La Fundación Finnova reafirma su compromiso por la formación y el talento joven en el Día Internacional de la Juventud a través de iniciativas como Next Talent Generation y EU Training Platform.

  • Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, por el que se ensalza la figura de los jóvenes como actores de cambio.
  • La Fundación Finnova apuesta por varias iniciativas que apoyan la formación de talento joven en asuntos europeos.
  • Se ofrece a aquellos jóvenes que deseen desarrollar su futuro profesional en el ámbito europeo la oportunidad de realizar prácticas tanto en España como en el extranjero.
  • Gracias a este compromiso, desde Finnova se ha formado a más de 400 jóvenes en asuntos europeos.     

Bruselas, 12.08.2021 – Hoy, jueves 12 de agosto, como cada año desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud. Esta fecha, designada por la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene como objetivo acercar a los jóvenes los retos del futuro, para crear conciencia e implicarles como actores fundamentales de cambio. Una generación tan comprometida con propósitos tan necesarios como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesita de las herramientas suficientes para poder formarse y espacios de diálogo donde compartir sus ideas.

Por ello, desde la Fundación Finnova, en su apoyo al talento joven, se ofrece la oportunidad de recibir tanto formación como una inmersión profesional en asuntos europeos para adquirir conocimientos en financiación europea y en aspectos de tal relevancia como la transición energética y digital, el desarrollo rural o la economía circular, entre otros. Hasta la fecha y tras 10 años de recorrido han sido más de 400 los jóvenes que han recibido formación en las oficinas de la fundación.

EU Training Platform es una plataforma de cursos creada por un equipo de expertos de la fundación por la que se imparten materias desde el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y los distintos programas de financiación de la Unión Europea, un curso exclusivo para conocer en profundidad el programa LIFE,  fondos europeos para la economía circular, etcétera. La realización de estos cursos de 40 horas viene acompañada de la obtención de un certificado, así como tutorías y actividades prácticas para convertirse en todo un experto.

Más allá de proporcionar esta completa plataforma de e-learning, y conscientes de las dificultades laborales que atraviesan los jóvenes, especialmente a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia, desde la fundación Finnova se fomenta la posibilidad de realizar una inmersión profesional con perspectiva europea gracias al programa Next Talent Generation EU. A través del registro gratuito en la plataforma, se proporciona a los jóvenes información relevante para la recepción de becas y otras ayudas para comenzar su carrera profesional tanto en España como en el extranjero, principalmente en Bruselas, el corazón de la Unión Europea.

Además, gracias a esta plataforma los jóvenes interesados pueden iniciar su futuro profesional en las oficinas de Finnova, trabajando de manera directa con la fundación o implicándose en algunos de los proyectos de los que es entidad beneficiaria, como los proyectos Interreg NAPOCTEP y CILIFO o los proyectos LIFE Ecodigestion 2.0 y CirCoAX by CircularInnoBooster, centrados en cuestiones actuales y tan necesarias como la promoción de un turismo sostenible, la prevención y lucha contra incendios, la economía circular para la conversión de residuos orgánicos en energía verde o la transformación de la industria textil y de la moda a través del modelo de economía regenerativa, respectivamente.

Para ello, se brinda a los jóvenes la opción de formar parte de programas de becas como Interreg Volunteer Youth, del que ya se han beneficiado más de seis jóvenes en la fundación. Ana Piñero es exvoluntaria para el proyecto CILIFO en la Fundación Finnova con este programa. Sus labores en el departamento de comunicación de este proyecto colaborativo entre Andalucía y las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve le han permitido «concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros espacios naturales y de ser especialmente precavidos cuando se trata de incendios en zonas rurales».

Otros programas con los que trabaja la fundación son el programa PICE de Garantía Juvenil o Eurodisea, el programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones en Europa (ARE). Precisamente este último ha brindado la posibilidad a Christel Poignet, 24 años, francesa de origen congoleño, de continuar su formación profesional en un momento tan incierto como el que planteaba la pandemia de la Covid-19, trabajando como especialista de marketing en las oficinas de Finnova en Valencia. «Gracias a Eurodisea tengo la oportunidad de ganar experiencia en otro país y descubrir una nueva cultura», afirma.

El compromiso de la fundación Finnova con respecto a los jóvenes hace que el equipo esté en constante actualización en la búsqueda de oportunidades para aquellas personas que han terminado sus estudios y desean iniciarse en el mundo de la Unión Europea. Por ello, periódicamente, se organizan las jornadas Next Talent Generation EU. Su objetivo es generar espacios de información donde representantes europeos y administraciones públicas encargadas de impartir este tipo de becas y ayudas den a conocer los diferentes programas. También se invita a los jóvenes beneficiarios de los mismos para que puedan relatar sus experiencias.

Si tienes entre 18 y 30 años y estás interesado en conocer más acerca de cómo enfocar tu futuro laboral en el ámbito europeo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Alberto Navarro,

Project Manager, Training & Employment

E-mail: navarro@finnova.eu

Sobre Finnova

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.