EL PROGRAMA POCTEP FINANCIA EL PROYECTO HIBA PARA LA CREACIÓN DE UN ECOSISTEMA PLURIRREGIONAL HISPANO-LUSO CON LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO COMO OBJETIVO

Diecinueve entidades relacionadas con el emprendimiento y la innovación digital en el sector agroalimentario participan en este proyecto del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) con 5,3 millones de euros de presupuesto.

El proyecto Interreg “Hub Iberia Agrotech” (HIBA) es una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75%, para la creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario a través de los Digital Innovation Hubs (DIH). HIBA vinculará a distintos actores, incluidos varios DIH de España y Portugal, fortaleciendo la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria.

En total, 19 socios beneficiarios, incluyendo entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal, trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial a partir de la innovación digital, propiciando la reactivación económica post-COVID 19. El proyecto HIBA, que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Agrotech DIH, creará servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudanía, así como implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias.

Dentro del proyecto la Fundación Finnova se encarga de la Coordinación del grupo de trabajo de Comunicación (Actividad 6), impulsará el Plan de Información y Comunicación para el posicionamiento internacional del proyecto y organizará eventos diversos de Información y Comunicación. Además, Finnova aportará su experiencia en el impulso del ecosistema local de emprendimiento y en innovación abierta, así como en comunicación internacional y trabajará en acciones para la capitalización y explotación de resultados y la sostenibilidad del proyecto tras su finalización:

  • impulso al ecosistema local de emprendimiento y empresas del sector;
  • impulso de la innovación abierta y
  • transferencia de la innovación y conocimiento en la zona de intervención.

Finnova, impulsará acciones de intercambio de conocimientos, redes colaborativas y networking y también participa en el resto de las actividades del proyecto: Actividad 1. Impulso al ecosistema transfronterizo para la siembra de emprendimiento en la cadena de valor agroalimentaria a través de la red de DIH; Actividad 2. Impulso al ecosistema local y plurirregional de emprendimiento; Actividad 3. Desarrollo de Capacidades Formativas y Entornos de Experimentación para la Innovación Digital empresarial. DemoLabs; Actividad 4. Explotación y Capitalización de Resultados para sostenibilidad del proyecto; y Actividad 5. Gestión y coordinación.

EN LÍNEA CON LAS POLÍTICAS EUROPEAS

El proyecto HIBA potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en consonancia con lo marcado por la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Las actividades propuestas en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos. También con las propuestas recogidas en el Border Orientation Paper para la frontera España-Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea en temas de cooperación al dar prioridad a las áreas comunes en las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3), apoyar la gestión de la innovación y capacitación y respaldar las actividades orientadas al mercado.

Ir al contenido