¿Qué es el Programa LIFE+?

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente . Su objetivo general para el período 2014-2020, con 3400 millones de euros de presupuesto asignado, es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. Este programa está dividido en dos subprogramas: uno orientado al  medioambiente, que representa un 75 % del total de la financiación, y otro destinado al cambio climático, con un 25 %  del presupuesto.

SUBPROGRAMAS

MEDIO AMBIENTE

CLIMA

Medio ambiente

Clima

Presupuesto:

2592 millones de euros.


Beneficiarios:

Consorcio entre organismos públicos y privados a escala local: diputaciones, ayuntamientos, universidades, empresas públicas o privadas (incluidas pymes) y asociaciones. También pueden solicitar la ayuda startups y emprendedores.


Área Prioritaria de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos (cierre de plazo: 14 de julio):

Se centra en proyectos que desarrollen, ensayen y demuestren enfoques de elaboración de políticas o gestión, mejores prácticas y soluciones para retos medioambientales, incluyendo el desarrollo y la demostración de tecnologías innovadoras, que sean idóneas para su reproducción, transferencia o integración. Esta área prioritaria comprende, asimismo, la relación entre medio ambiente y salud, y busca dar apoyo a la política y la legislación relacionadas con la eficiencia en el uso de los recursos, incluida la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos.


Área prioritaria de Naturaleza y Biodiversidad (cierre de plazo :16 de julio):

Se centra en contribuir al desarrollo y aplicación de la política y legislación de la UE en el área de la naturaleza y diversidad biológica. Todo ello se engloba dentro de la Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad hasta 2020 y la Directiva sobre aves y hábitats. Esta área prioritaria apoya, por una parte, el desarrollo, la aplicación y la gestión de la Red Natura 2000 y, por la otra, mejora la base de conocimientos para el desarrollo, la aplicación, la evaluación y el seguimiento de la política y la legislación de la Unión Europea en materia de naturaleza y diversidad biológica. De igual modo, esta área prioritaria evalúa y sigue de cerca todo aquello que influye directamente en la naturaleza y la diversidad biológica.


Área prioritaria de Gobernanza e Información Medioambientales (cierre de plazo: 16 de julio):

Apoya campañas de información, de comunicación y de sensibilización en consonancia con las prioridades del séptimo Programa de Acción para el Medio Ambiente; además de actividades en apoyo al proceso de control efectivo y de medidas para promover el cumplimiento de la legislación ambiental de la Unión Europea. Por otra parte, esta área ofrece apoyo a los sistemas de información y las herramientas de información sobre la implementación de la legislación ambiental de la Unión Europea.

Presupuesto:

864 millones de euros.


Beneficiarios:

Consorcio entre organismos públicos y privados a escala local: diputaciones, ayuntamientos, universidades, empresas públicas o privadas (incluidas pymesy asociaciones. También pueden solicitar la ayuda  startups y emprendedores.


Área Prioritaria de Mitigación del Cambio Climático (cierre de plazo: 6 de octubre):

Contribuir a la aplicación y al desarrollo de la política y la legislación de la Unión en materia de mitigación del cambio climático, incluida su integración en todas las áreas políticas y, en particular, mediante el desarrollo, la experimentación y la demostración de enfoques de política o gestión, de mejores prácticas y de soluciones para mitigar el cambio climático.

Facilitar el desarrollo y la aplicación de enfoques integrados, por ejemplo, en las estrategias y planes de acción en materia de mitigación del cambio climático a nivel local, regional o nacional.

Contribuir al desarrollo y la demostración de tecnologías, sistemas, métodos e instrumentos de mitigación del cambio climático innovadores que sean idóneos para su reproducción, transferencia, o incorporación a todos los sectores.


Área prioritaria de Adaptación al Cambio Climático (cierre de plazo: 6 de octubre):

Contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política de la Unión en materia de adaptación al cambio climático, incluida su integración en todas las áreas políticas, en particular, mediante el desarrollo, la experimentación y la demostración de enfoques de política o gestión, de mejores prácticas y de soluciones para la adaptación al cambio climático, incluidos, en su caso, enfoques ecosistémicos. Facilitar el desarrollo y la aplicación de enfoques integrados, por ejemplo en las estrategias y planes de acción en materia de adaptación al cambio climático a nivel local, regional o nacional, dando prioridad, en su caso, a los enfoques ecosistémicos. Contribuir al desarrollo y la demostración de tecnologías, sistemas, métodos e instrumentos de adaptación al cambio climático innovadores que sean idóneos para su reproducción, transferencia, o incorporación a todos los sectores.


Área prioritaria de Gobernanza e Información Climáticas (cierre de plazo: 6 de octubre):

Promover la sensibilización en materia climática, por ejemplo, recabando el apoyo del público y de las partes interesadas a la elaboración de las políticas de la Unión en el ámbito del clima, y promover el conocimiento sobre el desarrollo sostenible. Favorecer la comunicación, gestión y difusión de información en el ámbito del clima y facilitar el uso compartido de conocimientos sobre soluciones y prácticas climáticas de éxito.

Promover y contribuir a mejorar el cumplimiento efectivo y la ejecución de la legislación de la Unión Europea en materia de clima. Promover una mejor gobernanza climática fomentando la participación de las partes interesadas, incluidas las ONG, en las consultas en torno a las políticas y en la aplicación de éstas.

EJEMPLOS +20 LIFE PPROJECTS

LIFE ECOdigestion 2.0

Los principales objetivos de este segundo proyecto son el desarrollo de una versión comercial de la herramienta, mejorando su accesibilidad y proceso de cálculo, además de incluir nuevos módulos que aumentan sus prestaciones.

Esta nueva versión del software será comprobada en una planta piloto (utilizada en el anterior proyecto) y se demostrará en un ambiente operacional bajo diferentes condiciones de operación y sustratos utilizados (con varios socios internacionales), de forma que se abarquen las diferentes casuísticas que se pueden dar en la codigestión de sustratos en EDAR. LIFE ECOdigestion 2.0 es la continuación del proyecto LIFE ECOdigestion en el que se desarrolló una herramienta para el control automatizado de la dosificación de cosustratos en digestores anaerobios de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética en el tratamiento del agua residual. Estos objetivos se alcanzan asegurando la estabilidad del proceso y, por lo tanto, la higienización del fango resultante.

Sink

El proyecto Sink pretende demostrar cómo los sustratos artificiales desarrollados (también llamados tecnológicos, enmiendas o tecnosuelos) procedentes de la valorización de «residuos no peligrosos» mediante formulaciones concretas estudiadas son capaces de reducir la contaminación de NOx (óxido de nitrógeno) en ciudades o áreas con alto grado de contaminación. Este proyecto pretende, igualmente, demostrar que su comercialización para la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de las propiedades de los suelos donde se aplica es viable.

OE1. Diseño y desarrollo de sustratos artificiales creados por medio de residuos no peligrosos para la captación de NOx, así como abono de los terrenos.

OE2. Desarrollo de un proyecto piloto en ambiente real y escalable (de TRL6 inicial a TRL9) en cuatro parcelas de testeo y una parcela de referencia (tanto en España como en Portugal) para la monitorización de la captación de NOx en la atmósfera y los nitratos del suelo.

OE3. Estudio de las últimas novedades en la legislación actual sobre el uso de los residuos no peligrosos (RNP) y mejora de los mecanismos del marco legal regulatorio de los RNP.

HTWT

El proyecto HTWT tenía por objeto elaborar un plan de gestión integral para la recogida y el tratamiento de las pantallas y los monitores que han llegado al final de su vida útil, así como desarrollar un prototipo industrial para el tratamiento de los LCD, los LED, las pantallas de plasma y los paneles fotovoltaicos. Este debía probarse en diferentes tipos de pantallas y dispositivos para identificar los procesos de tratamiento adecuados y entregar materiales reutilizables.

La tecnología que HTWT planeaba utilizar era una bobina de inducción que transmitiría el calor a los elementos metálicos de la pantalla, como conectores, placas, terminales, tornillos, cables y pistas con el fin de fundir los componentes termoplásticos (aislamiento, adhesivos, etc.). La fusión de los materiales termoplásticos facilitaría la separación de los componentes, reduciendo el tiempo necesario para desmontar las pantallas y disminuyendo el riesgo de que se dañen los componentes sensibles al medio ambiente. Con el proyecto se esperaba aumentar la recuperación y el reciclado de los materiales de las pantallas y los monitores, reduciendo así la cantidad de desechos peligrosos que se enviaban a los vertederos y reduciendo el consumo de materias primas en el sector de la electrónica.

Finnova también ha participado en la elaboración del LIBRO EUROPEO LIFE 20 YEARS