Startup Europe Accelerator DESAFÍO COVID-19

Una iniciativa de la Fundación Finnovaregio para identificar ideas y proyectos innovadores que puedan ayudar en nuestra lucha contra el COVID-19, otros virus y otros problemas sanitarios similares.

Categorías de participación

Prevención

Acción

Recuperación

Grupos de interés

Ideas

Startups

Pymes

Conoce algunos de los retos que se plantean y ejemplos innovadores que pueden contribuir a la lucha contra el #COVID19.

ELIMINAR VIRUS Y BACTERIAS EN TUBERÍAS DE EDIFICIOS

Este reto pretende impulsar métodos eficientes para descontaminar virus y bacterias (COVID-19, legionela…) en el ciclo de agua (tuberías y sistemas de aire acondicionando) de hospitales, residencias de tercera edad u otros centros, como pueden ser hoteles u otros alojamientos turísticos.

Estudios recientes demuestran la convivencia de dichas bacterias con el COVID-19 en lugares como hospitales; en este caso, cuando se dan las dos circunstancias, el efecto es mortal.

Un ejemplo de proyecto de este tipo está en la válvula patentada de Hapi. Se instala previo a las válvulas de agua, y es a través del choque térmico con cloro cuando elimina todas las bacterias y virus, en definitiva, los patógenos del agua. El proceso se realiza a través de la hipercloración, arrastrando los sedimentos y evitando que lleguen al grifo. Los grifos quedan descontaminados durante una semana, tras la cual se establece un proceso de limpieza manual o automático.

AGUAS DEPURADAS
Las aguas residuales son un vector de transmisión de virus que generan millones de muertos cada año en el mundo. Bacterias como el E. coli, virus como el COVID-19 u otros patógenos como el dengue, la malaria o la legionela se transmiten por las aguas residuales. Por este motivo, el agua de las depuradoras se vierte al mar o a los ríos en la costa para evitar contaminaciones por riego en la agricultura. Este reto pretende identificar tecnologías disruptivas de bajo coste para eliminar virus y bacterias de las aguas depuradas.

Buscamos innovaciones como el reactor de microondas de Apsu, que con un coste energético muy bajo, destruye la estructura molecular bacteriana y la cadena de microplásticos, microfibras y medicamentos como un simple ibuprofeno. Asimismo, elimina los oncológicos garantizando que el agua pueda utilizarse para el riego y sin liberar ni virus ni bacterias.

APSU es una empresa canaria ganadora del Startup Europe Awards 2017, reconocida por el NEOTEC del CDTI y por el Sello de Excelencia de H2020 de la Comisión Europea.

GESTIÓN HIGIÉNICA DE RESIDUOS
Los residuos hospitalarios y de las residencias de la tercera edad son una fuente de contaminación bacteriana en origen, transporte y gestión.

Un ejemplo es la patente española de la startup Azahar Management, que permite gestionar in situ residuos que generan un gran volumen como pañales, residuos orgánicos de cocina, papel, etc., en un contenedor estanco (2 x 6m,2 x 8m) que bioestabiliza e higieniza el residuo (eleva la temperatura hasta 90º sin coste energético. Este contenedor termina con los virus y bacterias como el COVID-19, la legionela o el E. Coli y transforma los residuos en CDR (‘combustible derivado de residuos’) para su posterior uso en calderas policombustibles de calefacción y de agua caliente. Este sistema transforma el residuo infeccioso en energía de manera segura en la misma instalación. Los pañales son residuos infecciosos, y por ende, representan un riesgo para los trabajadores y para toda la cadena de gestión de residuos hasta las plantas de triaje y de gestión de deshechos.

Es un sistema eficaz económico galardonado por H2020 de la UE para tratar pañales, orina, sueros, materiales sanitarios y también restos de residuos o comida.

GESTIÓN HIGIÉNICA DE RESIDUOS Y BASURAS
La pandemia cuestiona los procesos de transporte y gestión de basuras domésticas, y recuerda episodios de cierres de plantas de tratamiento de basuras en fechas recientes (Bilbao) por contaminación vírica de la plantilla.

Esta crisis supone un reto en cuanto a la higiene pública: en muchos países se han contaminado operarios que separan manualmente los residuos. Esto significa que los trabajadores NO disponen de material de protección y, por ello, empieza a haber plantas paradas.

Este reto pretende identificar tecnologías de bajo coste disruptivas y eficientes para la higienización que sean viables económicamente -costes más baratos que los actuales- y que prevengan la contaminación vírica.

Sistema de bioestabilizacion patente que permite, de manera económica y escalable, ofrecer plantas automatizadas de basura para higienizar los residuos desde un tamaño de contenedor de barco (300 000 euros cada unidad) y que eleva de manera natural la temperatura a 90º, terminando con el COVID-19 y otros virus y bacterias.