JORNADA FORMATIVA FIREPOCTEP. Intercambio de buenas prácticas en gestión sostenible de residuos forestales y agrícolas

  • La jornada tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre de 2021 de 16.00 horas a 17.30 horas (CET) en formato online
  • Durante el evento, expertos internacionales presentarán soluciones para la mejora de la gestión de residuos forestales y agrícolas con el fin de reducir los incendios forestales

Bruselas, 15.11.2021

El próximo miércoles 24 de noviembre de 2021, de 16.00 horas a 17.30 horas (CET), tendrá lugar el evento online “Jornada Formativa FIREPOCTEP. Intercambio de buenas prácticas en gestión sostenible de residuos forestales y agrícolas”. Organizado por la Fundación Finnova en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, este acto pretende mostrar soluciones para mejorar la gestión de residuos en el ámbito forestal y agrícola con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales y sus efectos en la zona de la Raya, frontera entre España y Portugal.

Con esta iniciativa, a la que se puede inscribir desde aquí, se pretende crear herramientas conjuntas que faciliten la gestión del riesgo en el territorio de cooperación transfronterizo mediante la capitalización de resultados, conocimientos y buenas prácticas en gestión de residuos forestales y agrícolas. Además, con esta acción formativa se espera reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio de cooperación transfronteriza, así como contribuir a la comunicación y difusión de los resultados del propio proyecto FIREPOCTEP.

Por otro lado, desde la perspectiva de expertos en proyectos europeos de la Fundación Finnova, se analizarán convocatorias, líneas de financiación y programas que brinda la Unión Europea para la sostenibilidad del proyecto.

La jornada contará con la participación de expertos internacionales en el ámbito medio ambiental como Inmaculada Vázquez, miembro de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía y coordinadora de FIREPOCTEP; Jose Manuel Requena, gestor de proyectos europeos y coordinador del proyecto FIREPOCTEP en la Fundación Finnova; Héctor Juan Armas, técnico en el proyecto FIREPOCTEP; Francisco Rodríguez, director del Laboratorio de Incendios Forestales (Labifuco); Sofia Martins, gestora de proyectos en la Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo (CIMBAL); Ana Luisa Abreu Alferes, técnica superior en el ICT-Instituto de Ciências da Terra de la Universidade de Évora, entre otros.

Desde FIREPOCTEP se trabaja por un control efectivo de los incendios forestales y se abordan sus consecuencias para evitar su materialización desde la base, a través de la formación y un enfoque orientado a la mitigación del cambio climático con énfasis en el entorno rural. A través de un conjunto de 21 beneficiarios que conforman el consorcio del proyecto, tanto portugueses como españoles, se lucha por mejorar los esfuerzos de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal.

Sobre Interreg FIREPOCTEP (www.firepoctep.eu)
 El proyecto “Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 (FIREPOCTEP)” está en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Con una duración de 3 años (01/01/2019 a 31/12/2021) el proyecto tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal). Para ello, se crearán herramientas conjuntas que faciliten la gestión de los riesgos en el territorio de cooperación a través de la capitalización de resultados, conocimientos y buenas prácticas.

FIREPOCTEP no sólo mejorará la cooperación y coordinación de efectivos para la lucha contra incendios, sino que también se erigirá como ejemplo de buenas prácticas enfocadas a la protección y promoción del medio ambiente que, a su vez, permite la creación de empleo y la innovación en áreas rurales mediante acciones formativas, apoyando la economía local y la conservación del paisaje.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.