Finnova Foundation

Convocatoria LIFE Startup Europe Awards abierta hasta el 25 de agosto: reconociendo el talento emprendedor en economía circular y sostenibilidad

FORMULARIO-LIFE-ECODIGESTION-2.0-
  • La convocatoria busca aquellas ideas, iniciativas o proyectos que solucionen retos en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad en sectores como el agua, la energía y la valorización de residuos.
  • Si piensas que tu proyecto puede ser uno de los premiados, participa a través de este formulario: https://lifeseua.finnova.eu
  • El ganador se beneficiará de un Ticket Europeo de Aceleración, basado en formación sobre financiación europea a través de la EU Training Platform y consejos para convertir la propuesta premiada en un proyecto que opte por fondos en programas como LIFE y HORIZON.

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 ha abierto nuevos retos dentro de los premios LIFE ECODIGESTION 2.0 Startups Europe Awards (LIFE SEUA) y ha ampliado la recepción de candidaturas de las tres categorías hasta el 25 de agosto de 2023 a las 23h59 (CEST). Estos retos buscan otras soluciones generales que aporten innovaciones relacionadas con el agua y la energía, las aguas residuales, la eficiencia de recursos y los residuos agrícolas.

Con estas ampliaciones, la fundación Finnova – socia del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 junto a Global Omnium y Àguas do Centro Litoral–, reafirma su compromiso con aquellos proyectos que no solo acotan su línea de acción a los objetivos del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, sino que busca premiar también a aquellos proyectos que apuestan por avanzar hacia una economía eficiente en el uso de recursos, baja en carbono y resiliente al clima.

LIFE SEUA es una herramienta de innovación abierta de gran utilidad para promover el intercambio de experiencias, añadir valor al ecosistema empresarial y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado. Startups, pymes e iniciativas innovadoras capaces de resolver los retos actuales en el área del agua, la energía y la valorización de los residuos están invitadas a apuntarse a estos premios. La fundación Finnova implementa a través de LIFE SEUA esta metodología de la Comisión Europea en colaboración con Startup Europe. Los premiados se darán a conocer el 20 y 21 de septiembre de 2023 en el marco de los foros Greencities y S-Moving en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

TRES RETOS DE AGUA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

LIFE ECODIGESTION 2.0 SEUA quiere localizar a aquellas ideas, iniciativas o proyectos que ofrezcan productos, servicios o metodologías que apuesten por la innovación en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad en sectores como el agua, la energía y la valorización de residuos respondiendo a los siguientes retos:

  • Soluciones innovadoras sobre Agua y Energía. Este nuevo reto aboga por soluciones más generales que aporten innovaciones en los campos de agua y energía, aguas residuales, eficiencia de los recursos y residuos agrícolas.
  • Mejora de la generación de biogás en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y mejora energética de las mismas. Con este reto se pretende conseguir una tecnología de primer nivel aplicada al tratamiento de aguas residuales, que permita ahorrar costes energéticos, y buscar empresas y emprendedores que promuevan la generación de biogás, mejoren la eficiencia de su producción o su posterior uso en servicios como flotas de vehículos públicos con los objetivos de economía circular y movilidad sostenible como eje principal.
  • Tecnología sostenible para la valorización de fangos procedentes de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Este reto busca un proyecto o iniciativa que aporte una solución tecnológica sostenible para el tratamiento y eliminación de lodos de depuradoras y su posterior valorización. Dos criterios que se priorizarán es que debe tratarse de una tecnología sostenible y capaz de transformar el uso limitado de los lodos (típicamente aplicaciones agrícolas como fertilizantes) en formas de generar valor y rentabilidad (por ejemplo, coproducción de biocombustible).

Podrán presentarse pymes, corporaciones, startups, «scale-ups», «spin-offs», universidades, estudiantes y cualquier persona que esté interesada en emprender, que pertenezca o desarrolle su actividad en sectores relacionados con el agua, la energía y la economía circular y que puedan aportar soluciones innovadoras a los retos propuestos.

PREMIO: TICKET EUROPEO DE ACELERACIÓN

La candidatura que resulte seleccionada se beneficiará de un ticket europeo de aceleración, basado en:

  1. Mentorías: consultas para proyectos adaptados a cada sector y formación en fondos europeos a través de una plataforma de e-learning.
  1. Networking: asistencia de relaciones en el marco de la UE y en la creación de redes de contacto, asesoramiento en el marco legal europeo y apoyo para la internacionalización del proyecto.
  1. Financiación UE: acompañamiento para convertir las ideas o propuestas premiadas en proyectos europeos que se puedan implementar en el marco temático de aplicación.

Un jurado, formado por João Simão, director ejecutivo del Portuguese Water Partnership; Mark Barker, CEO de Wex Global, y Elías Colom, director de Marketing Corporativo en Global Omnium, valorará y evaluará las propuestas presentadas en base a su viabilidad, la respuesta que da a los retos planteados, la innovación, la internacionalización e inversión y viabilidad del modelo de negocio.

SOBRE EL PROYECTO LIFE ECODIGESTION 2.0

Los premios forman parte del proyecto piloto de demostración LIFE ECODIGESTION 2.0, financiado por el Programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, HORECA, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos.

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, o EDAR, se utilizan para eliminar residuos, grasas y aceites flotantes, arena y otros elementos que pueda contener el agua, además de materiales sedimentables, tanto orgánicos como inorgánicos, y materia orgánica biodegradable disuelta en el agua.

SOBRE LA FUNDACIÓN FINNOVA

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

FECHAS DE EJECUCIÓN:

  • Fin de plazo de presentación de candidaturas: viernes, 25 de agosto de 2023 a las 23:59 CEST
  • Evaluación, deliberación y fallo del jurado: entre el lunes, 28 de agosto de 2023 hasta el jueves, 14 de septiembre de 2023
  • Notificación de la propuesta seleccionada: viernes, 15 de septiembre de 2023 internamente
  • Entrega de premio a la startup ganadora: jueves, 21 de septiembre de 2023, presencialmente, en el marco de Greencities y S-Moving en FYCMA.

¿Tienes un proyecto en el sector de la economía circular, el agua o la energía?

¡Impulsa tu proyecto o idea innovadora y aplica antes del 25 de agosto de 2023 a los premios LIFE SEUA!

Ir al contenido