Éxito en la jornada Next Japan Generation EU de la Fundación Finnova destinada a generar sinergias entre ambas regiones

  • Ponentes de múltiples campos participaron en el webinario para exponer diversos aspectos de la relación EU-Japón.
  • La información de las ponencias estaba destinada a emprendedores, investigadores, estudiantes, Startups, entidades públicas y privadas captando su atención para generar nuevas oportunidades de colaboración. 
  • El evento se celebró durante la Semana Europea de la Energía Sostenible 2021 con motivo de la celebración del aniversario del Acuerdo de la Asociación Económica entre Japón y la UE en 2018.

Bruselas [17/09/2021]

El webinar Next Japan Generation EU sobre oportunidades de la UE y Japón para empresas, emprendimiento y juventud, se desarrolló según lo previsto el pasado jueves 16 de septiembre y contó con la participación de ponentes especializados y asistentes interesados en conocer más información sobre este tipo de relaciones internacionales.

Durante la jornada, se ofreció información para establecer nuevas sinergias con el país nipón y de este con los miembros de la UE. La celebración del webinario se encontró enmarcada en la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible y en el aniversario del Acuerdo de Asociación Económica (entre la UE y Japón firmado hace tres años).

El evento, organizado por la Fundación Finnova, especializada en fondos europeos, contó con cuatro bloques de ponencias distintos en los que se trataron temáticas muy variadas con el objetivo de acercar la información a los asistentes interesados.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova

Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova, fue el encargado de inaugurar las ponencias que empezaron con un bloque destinado a contextualizar y exponer las relaciones comerciales, económicas, diplomáticas y laborales entre ambas regiones. En esta ocasión, participaron ponentes expertos de la Unión Europea como Sylwia Czerska, Secretaria primera de la Sección de Comercio en la Delegación de la Unión Europea para Japón, Noriko Mita, gerente en EEN Japan del EU-Japan Centre for Industrial Cooperation, Manuel de la Gándara representando a Miguel A. Martínez Massa, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa y Jean Aznar, secretario general y cofundador de Diplomatic World.

Sylwia Czerska, secretaria primera de la Sección de Comercio en la Delegación de la Unión Europea para Japón, (izq) y  Noriko Mita, técnico en EEN Japan del EU-Japan Centre for Industrial Cooperation (dcha)

Manuel de la Gándara, secretario de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, en representación de su presidente, Miguel A. Martínez Massa (izq) y Jean Aznar, secretario general y cofundador de Diplomatic World.(dcha)

Cada ponente comentó la visión de su sector frente estas relaciones, basadas en la tecnología, en la diplomacia, en los medios de comunicación, el comercio y, sobre todo, en los beneficios que supone generar estas sinergias. Todos los ponentes destacaron las múltiples oportunidades que ofrece el país asiático para los nuevos proyectos capaces de mejorar los procesos que utilizamos en nuestro día a día.

Masashi Ueda, responsable de incubación en Keio Fujisawa Innovation Village (izq) y Koyu Ito, CEO de AZUL Energy (dcha).

En el segundo bloque, los participantes escucharon la experiencia de dos emprendedores japoneses Masashi Ueda, responsable de incubación en Keio Fujisawa Innovation Village, encargado de destacar y alentar a los futuros emprendedores a tomar las riendas para impulsar sus propios negocios. Y Koyu Ito, director de AZUL Energy, que expuso su proyecto innovador sobre baterías sostenibles.

Durante el tercer bloque, se dieron a conocer las múltiples opciones formativas para los jóvenes europeos y japoneses pueden optar a determinadas propuestas de la Unión Europea, para vivir experiencias de movilidad en los países miembros. Alberto Navarro, director de recursos humanos y formación de Finnova, Tom Kuczynski, responsable de ciencia y tecnología en la Delegación de la UE en Japón y Judit Erika Magyar, técnico en EURAXESS Japan, mostraron algunos de los programas a los que pueden optar, los jóvenes universitarios, los jóvenes empresarios y los investigadores, para obtener este tipo de experiencias en el extranjero considerándolas vivencias positivas para el futuro de las relaciones entre la UE y Japón.

Alberto Navarro, director de recursos humanos y formación en la Fundación Finnova, (arriba izq)
 Tom Kuczynski, responsable de ciencia y tecnología en la Delegación de la Unión Europea en Japón (arriba dcha) y Juan Viesca, director de fondos europeos en la Fundación Finnova (abajo)

Para finalizar la jornada, se dio paso al cuarto bloque en el cual se planteó el papel de los fondos europeos en la relación europea con Japón. Juan Viesca, director de fondos europeos en la Fundación Finnova, ofreció su visión sobre las oportunidades financieras que plantea Europa para los proyectos innovadores sobre sostenibilidad, energía y digitalización, tres de las ramas más importantes para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Durante la exposición de los fondos europeos se destacaron aquellos a los que pueden optar las empresas afincadas en Japón, pero también para los proyectos japoneses que quieren establecerse en Europa.

Como muestra de la conexión de Japón con Europa y del funcionamiento de los programas para jóvenes, Hayato Maemura, asistente de cooperación Japón-UE en Finnova en Bruselas, tuvo la oportunidad de exponer su experiencia ante los asistentes al webinario.

Hayato Maemura, asistente de cooperación Japón-UE en la Fundación Finnova en Bruselas

Para finalizar la sesión, Juan Manuel Revuelta expuso su opinión sobre estas sinergias y agradeció la presencia a todos los asistentes y ponentes. Según las palabras del moderador, “Ahora mismo, después de lo vivido con la situación de la Covid-19, es el momento de crear nuevos procesos, nuevas sinergias que demuestren los beneficios de la cooperación entre dos grandes potencias como son la Unión Europea y Japón”. En este sentido, proyectos europeos como LIFE ECOdigestion 2.0  son un ejemplo que puede servir de inspiración en materia de gestión de depuradoras de aguas y de residuos en Japón.  

El webinario se celebró en japonés y en inglés con interpretación en ambas direcciones de la mano de Hayato Maemura, quien acercó de esta manera a los asistentes y ponentes de ambas regiones. Con este evento, la Fundación Finnova pretende acercar Japón a la UE y fomentar las futuras colaboraciones entre ambas potencias.

Sobre la Delegación de la UE en Japón 

La misión de la Delegación de la Unión Europea en Japón es representar, fomentar y promover los intereses y valores de la Unión Europea en Japón; desarrollar y fortalecer la cooperación política, económica, cultural, educacional, científica, etc., entre la Unión Europea y Japón y, cuando sea necesario, permitir a la Unión Europea promover sus intereses y valores a escala global y regional mediante la cooperación con Japón. 

Más información:  https://eeas.europa.eu/delegations/japan/18689/node/18689_en

Sobre la Cámara de Comercio Hispano Japonesa 

La Cámara de Comercio Hispano Japonesa tiene como objeto principal contribuir al acercamiento entre España y Japón y asesorar a sus socios y clientes. Dado que la competencia cultural es necesaria en las relaciones comerciales, la Cámara de Comercio Hispano Japonesa aporta su conocimiento y experiencia en materia de códigos y protocolos para que estas lleguen a buen puerto. 

Más información en https://camarajaponesa.com/

Sobre la Fundación Finnova 

La Fundación Finnova es una fundación hispanobelga que trabaja para financiar proyectos innovadores. Su objetivo principal se basa en promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar diferentes retos sociales, como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de las Naciones Unidas y la economía circular, entre otros. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza desde 2016 los Startup Europe Awards, una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea. 

Más información en https://finnova.eu/en/home_eng/

Sobre Startup Europe Awards 

Startup Europe Awards (SEUA) es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea e implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar start-ups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador de empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, los SEUA pretenden contribuir a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. 

Más información en https://startupeuropeawards.eu/seua/