Finnova Foundation

Finnova presenta el proyecto RES4CITY en la Feria Greencities y S-Moving en FYCMA Málaga

image00042
  • El proyecto formó parte del evento “Innovación en Ciudades Verdes a través de los Fondos Europeos”, organizado por Finnova.
  • Durante el evento, se presentaron el juego de simulacros Serious Game y la aceleradora de proyectos Accelerathon.
  • El proyecto RES4CITY, financiado por Horizonte Europa, tiene como finalidad impulsar el desarrollo de energías renovables sostenibles y tecnologías de combustibles en ciudades.

Bruselas, 21/09/2023. Ayer, miércoles 20 de septiembre de 2023 se presentó el proyecto RES4CITY en el evento «Innovación en Ciudades Verdes a través de Fondos Europeos” organizado por Finnova. Esta actividad se enmarcó en la Feria Greencities y S-Moving celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y tuvo como objetivo principal fomentar el desarrollo de energías renovables y tecnologías de combustibles en entornos urbanos.

El evento empezó con la bienvenida por parte de Juanma Revuelta, CEO de Finnova, y con la presentación del proyecto que corrió a cargo de Patricia Tejada, EU Project Officer en Finnova. Tejada remarcó la importancia de este proyecto, formado por un consorcio de 18 socios de 9 países, que se erige como una iniciativa crucial para impulsar la sostenibilidad y la circularidad en el ámbito urbano. RES4CITY quiere implementar un programa educativo innovador, promoviendo el uso de fuentes de energía renovable y tecnologías de combustibles sostenibles en las ciudades.

A continuación, Julio Andrade, director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes CIFAL, abrió el turno de ponencias. Andrade envió un mensaje de concienciación sobre el cambio climático, recogiendo las últimas advertencias de la ONU que alertan de un aumento de dos grados en la temperatura global. “Esta advertencia empeora la ya de por sí negativa predicción de un aumento de 1,5 grados, por lo que es clave que las ciudades se conviertan en espacios sostenibles, en línea con el undécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible”, concluyó Andrade.

La siguiente en tomar la palabra fue Cirlet Bando, como representante de Kunak Technologies. El objetivo de esta empresa es la medición de la contaminación en las ciudades, creando ciudades más verdes y limpias. Kunak Technologies utiliza una red de estaciones mediante sensores que recoge datos de la contaminación, permitiendo el control calle a calle, con información en tiempo y evaluando el impacto de las acciones implementadas por las instituciones. “Además, este sistema es capaz de identificar patrones y puntos críticos, con lo que podemos ofrecer nuevas estrategias en la lucha por reducir la contaminación”, concluyó Bando.

John David Babyack, Smart Cities Sales Manager de Libelium, centró su intervención en la aplicación de las tecnologías que contribuyen al medio ambiente en la vida diaria de las personas. “Nuestra intención es que la administración invierta con conocimiento, y nosotros tenemos la información que sirve y debe mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Babyack. Libelium, empresa que cuenta con 17 años de experiencia y presencia en todos los continentes, ha aplicado la tecnología Smartcities en aquellos lugares en los que tiene presencia. De entre los proyectos gestionados por la empresa zaragozana, destaca el corredor ambiental instalado en Vizcaya, una red de 20 dispositivos de calidad del aire que mandan información sobre la polución, la afluencia de coches y los niveles a una plataforma gestionada por la Diputación Foral de Vizcaya.

Para cerrar el bloque de ponencias, Juanma Revuelta habló sobre las sinergias entre proyectos europeos. Para ello, Revuelta puso como ejemplo el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0, un consorcio entre Finnova, Global Omnium y Águas do Centro Litoral, que apuesta por la innovación dirigida a la transformación ecológica, al focalizar su ámbito de trabajo en la producción de biogás a través de la gestión eficiente de residuos.

Después de las ponencias, Laura Velasco, EU Project Officer de Finnova, presentó el simulacro Serious Game, un juego de rol que simula un escenario empresarial específico relacionado con las energías renovables y las tecnologías de combustibles. Encarnando al personaje principal, el jugador debe tomar decisiones, organizar el trabajo, gestionar la información y resolver problemas relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y las energías renovables.

El evento concluyó con la presentación por parte de Patricia Tejada del Accelerathon, una metodología de aceleración de proyectos innovadores impulsada por Finnova, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones y financiación. Se realiza a través de una competición de innovación abierta y aplicada que reúne al ecosistema innovador del sector de la economía circular. La siguiente convocatoria saldrá entre noviembre de 2023 y enero del 2024.

Startup Europe Awards Greencities

Con la organización de este evento, la Fundación Finnova se reafirma como ente comprometido con el desarrollo sostenible y la economía circular. El proyecto RES4CITY, en el cual la Fundación Finnova es socia, es otro de los ejemplos que confirma el buen hacer de Finnova en esta materia.

En el marco de los Startup Europe Awards Greencities, uno de los retos propuestos “Fomento de la eficiencia energética en ciudades mediante el uso de energías renovables a fin de mitigar el cambio climático”.  está alineado con el proyecto Res4City, Hoy, jueves 21 de septiembre, se dará a conocer al ganador de este SEUA Greencities, en un evento que tendrá lugar a las 13h00 en FYCMA.

Sobre RES4CITY

El proyecto RES4CITY, financiado por Horizonte Europa, tiene como finalidad impulsar el desarrollo de energías renovables sostenibles y tecnologías de combustibles en ciudades. Este objetivo se alcanzará mediante la promoción de la sostenibilidad y la circularidad, así como a través de la implementación de un programa educativo innovador diseñado en colaboración con las partes interesadas. Este programa busca formar profesionales altamente capacitados, permitiendo la replicabilidad de resultados en diversos sistemas educativos. El proyecto está liderado por la Universidad de Maynooth en un consorcio formado por 18 organizaciones de la Unión Europea y Suiza entre los que se encuentre Finnova.

Sobre Startup Europe Awards

Startup Europe Awards (SEUA) es la metodología de innovación abierta de colaboración público privada que se creó en 2016 con el apoyo de la actual vicepresidenta de la Comisión Europea Mariya Gabriel y la fundación Finnova y que promueve la identificación de soluciones innovadoras por emprendedores a retos ODS y de la UE. El proceso fomenta la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema empresarial y su objetivo es acelerar las empresas a través de las herramientas y mecanismo que ofrece la UE: networking y acceso a inversores, formación en legislación y fondos UE y mentorización para convertir la idea en un proyecto real demostrativo como Horizon Europe o Life, subvencionado por la UE con hasta 5 millones de euros por proyecto. Startups premiadas en otros certámenes han conseguido subvenciones para su internacionalización -hasta 2 millones y medio a través del programa EIC- o acceso a subvenciones como Erasmus emprendedores o registro de marcas y patentes. SEUA crea, además, una red de contactos que inspirará y dará visibilidad a todas las startups locales para que, a través de esta red, puedan escalar sus servicios y productos a nivel global. Los premios Startup Europe Awards acelerarán la creación o consolidación e internacionalización de empresas con fondos de la Unión Europea además de ofrecer asesoramiento jurídico, creación de redes, y comunicación internacional, entre otros beneficios.

Sobre FINNOVA

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido