 y la creación de empleo y empresas en la región transfronteriza entre España y Portugal”, explicó. Vinué destacó además el carácter innovador de HIBA “que reside en su enfoque abierto, multiactor y de cooperación plurirregional, ser un espacio híbrido de formación y emprendimiento con equipos multidisciplinares y dirigido a distintos niveles de especialización y el ensayo y aplicación de tecnologías innovadoras en el ámbito agro”.

Monitorización mediante datos UAV hiperespectral

Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 socios beneficiarios liderados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (a través de Andalucía Agrotech DIH), entre los que se encuentra la Fundación Finnova. Uno de los socios es la Universidad de Córdoba, que estuvo representada en la jornada por Francisco Javier Mesas, profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, que se encargó de hablar sobre la monitorización mediante datos UAV hiperespectral de contenido de nitrógeno y nitratos en la planta.

Mesas expuso sus trabajos para la determinación del nitrógeno total en planta en el momento de su recolección. “Este valor proporciona información al productor tanto de la calidad del producto y, por tanto, de su valor en los mercados más exigentes en regulaciones alimentarias como del proceso de crecimiento de la planta”, afirmó. El profesor de la Universidad de Córdoba explicó que en cuatro momentos del estado vegetativo de las plantas se habían tomado muestras de campo para asegurar una base de datos de calidad, datos que son correlacionados con los valores de reflectividad obtenidos por una cámara hiperespectral. “A partir de más de 30.000 índices de vegetación normalizados se han obtenido modelos que explican hasta el 75% de la variabilidad de nitratos en el campo”, recalcó. 

En el turno de preguntas, Mesas incidió en la importancia de trabajar con el productor para mantener unos estándares de calidad en la toma de datos de campo. Explicó que el modelo está contrastado, pero debe ser cuidadosamente adaptado a otras realidades como los cultivos arbóreos.  Además, dentro del proyecto de cooperación transfonteriza y las distintas realidades agrarias, se hizo mención a la necesidad de encontrar los sistemas de teledetección adecuados para cada escala de producción, desde los minifundios de Galicia hasta las grandes extensiones del sur de Portugal de España.   

La jornada se cerró con las oportunidades financieras para la agrodigitalización en el espacio de cooperación transfronteriza POCTEP. En este sentido, Vinué hizo referencia al programa LIFE, “que abre una nueva convocatoria en abril, y que puede ayudar a obtener fondos a todas aquellas ideas innovadoras y disruptivas dentro de la agrodigitalización”.

Sobre el Proyecto HUB IBERIA AGROTECH (HIBA): (hubiberiaagrotech.eu)

El Proyecto HUB IBERIA AGROTECH (HIBA): creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH), está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020. El proyecto impulsará un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, HIBA cuenta con 19 socios beneficiarios liderados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Agrotech DIH. La Red facilitará y estará centrada en:

  • El despliegue y oferta de servicios tecnológicos
  • El desarrollo de itinerarios formativos y de emprendimiento para distintos niveles de usuarios y necesidades empresariales
  • La creación de entornos de experimentación de tecnologías innovadoras para su adaptación y adopción en el entorno empresarial
  • La dinamización de espacios de diálogo y co-creación para compartir prioridades y líneas de trabajo

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Ir al contenido