Finnova Foundation

El RES4CITY Startup Europe Accelerathon llega al Parlamento Europeo de la mano de la Fundación Finnova

FOTO BANNER
  • La Fundación Finnova ha organizado un webinar híbrido para presentar las bases del Accelerathon y los retos de descarbonización en ciudades que tendrán que resolver los participantes  
  • El plazo de inscripción del RES4CITY Startup Europe Accelerathon permanecerá abierto hasta el miércoles 6 de marzo, coincidiendo con el último día del WEX Global

21/02/2024, Bruselas. La Fundación Finnova presentó ayer, martes 20 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) el RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON, iniciativa que forma parte del proyecto europeo RES4CITY. Finnova, como socia del proyecto y ente líder del Accelerathon, se encargó de detallar las bases del Accelerathon y los desafíos a los cuales deberán responder los participantes. El webinar se celebró dentro del evento “Innovate4Change: Transforming Societal Challenges through Social Entrepreneurship”, organizado por el proyecto europeo LADESE, bajo la invitación de la eurodiputada Eleni Stavrou.

El CEO de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta, expuso los objetivos de RES4CITY Startup Europe Accelerathon, una metodología de innovación abierta diseñada para fomentar ideas relacionadas con la sostenibilidad y la circularidad en entornos urbanos y donde otras entidades son invitadas a colaborar con el desarrollo. “La sostenibilidad, gestión de aguas y residuos, energías renovables y lucha contra el cambio climático son una de las grandes apuestas de Finnova, que tienen su reflejo en Next Water Generation, la iniciativa de la fundación para difundir información sobre la gestión y protección del agua, y en su participación en varios proyectos europeos centrados en estos temas”, explicó Revuelta. El CEO de la Fundación animó a presentarse a esta competición que busca ideas innovadoras para impulsar la eficiencia energética. “El plazo para participar termina el próximo 6 de marzo y coincidirá con nuestra presencia en Wex Global, uno de los eventos más importantes del panorama internacional del sector hídrico y energético”, señaló.

El Accelerathon pivota sobre cuatro desafíos a los cuales los participantes deberán ofrecer soluciones que vayan en línea con los valores de sostenibilidad y circularidad que proyecta RES4CITY. La responsable de proyectos europeos de la Fundación y ciudades sostenibles, Patricia Tejada, y la asistente de proyectos europeos, Laura Velasco, presentaron  los retos y las diferentes etapas del Accelerathon. Estos son los retos del RES4CITY Startup Europe Accelerathon: 

  • El primer reto,Optimizar la eficiencia de la carga de vehículos eléctricos mediante soluciones energéticas inteligentes”, busca propuestas inteligentes de almacenamiento de energía para optimizar el flujo de energía, garantizando una carga eficiente y rentable de los vehículos eléctricos, reducir la tensión de la red durante los picos de demanda y estabilizar la red eléctrica y la integración de la infraestructura existente. Además, también tendrá en cuenta ideas que integren la tecnología de la información y la comunicación para mejorar la eficiencia de las energías renovables, y aquellas que planteen soluciones para establecer un marco jurídico que acelere la adopción de prácticas de movilidad energética más eficientes. Los participantes seleccionados con las mejores ideas, tendrán difusión en la feria S-MOVING que se celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre en  Málaga (FYCMA).
  • El segundo reto,Lograr una gestión eficiente del suelo y la tierra mediante el cambio de las operaciones empresariales en consonancia con los principios de la economía circular” solicita alternativas que aborden la gestión eficiente del suelo y la tierra mediante el cambio de las operaciones en consonancia con los principios de la economía circular. Además, valorará también aquellas ideas que incluyan la revaloración de los residuos orgánicos domiciliarios para generar compost para la creación de jardines verticales.
  • El tercer reto,Diseñar proyectos de producción de hidrógeno verde”, se focaliza en el diseño de proyectos de producción de hidrógeno verde bien pensados que gestionen adecuadamente los impactos sobre el suministro de agua y el suelo utilizado.
  • El cuarto reto, “Revalorización de las aguas grises en el medio urbano”. El reto ciudadano consiste en convertir aguas residuales – pluviales, aguas de aire acondicionado, ducha, y de lavadoras y lavaplatos que proceden de uso doméstico para ahorrar agua en sequia reutilizándolas para los WC o riego de jardines y huertos urbanos o baldeo de calles. Las soluciones mitigarán el impacto del cambio climático ahorrando agua potable y procesos de depuración de agua.

Las ideas seleccionadas estarán presentes en la feria Greencities que se llevará a cabo los próximos días 20 y 21 de septiembre en Málaga (FYCMA). Los participantes podrán acudir a foros especializados sobre los desafíos actuales del entorno urbano y optar a una subvención de 2 millones de euros de la UE.

Etapas del RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON

Aquellos interesados que tengan ideas innovadoras relacionadas con los retos mencionados podrán inscribirse en el Accelerathon hasta el miércoles 6 de marzo a las 23:00 (CET), coincidiendo con el último día de celebración del evento WEX Global, que reunirá a múltiples proyectos y stakeholders que abogan por la gestión sostenible del agua. La inscripción se podrá realizar a través de este link.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, se procederá a la creación de los grupos del Accelerathon durante el mes de marzo y la competición transcurrirá entre los meses de abril y junio. Los participantes tendrán acceso a la red de contactos de la comunidad RES4CITY, y desarrollo de ideas que puedan tener un impacto en el ámbito del ecologismo urbano. En julio, se celebrará una semifinal para seleccionar las ideas que mejor se estén desarrollando. La ceremonia de premios se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de octubre, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. El ganador recibirá un Ticket Europeo de Aceleración, permitiéndole acceder a fondos de diversos programas europeos para materializar su proyecto.

Acerca del proyecto RES4CITY

RES4CITY es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte Europa, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 2,5 millones de euros. Su objetivo es promover el desarrollo de energías renovables y tecnologías de combustibles sostenibles en entornos urbanos, a través de la colaboración con partes interesadas y la promoción de la sostenibilidad y la economía circular.

Acerca de la Fundación Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que se enfoca en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La fundación, trabaja en colaboración con diversas organizaciones y socios en los países miembros para comunicar y difundir proyectos europeos. Además, ofrece apoyo a nuevas empresas y negocios a través de programas como aceleradoras e incubadoras, y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Ir al contenido