La maximización de la producción de biogás de forma sostenible y la autosuficiencia energética de las depuradoras fueron los temas centrales de la jornada “Desafíos de la economía circular en las EDAR para la producción de la energía verde”

  • LIFE Ecodigestion 2.0 es un proyecto europeo que tiene como objetivo la producción de biogás mediante una explotación óptima de residuos 
  • La producción de energía renovable y la economía circular fueron puntos clave en el encuentro
  • Los ponentes aportaron su visión sobre panorama actual del biogás en Europa y presentaron proyectos sobre el tratamiento de aguas residuales, entre otros
  • El evento tuvo lugar con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético 2021

Bruselas, 21.10.201 El jueves 21 de octubre tuvo lugar la jornada sobre desafíos de la economía circular en WWTP para la producción de energía verde que tuvo como foco central el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0 coincidiendo con el Día Mundial del ahorro energético. A su vez, este acto se enmarca en la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), que se celebrará entre el 25 y 29 de octubre bajo el tema: “Hacia 2010: remodelación del sistema energético europeo”.

En este evento online han participado los socios del proyecto LIFE Ecodigestion 2.0 Global Omnium, la Fundación Finnova y Águas o Centro Litoral junto a otras entidades con el fin de presentar sus proyectos e iniciativas europeas innovadoras en el campo de las energías renovables.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, fue el encargado de abrir la jornada aportando una visión general de la situación de la producción de biogás en España. Este insistió en repensar la manera en la que se están gestionando los residuos orgánicos y en la necesidad de utilizar las infraestructuras que ya tenemos para aprovechar estos residuos y utilizarlos de forma inteligente y sostenible. Además, destacó que una buena gestión residual puede traer beneficios como la reducción de gastos en logística, una disminución de costes energéticos, al mismo tiempo que se evita abrir nuevos vertederos.

El primer ponente que intervino en el evento fue Pau Granell, jefe de la planta de tratamiento de aguas residuales Quart-Benàger de Global Omnium, que explicó los procesos de producción de biogás, los flujos de trabajo de la planta y las tecnologías disruptivas que intervienen en su desarrollo, apostando por un software más robusto, el uso de un modelo en tiempo real del digestor anaeróbico y el machine learning, entre otras. A continuación, tomó la palabra Sandra Jorge, directora de Explotación del Abastecimiento de agua de Águas do Centro Litoral en Portugal, empresa que pretende reducir el consumo de energía y aumentar la producción de energía renovable. Esta realizó una presentación de la compañía y de su personal, sus procesos de trabajo en cuanto al abastecimiento y saneamiento del agua, así como su papel como socio en el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0 con su planta en Coimbrão WWTP Leiria. Desde sus instalaciones se realizan análisis de los posibles productores de sustrato situados en las proximidades de la planta, se envían datos de funcionamiento para la calibración de las herramientas y exportan purines de cerdo para su análisis.

Por otra parte, Elena Más, responsable de proyectos europeos de la Fundación Finnova, centró su discurso en temáticas relacionadas con la financiación de proyectos europeos y presentó el programa Innovation Fund que proporcionará apoyo para la demostración comercial de tecnologías innovadoras bajas en carbono con el objetivo de llevar al mercado soluciones industriales limpias en vista a la transición a la neutralidad climática de la Unión Europea.

Una visión general al panorama actual del biogás en la Unión Europea Harmen Dekker, director de European Biogas Association (EBA), mostró una perspectiva actualizada de la situación del biogás en Europa, presentándolo como una alternativa renovable al gas natural al prevenir emisiones en toda la cadena de valor y como combustible renovable que puede desplazar a los combustibles fósiles como fuentes de energía.

Después, Carmen Bosch, directora de proyectos de i+D en Eurecat, presentó el proyecto LIFE Infusion, un sistema de tratamiento de efluentes residuales que permite convertir y recuperar recursos útiles y sostenibles como el biogás, biofertilizantes y agua regenerada basándose en el concepto de economía circular y buscando una mejora en el tratamiento de aguas residuales actual.

Más tarde, Juan Viesca, director de proyectos europeos de la Fundación Finnova, presentó las diversas oportunidades y líneas de financiación que brinda Europa para proyectos tractores en materia de energías renovables y economía circular con el objetivo de poder desarrollarlos a una escala más industrial y buscando la transformación ecológica y digital.

Para volver a ver el evento pulse aquí:

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021

Finalmente, Juan Manuel Revuelta lanzó los 4 retos de los COP26 Startup Europe Awards en 4 categorías, cuyos premios se otorgarán en los eventos oficiales COP26 correspondientes, coorganizados por Fundación Finnova durante el mes de noviembre. El primer evento y reto tendrá lugar el viernes 5 de noviembre desde Bruselas, con la temática central en bioeconomía, exponiendo como caso de éxito al proyecto Life Ecodigestion 2.0.

Con motivo de este evento, la Fundación Finnova lanzó oficialmente los retos BieconomyCOP26 Startup Europe Awards para buscar la idea, el proyecto o startup más innovador en bieconomia.

La bioeconomía es un modelo económico basado en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos con valor añadido, como bioproductos, bioenergía y servicios.

Para participar en esta convocatoria pulse aquí: http://seua.inscripciones.nextenergygeneration.eu/

Sobre el Programa LIFE

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejoras prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

Sobre Global Omnium La empresa que da origen a Global Omnium, Aguas de Valencia, inició su andadura en 1890. Se trata de una entidad especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros 3 continentes. Se trata de un proyecto de compromiso social, integrado por empresas centenarias que llevan más de un siglo contribuyendo al crecimiento de las ciudades y los municipios en los que trabajan. https://www.globalomnium.com/Grupo/Inicio/

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea. Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

www.finnova.eu

Ir al contenido