Finnova Foundation

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energía (AVAESEN) realizó el pasado 6 de julio el primer foro – debate “Desayunos y Energía” con el apoyo de la Diputación de Valencia, quien acogió el evento en su sede. En el foro se presentaron soluciones para la reducción de residuos, generación y gestión de la energía y ciclo del agua desde el punto de vista de la economía circular.

Como anfitrión ejerció el Diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y dos de las empresas asociadas a AVAESEN, Greene y Veolia, han tenido la oportunidad de presentar casos de éxito que tienen en el mercado y que aportan soluciones a los municipios, independientemente de su tamaño.

El director de Fondos Europeos de Finnova, Juan Viesca, ha participado en el debate moderado por el periodista Ramón Ferrando, del diario Levante, junto al director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer; el alcalde del municipio de Riba-Roja, Robert Raga; Ramón Bellido de Diputación de Valencia, Antonio Marques del grupo ETRA, Manuel Herrero, técnico del municipio de Torrent, y el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.

Juan Viesca comentó a los asistentes las múltiples líneas de financiación, en forma de subvenciones y de préstamos, que tiene la Unión Europea, y que suman en los próximos años 960.000 millones de euros en iniciativas destinadas a políticas de bajo carbono. Así mismo, presentó presentó el nuevo y ambicioso paquete de medidas que ha adoptado la Comisión sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible, con financiación de más de 650 m€ con cargo a Horizonte 2020 y 5.500 m€ de fondos estructurales. Igualmente, presento las diferentes convocatorias de préstamos, programas de gestión directa por la CE y los fondos estructurales, de los que destacó la financiación para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la convocatoria de proyectos de Economía Baja en Carbono para municipios de menos de 20.000 habitantes y las Acciones Urbanas Innovadoras (UIA).

También fue presentado como un caso de éxito en Smart Cities el proyecto Kien-Mou o el árbol de la renovación, el cual ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Sello de Excelencia de la convocatoria Instrumento Pyme y ha sido ganador de StartUp Europe Awards España. Kien-Mou es una columna absorbedora de CO2 atmosférico que incorpora filtros de limpieza de aire, el cual puede ser sostenible gracias a que puede incorporar sistemas de información.

Para destacar, el alcalde de Riba-Roja Robert Raga, municipio referente en la red ciudades por el clima, aprovechó el foro para anunciar el proyecto Eco-Riba, las bonificaciones en impuestos municipales relacionadas con economía circular y la adquisición de vehículos eléctricos por parte del consistorio.

Por su parte, la Diputación de Valencia, anunció la inminente publicación de ayudas para municipios de líneas de ayudas para invertir en tecnología relacionada con la economía circular.

Cerró la mesa Antonio Marqués de Grupo ETRA, quien contó al más de medio centenar de asistentes al desayuno la experiencia de su empresa en municipios donde han puesto en marcha alternativas en eficiencia energética e inclusión de energías renovables con distintas soluciones tecnológicas probadas. ETRA lidera el proyecto H2020 Nobel Grid del cual Finnova es partner, el cual busca desarrollar, implementar y evaluar herramientas avanzadas y servicios TIC para promover la participación activa de todos los usuarios de las redes eléctricas inteligentes [prosumidores, agregadores (cooperativas, ESEs), etc.].

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz destacó “los más de cien miembros que ya tiene el Think Tank en Smart City, con un alto componente tecnológico y de soluciones aplicadas ya a municipios que se pueden replicar en otros”, e invitó a ayuntamientos y empresas “a trabajar en soluciones en economía circular para mejorar el día a día de los ciudadanos, que cada vez exigimos mayor compromiso con la sostenibilidad”.

 

Ir al contenido