Finnova Foundation

Finnova participa en el Seminario sobre Relaciones África-Europa de United Europe en Berlín

Imagen de portada
  • El seminario sobre Relaciones UE-África tuvo como objetivo generar un diálogo constructivo y una visión compartida entre Europa y África.
  • Se buscó identificar intereses y misiones comunes para ambas regiones y promover un futuro próspero, digital y sostenible.
  • Destacó la presencia del Embajador de la República de Malawi en Berlín, así como figuras prominentes del ámbito político, empresarial y periodístico de Alemania y varios países de África.

Bruselas, 7 de julio 2023. La organización United Europe celebró el lunes 3 de julio de manera presencial y online un seminario sobre Relaciones UE-África en Berlín titulado: «Perspectiva Africana sobre las Relaciones UE-África, una visión compartida para ambos continentes,» con el objetivo de generar un diálogo constructivo en identificación de los intereses y misiones comunes entre Europa y África, e influir en los responsables políticos para la promoción de una visión común para Europa en la que ambas regiones trabajen juntas en beneficio mutuo y en aras de un futuro próspero, digital y sostenible. Ester Mbomio, del departamento de Comunicación de Finnova, acudió al evento en representación de la Fundación.

Durante la jornada acogida en las instalaciones de la Escuela Europea de Gestión y Tecnología (ESMT Berlín) de la capital alemana, se identificaron las causas que están afectando la efectividad de la política exterior de Europa hacia África, haciendo hincapié en la importancia de examinar las perspectivas locales para lograr una comprensión más precisa y matizada del continente africano. Además, se resaltó la necesidad de no limitarse únicamente a temas como la explotación de recursos naturales, seguridad y migración, sino de adoptar un enfoque más amplio y holístico que permita unificar objetivos y atender de manera estratificada las necesidades y los mecanismos de respuesta para ambas regiones.

Una jornada que unió representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la comunidad empresarial de Alemania con diplomáticos, periodistas y asociaciones

La periodista Mercy Abang actuó como moderadora durante toda la jornada. Dyria Alloussi, directora de programas de United Europe, introdujo la sesión en este encuentro destinado a crear lazos de cooperación más sólidos entre la Unión Europea y la Unión Africana, y generar debate sobre soluciones y áreas de encuentro a nivel de intereses.

 

Sabine Odhiamboare, secretaria general de Deutsche Afrika Stiftung German Africa Foundation (DAS), organización que actúa como plataforma de intercambio entre África y Alemania especialmente a nivel parlamentario y en consonancia con las directrices del gobierno federal alemán, inició el seminario destacando la importancia de que los países europeos ganen mayor entendimiento sobre los avances e idiosincrasias clave del continente africano a fin de alcanzar colaboraciones fructíferas y sostenibles que faciliten los negocios y el intercambio de conocimiento.


Fatu Ogwuche
, CEO de Big Tech This Week, medio digital global que se encarga de comunicar los últimos avances de la industria tecnológica a nivel internacional, compartió su experiencia como fundadora, analizó las diferencias de requerimientos a la hora de establecer negocios en África en comparación con Europa, y comentó la necesidad de simplificar los procesos para fomentar el emprendimiento joven en el ecosistema tecnológico, especialmente a nivel taxativo.

 

Muhammad Sani Abdullahi, excomisionado de Presupuesto y Planificación en el estado nigeriano de Kaduna, antiguo Asesor de Políticas en la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon y miembro del equipo central del Secretario General que diseñó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó el papel de Europa como socio estratégico clave para África en cuanto a formación, especialmente para el sector de la salud y la educación; el modelo de economía informal que impera en África en hasta un 60% de sus actividades; y el papel de África como socio estratégico clave para Alemania en cuanto a la producción y distribución de energía. Comento, además, los acuerdos existentes entre África y Asia, que están posicionándose como un ejemplo de cooperación efectiva en cuanto a formación estratégica y contratación bilateral.

 

Ferdinard Pavel, Gerente de la consultoría DIW ECON GmbH y Emmanuel Uwandu, emprendedor en el sector gas, lideraron una ronda de entrevistas en que se destacaron las oportunidades de inversión y cooperación existentes en ambas regiones y la importancia de enfocar el diálogo hacia la construcción de soluciones reales que aprovechen las oportunidades de forma ágil.

 

Cheta Nwanze, socio de SBM Intelligence, explicó particularidades de valor en cuanto a la riqueza y diversidad cultural que existe en África, y proveyó datos actualizados sobre los sectores que presentan mayor auge económico y, por tanto, mayor oportunidad de negocio.

 


Panel de discusión sobre los intereses de Europa en África

 

Como cierre del evento se llevó a cabo una mesa de diálogo titulada “¿La presencia de Europa en África está impulsada por sus valores o intereses?,” cuyo principal objetivo fue discutir los avances en la agilidad de emisión de visas, así como abordar la importancia de asumir responsabilidades mutuas, ajustar las regulaciones y trabajar en conjunto para alcanzar objetivos globales y satisfacer necesidades comunes.

 

Se contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, periodistas africanos y afroeuropeos, y representantes de la comunidad empresarial alemana. Y con la participación notoria del Embajador de la República de Malawi en Berlin, S.E Sr. Joseph John Mpinganjira; Hildegard Bentele, Europarlamentaria; Sarah Bernardy, jefe de División del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania; Dr. Stefan Liebing, antiguo director de la asociación Afrika Verein y actual CEO de la consultora Conjuncta; Tomi Olidapo, presentador de noticias y reportero del medio alemán DW News, y Hannah Ajala, periodista de la BBC y directora del podcast “We Are Black Journos.”

 

Para más información visita:
https://www.united-europe.eu/2023/05/application-call-for-united-europes-advocacy-seminar-on-eu-africa-relations/

 

Sobre United Europe

 

United Europe es una organización proeuropea independiente y sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de favorecer una Europa unida e inclusiva; comprometida a promover y proteger los valores fundamentales de democracia, respeto a los derechos humanos, diversidad y solidaridad. Fue fundada en 2013 por destacados empresarios, políticos y analistas europeos. Los creadores incluyen al excanciller austriaco Wolfgang Schüssel y al empresario alemán Jürgen Großmann.

 

Su objetivo principal es construir y fortalecer una Europa capaz de asegurar la paz, la libertad y la prosperidad para las futuras generaciones. Para lograrlo, trabajan en estrecha colaboración con diferentes actores, promoviendo la cooperación y el diálogo en torno a los desafíos clave que enfrenta Europa. Organizan conferencias, seminarios y debates que reúnen a expertos y líderes europeos para intercambiar ideas y buscar soluciones a los problemas actuales y futuros. Involucran de igual forma a jóvenes profesionales y futuros líderes en el debate europeo mediante programas de formación, actividades específicas y oportunidades de networking.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja desde hace 12 años para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea, ayudando y formando en la captación de fondos europeos. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido