Seminario Internacional sobre la Complementación Industrial en la Unión Europea y América Latina

Finnova reafirma su compromiso de ayudar a los países de América Latina a beneficiarse de los fondos europeos.

  • Finnova participó en el evento internacional sobre la Complementación Industrial en la Unión Europea y América Latina para debatir sobre fondos de financiación europeos
  • Durante la sesión, se presentaron programas de financiación relacionados con las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la economía circular
  • La cooperación activa entre los dos lados del Atlántico y la necesidad de seguir formando a jóvenes para poder llevar proyectos fuera de Europa han sido puntos clave en el encuentro

Bruselas, 02.12.2021

Este jueves 2 de diciembre se celebró el Seminario Internacional sobre la Complementación Industrial en la Unión Europea y América Latina organizado por la Asociación de Parques Industriales Argentino (APIA). Finnova participó dando una visión general sobre las oportunidades que brindan los fondos europeos y presentando casos de éxito relacionados con la producción y el uso óptimo de energías renovables, la movilidad sostenible, la economía circular y la mitigación del cambio climático.

Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova, intervino desde Fuerteventura, en las Islas Canarias, durante el evento Africagua, una feria de innovación sobre el desarrollo local en África Subsahariana. Revuelta destacó el compromiso de la Fundación para ayudar a conseguir fondos europeos al otro lado del Atlántico y posicionar países del cono sur como Argentina, líderes en el campo de la innovación.  “Estamos en la mitad del mayor programa de recuperación económica de la historia de la humanidad. En el periodo 2021-2027 se dotará a la UE de un presupuesto económico que supone 12 veces el plan Marshall para la recuperación tras la pandemia del COVID-19 a través del marco financiero plurianual (MFP) y los fondos de recuperación NextGenerationEUdeclaró.

Programas de cooperación: medio ambiente, economía circular y energías renovables

Revuelta hizo referencia al Fondo de Cooperación Triangular, una línea de proyectos de cooperación en diversos temas, por ejemplo, relacionados con la depuración de aguas y las energías renovables. En este punto, destacó el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0, financiado por el programa LIFE, que permite transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde como el biogás a través de tecnología.

El director general de Finnova presentó también el programa Euroclima+ sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina, que tiene como objetivo reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en este continente promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. También destacó Horizon Europe, otro de los programas de financiación para la investigación y la innovación de proyectos disruptivos que aborda el cambio climático, entre otros.

Por otra parte, explicó el programa de cooperación entre la UE y América Latina Eurosocial, que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional mediante el apoyo en sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas en áreas de género, gobernanza y políticas sociales. En este sentido, presentó el proyecto Nextextilegeneration y la aceleradora CirCoAx, que tiene como objetivo financiar proyectos innovadores para transformar la industria textil y de la moda en un sector más ético y sostenible apostando por la economía circular. Dentro de las propuestas que se están analizando en el marco de esta iniciativa, Revuelta destacó Deleitewear, un proyecto que da una segunda vida a materiales textiles desechados por hoteles con los que se hacen nuevas prendas de ropa al mismo tiempo que ofrecen formación y empleo a personas en riesgo de exclusión en España.

COP26: prevención y lucha contra incendios forestales

Finnova coorganizó el pasado mes de noviembre cuatro eventos oficiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. Uno de ellos estuvo relacionado con el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), que apoya iniciativas innovadoras en materia de prevención y extinción de incendios forestales, gestión forestal y adaptación y mitigación al cambio climático. Este proyecto, junto a su aceleradora Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO, la primera incubadora mundial enfocada en gestión forestal, lucha contra incendios y recuperación de espacios quemados, recibieron el premio en la categoría 4: “apoyo a la internacionalización de las empresas” en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA) el pasado 16 de noviembre en Eslovenia. Revuelta afirmó que la metodología implementada con el proyecto CILIFO tiene un potencial de réplica en América Latina, especialmente en Argentina o Brasil, países gravemente afectados por los incendios forestales.

Finalmente, Revuelta hizo hincapié en la necesidad de establecer una cooperación activa entre los dos lados del Atlántico y en seguir formando a jóvenes para poder llevar a otras regiones estos proyectos europeos y fomentar el intercambio de talento entre ambas regiones.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

A lo largo de sus 10 años de experiencia, Finnova ha realizado numerosas actividades de cooperación y proyectos de formación e innovación tanto dentro de la Unión Europea con replicabilidad en América Latina como en la misma región del continente Americano cuyo impacto ha sido positivo en el ámbito social, ambiental y económico. Finnova centra sus esfuerzos en la región e implementa las mejores estrategias a través de sus antenas en América Latina estimulando el potencial de la región e invita a trabajar juntos y desarrollar proyectos a través de las herramientas de financiación europea.

Ir al contenido