Finnova Foundation

ES El proyecto europeo FU-TOURISM, presente en el Segundo aniversario del Transition Pathway for Tourism

FU-TOURISM---POST--15-
  • El pasado 15 de marzo, la Comisión Europea organizó un evento híbrido para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del ecosistema turístico.

  • La Fundación Finnova, socia del proyecto europeo FU-TOURISM, acudió al evento en el que se dio a conocer este proyecto

El pasado viernes, 15 de marzo, la Fundación Finnova estuvo presente en el evento “2-year anniversary of the Transition Pathway for Tourism”, organizado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea (DG GROW). En el evento se dio a conocer el proyecto FU-TOURISM en el que la Fundación Finnova es socia.

La jornada fue el escenario para dar a conocer algunos proyectos del Programa COSME para la competitividad de las empresas y de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que financia numerosas iniciativas que ayudan a las pequeñas empresas a acceder a nuevos mercados. Entre ellos, se presentó FU-TOURISM, que busca crear un entorno de apoyo para las pequeñas y medianas empresas turísticas, fomentando una mayor colaboración en cuanto a innovación entre estas y las incubadoras y aceleradoras del sector. La Fundación Finnova acudió al evento con el objetivo de crear sinergias, hacer networking e intercambiar ideas que sirvan para producir futuros desarrollos dentro del ecosistema.

El evento, que celebraba los dos años del Transition Pathway for Tourism, reunió a stakeholders para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del ecosistema turístico. Los asistentes hicieron un balance de los avances logrados desde la publicación de este documento, intercambiaron buenas prácticas y crearon redes de contacto para reflexionar sobre la evolución futura del ecosistema turístico.

Ecosistema de apoyo para las pymes turísticas

Financiado por el programa COSME con 4 millones de euros y con una duración de 36 meses (2023-2026), el proyecto europeo FU-TOURISM está liderado por EUPOLIS Group e integrado por un partenariado de ocho entidades de Croacia, Bélgica, España, Grecia, Austria, Polonia e Italia. FU-TOURISM desarrollará un ecosistema de apoyo para las pymes turísticas, promoviendo una mayor cooperación en materia de innovación entre estas empresas y las incubadoras y aceleradoras del sector.

Para ello, pondrá en marcha un programa de aceleración que identificará y apoyará a un total de 102 pymes turísticas de los seis países europeos que forman parte del proyecto a través de servicios de apoyo a la sostenibilidad, la digitalización, los modelos de negocio inclusivos y una ayuda financiera directa.

Durante el programa de aceleración, 10 pymes de cada país serán seleccionadas de manera transparente y abierta para recibir un apoyo de 5 meses de duración y una subvención de 20.000 euros cada una. Además, el programa Scaling Up seleccionará a 42 consorcios de pyme (7 por país) para recibir una subvención de 30.000 euros cada una y el correspondiente apoyo empresarial.

Living Labs de transición de pymes turísticas

Uno de los pilares fundamentales del proyecto FU-TOURISM es el desarrollo de una plataforma y una red de Clústeres de colaboración 4-Helix, conocidos como Living Labs de Transición de Pymes Turísticas. Estos clústeres permitirán que las pymes se sitúen en el centro del ecosistema turístico, adoptando un enfoque de múltiples agentes que tenga en cuenta las necesidades más amplias del destino, los visitantes y los ciudadanos locales. 

Transition Pathway for Tourism

En febrero de 2022, la Comisión Europea publicó el Transition Pathway for Tourism, una estrategia creada conjuntamente con las partes interesadas que establece acciones concretas para los próximos años. A través de una convocatoria de compromisos en línea, se invita a las partes interesadas del turismo a contribuir a este proceso, apoyando la transición ecológica y digital del ecosistema turístico, aumentando en última instancia la resiliencia del sector. Desde entonces, se han publicado 4 conjuntos de compromisos y promesas, y la convocatoria sigue abierta para una expansión continua de la comunidad de partes interesadas.

Ir al contenido