Termina con éxito la segunda actividad “NextAlfafarGeneration 2”

Ayudar y motivar a los jóvenes a participar en la vida política y europea de su municipio. Este es el objetivo principal del proyecto MOV-EU MOVimiento juvenil alfafarense para el empoderamiento en la participación democrática de EUropa financiado por la convocatoria de Acciones de Participación Juvenil del programa Erasmus+. Liderado por el Ayuntamiento de Alfafar, y con Finnova como socio, esta semana ha concluido con éxito la segunda actividad “NextAlfafarGeneration 2” con jóvenes de entre 18 y 30 años.

Un total de 10 participantes han recibido, durante toda la semana, un curso de formación online impartido por expertos de Finnova sobre temas tan relevantes como política, participación ciudadana, UE, medioambiente, digitalización, etc.. El lunes, 21 de marzo Juan Viesca, Director de Fondos europeos de Finnova, realizó una introducción sobre fondos europeos y Finnova. El martes, Pablo Morente, EU Project Officer, ofreció una charla sobre los recursos existentes para trabajar individualmente, y explicó los fundamentos básicos de la Unión Europea, sus instituciones y funcionamiento.

Los jóvenes pudieron conocer el miércoles, proyectos reales y los programas que lo financian, como NAPOCTEP, CIRCOAX, LIFEecodigestion, de la mano de Adrián Noheda, EU Project Manager de la Fundación. El Programa Erasmus y las oportunidades para jóvenes centró la charla del jueves, impartida por Alberto Navarro Training & Employement Project Manager. La actividad concluyó el viernes, con un simulacro de cómo hacer un proyecto a través de las propuestas de los jóvenes y la realización de un Kahoot sobre todos los conocimientos aprendidos durante la semana.

Próximas actividades

Tras la finalización de las dos primeras actividades formativas (la primera se realizó del 7 al 11 de marzo para alumnos de 2º y 3º de la ESO), la próxima cita será los días 23 y 24 de abril de 2022, fecha en la que los jóvenes de entre 13 y 17 años se reunirán en el “Fòrum Jove 1”, para poner en común lo aprendido en el curso. Durante todo el fin de semana, reflexionarán sobre los cursos formativos previamente realizados para la consolidación de los conocimientos aprendidos y se dividirá a los participantes en los grupos de trabajo para comenzar a diseñar las iniciativas que se llevarán a pleno. Esta misma jornada se replicará los días 7 y 8 de mayo de 2022, para el grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años, que se reunirán en el “Fòrum Jove 2.

El 26 de mayo de 2022, los jóvenes participarán en el acto “Propuestas de la Juventud”, una jornada en la que habrá debates y talleres de concienciación sobre los temas que hayan sido escogidos en la previa encuesta realizada. A raíz de ellos, la juventud participante perfeccionará hasta diseñar las propuestas finales que se llevarán a pleno.

El 17 de junio, y bajo el título “Tenemos voz”, se realizará un simulacro de pleno del Ayuntamiento en la que se presentarán todas las iniciativas y simulando un pleno real se votarán aquellas que más impacto y más viables sean. Todo ello se realizará con la presencia de tomadores de decisiones del Ayuntamiento de Alfafar.

Sobre MOV-EU

MOV-EU es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+, cuyo objetivo principal es acercar las políticas europeas al contexto municipal e involucrar a la juventud en la vida política del municipio.

El proyecto MOV-EU MOVimiento juvenil alfafarense para el empoderamiento en la participación democrática de EUropa financiado por la convocatoria de Acciones de Participación Juvenil del programa Erasmus está liderado por el Ayuntamiento de Alfafar, y cuenta con Finnova como socio.  MOV-EU dotará a la juventud de habilidades y herramientas para que debatan y propongan el futuro que quieren para su municipio junto con expertos y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional y europeo.

Con este proyecto se pretenden abordar los temas de mayor preocupación para los jóvenes, entre ellos, el desempleo juvenil, cambio climático, cómo adaptarse a un estilo de vida cada vez más digitalizado, etc. Para darle valor a las propuestas aprobadas por los jóvenes, la corporación municipal las llevará a un pleno al que podrán asistir los jóvenes. El objetivo final es que, al finalizar el proyecto, los jóvenes se sientan más animados a contribuir en la vida política de su municipio y sepan cuáles son las vías a través de las cuales hacerlo. 

Participantes

Se beneficiarán directamente 50 jóvenes de entre 13 y 30 años. La idea de MOV-EU es dirigirse a todos los jóvenes permitidos en el marco de esta convocatoria KA1 de Actividades de Participación Juvenil, así como a la totalidad de jóvenes incluidos en el Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Alfafar. Para su mejor aplicación, se realizarán las actividades divididamente en dos rangos concretos, siendo un primer grupo los jóvenes de entre 13 y 17 años, y un segundo grupo los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Ir al contenido