La sexta jornada de NEXT LATAM-UE GENERATION llega para tratar el desarrollo sostenible y economía circular en el sector turístico como plan de acción contra el cambio climático y la degradación medioambiental

  • El objetivo de las conferencias es la generación de sinergias y alianzas basadas en el turismo entre distintos países de la Unión Europea y Latinoamérica. 
  • Esta jornada será la sexta planteada en un programa de nueve sesiones que finalizarán con la entrega de los premios StartUp Europe Awards de la Comisión Europea. 
  • El taller se celebra el martes 21 de septiembre a las 16.00 horas y está enmacarda dentro de la Semana Europea del desarrollo sostenible.  

Bruselas, 13.09.2021 – El evento online Next LATAM-EU Generation sobre desarrollo sostenible y economía circular pretende construir puentes y espacios de reflexión entre profesionales del sector turístico pertenecientes a los países de América Latina (LATAM) y a los países que forma la Unión Europea. El evento quiere poner de manifiesto la importante del turismo en la economía nacional e internacional. 

Al objetivo de unión, se une la transferencia de conocimiento, como otro de los objetivos centrales del Ciclo Next LATAM-EU Generation, todo ello con la finalidad de establecer proyectos comunes e incluso la capacidad de descubrir nuevos mecanismos de financiación para ambos continentes. La jornada se plantea dentro de una programación con nueve sesiones ligadas a los retos ODS que plantean las Naciones Unidas. El evento se celebrará el próximo martes 21 de septiembre en su versión online a las 16.00 horas.  

El proyecto que se plantea con Next LATAM-EU Generation nace tras la celebración del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, organizado el pasado mes de enero, por la Red Business Market. Un Congreso que destacó la necesidad de colaboración transatlántica para hacer frente a desafíos comunes en ambos continentes como la COVID-19, una situación que plantea la revitalización del turismo y la potenciación de una digitalización capaz de adaptar este sector a la situación actual. 

Inscríbete aquí y participa gratis. 

JORNADAS PREVIAS 

En la primera jornada, celebrada el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, Patricia Llombart, ex-embajadora de la Unión Europea en la República de Colombia, Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Adriana Vargas, responsable de la Sección de Comercio de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, entre otras muchas ponentes, debatieron sobre sobre la visión de la mujer en la cooperación empresarial LATAM-UE, en el marco de la innovación y el emprendimiento. 

La segunda jornada, que tuvo lugar el pasado 6 de abril, titulada “Retos y oportunidades para el turismo a través de la cooperación LATAM-UE en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19” y que se celebró con motivo del Día Mundial de la Salud, versó sobre los retos a los que se enfrenta actualmente el sector turístico y sobre cómo poder hacer frente a estos. Para esta ocasión se contó con la participación de Manuel Vegas, presidente de la Asociación de Directores de Hoteles (AEDH), Antonio López de Ávila, Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) e Irene Sánchez, Business Creation manager en EIT Health Spain, entre otros. 

La tercera, celebrada el 11 de mayo con motivo del Día Mundial del Reciclaje, se título: “Retos de la economía circular en la cooperación LATAM-UE como modelo de producción y consumo para la sostenibilidad y contó con la presencia de Isabel Silva Souza, embajadora del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, Álvaro Hernández, presidente del Consejo Directivo de Inboplast, Sharam Yalda, socio de CirCoAX y fundador de HumanNation, Alonso Salguero, CEO de GTA Ingeniería y MadioambienteGiuseppe Liberati, director ejecutivo de Bridging Value, entre otros. 

La cuarta jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation se tituló: “Emprendimiento y agua: Motor de recuperación económica y desarrollo social de las regiones y municipios”, se desarrolló el pasado martes 13 de julio durante la celebración del Día Mundial de la Población y del Día Mundial de los Océanos. Contó con la presencia de Rafael Heredero, Policy Advisor en EurEau secretariat (Bruselas), Javier Vázquez Hueso, consejero delegado EMALGESA y teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Algeciras, Luis Lehmann, experto internacional en economía circular, Juan Carlos Gázquez, Director Cajamar Innova – Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en Agua en Fundación Cajamar, Josu Gómez Barrutia, CEO de Red Business Market, y Adrián Nadal, CEO de Bioferric Ink, entre otros muchos. 

El martes 10 de agosto, se desarrolló la quinta jornada planteada dentro de las sesiones de NEXT LATAM – EU Generation, que contó con la participación honorífica del Excmo. Sr. Darío Chiru, embajador de Panamá en Bélgica. El evento con el nombre de “Oportunidades de formación y movilidad para jóvenes profesionales y emprendedores”, se celebró con motivo del Día Mundial de la Juventud, por parte de la Fundación Finnova y Startup Europe Awards en colaboración con la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, La finalidad se reducía a la oferta de oportunidades formativas en el marco de la UE, fomentar la movilidad transnacional y mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes.  

El ciclo Next LATAM-EU Generation se divide en nueve eventos en formato online que tendrán lugar el segundo martes de cada mes haciendo referencia a un día internacional seleccionado en línea con los retos ODS de las Naciones Unidas

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu 

Sobre Startup Europe Awards 

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/ 

Sobre Red Business Market  

Business Market es un foro de conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de Ciudad Real que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio. Todo ello, de la mano de la posibilidad de poder contar con la relación directa con fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten del impulso económico para su plasmación. https://www.youtube.com/watch?v=z-vd9gSy19s 

Ir al contenido