Finnova Foundation

Finnova mira con atención las últimas cumbres entre Latinoamérica y la Unión Europea

FOTO EUROLAT NDP MADRE
  • Durante esta semana, la sesión de la Asamblea Eurolat dialogará sobre temas como el medio ambiente, la educación online y el comercio
  • También se debatirán los acuerdos alcanzados en la cumbre UE-CELAC sobre cambio climático, comercio, transición digital y multilateralismo

26/07/2023, Bruselas. Del lunes 24 al jueves 27 de julio de 2023, y en el marco de la Presidencia española de la UE, Madrid acoge la decimoquinta sesión de la Asamblea Eurolat, que contará con la participación de sus 150 miembros (75 europarlamentarios y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe). Durante estos días, los componentes de Eurolat tendrán la oportunidad de evaluar los resultados y conclusiones de la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), celebrada en Bruselas. Desde la fundación Finnova, queremos apoyar este tipo de iniciativas que alientan la cooperación internacional entre la Unión Europea y Latinoamérica, un territorio involucrado en varios de nuestros proyectos y en el que estamos presentes y contamos con delegaciones propias en Chile y Panamá.

La sesión de la Asamblea EuroLat está compuesta por un extenso programa que cuenta con reuniones de diferentes comisiones y grupos de trabajo para dialogar y redactar informes y recomendaciones. Estos documentos serán llevados a debate y a votación a la sesión plenaria de la Asamblea, que se celebrará en el Senado este jueves 27 de julio. Entre algunos de los temas de la agenda, se encuentran la regulación de las plataformas digitales, los retos del COVID-19 en la educación y la sanidad, el acceso al agua, las negociaciones comerciales y la declaración universal de los derechos de la naturaleza. Además, durante estos días también se celebrarán foros y reuniones de grupos de trabajo sobre temas como la situación de la mujer y la seguridad alimentaria.

Por otro lado, la Asamblea Eurolat se celebra una semana después de la cumbre de este pasado 17-18 de julio en Bruselas de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Los miembros de EuroLat tendrán la oportunidad de evaluar los resultados y conclusiones de la cumbre trascendental para ambas regiones, ya que ha sido la primera cumbre entre esos dos organismos desde hace 8 años.

Cambio climático y desarrollo sostenible, comercio e inversiones, transición digital y multilateralismo

La cumbre UE-CELAC ha dejado el claro el compromiso de los mandatarios de ambas área de renovar su ya arraigada asociación, basada en valores e intereses comunes y en estrechos lazos económicos, sociales y culturales. Dentro de las diferentes temáticas que se debatieron en Bruselas y que serán revisadas en Madrid, destacan cuatro temáticas: el cambio climático y desarrollo sostenible, comercio e inversiones, la transición digital y el multilateralismo.

Con respecto al cambio climático, los dirigentes reafirmaron su compromiso de proteger el planeta y luchar contra el cambio climático, de proseguir los esfuerzos por mantener al alcance de la mano el objetivo mundial de los 1,5.ºC y de liderar el cambio hacia una economía sostenible. Los líderes se comprometieron a cooperar para mitigar los efectos adversos del cambio climático y la degradación medioambiental y a acelerar la aplicación de los acuerdos, convenios y tratados sobre: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la labor de lucha contra el cambio climático, la biodiversidad, la desertización y la protección de los océanos.

En lo que respecta al comercio, la UE, América Latina y el Caribe tienen una de las redes comerciales de mayor densidad del mundo, con un comercio total de bienes y servicios que ascendió a 369.000 millones de euros en 2022. Los dirigentes reconocieron la importancia del comercio abierto y justo, de las cadenas de suministro productivas y del acceso a los mercados, así como su contribución al desarrollo sostenible. A su vez, se acogieron con satisfacción los trabajos en curso sobre los acuerdos comerciales entre la UE y Chile y entre la UE y México, y deliberaron sobre cómo seguir reforzando los vínculos económicos y comerciales entre las regiones.

La transición digital fue otro de los temas estrella de la cumbre, y se destacó la importancia de promover una transformación digital responsable, centrada en el ser humano, basada en valores e inclusiva. Por otra parte, los líderes constataron la necesidad de proteger los derechos de privacidad, aumentar la conectividad digital y la ciberseguridad, colmar las brechas digitales y contribuir a generar confianza en la economía digital.

El último aspecto a destacar de la reunión fueron los acuerdos relacionados con el multilateralismo, adquiriendo los miembros un compromiso compartido en favor de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho, el multilateralismo inclusivo y la cooperación internacional en consonancia con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho internacional. En este contexto, los dirigentes se comprometieron a luchar contra la discriminación y la violencia de género, promover la igualdad de género y a mejorar la cooperación en las instituciones financieras internacionales y las organizaciones multilaterales, entre otras acciones.

Sobre Fundación Finnova

FINNOVA es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento a nivel de la UE. Con sede en Bruselas y una organización afiliada en España, FINNOVA opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la UE. La experiencia de FINNOVA en liderar actividades de comunicación y difusión para proyectos de la UE se combina con una sólida experiencia comprobada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial como aceleradores, incubadoras y eventos de selección y entrega de premios/ceremonias.FINNOVA también apoya proyectos de la UE a través de la defensa y el análisis a nivel de la UE del marco legal y regulatorio y las barreras, para apoyar el avance de la innovación en toda Europa.

Ir al contenido