Finnova Foundation

Fundación Finnova impulsa la innovación y la colaboración regional en el evento “Clusters meet Regions” en Milán

WhatsApp Image 2024-03-26 at 14.37.40
  • Un evento para fortalecer la colaboración estratégica entre regiones líderes a nivel industrial en Europa
  • Juanma Revuelta, CEO de la Fundación, presentó los Industrial Water SEUA, para enfrentar el reto de las aguas industriales en Lombardia y en Valencia

02/04/2023, Bruselas. La Fundación Finnova participó en el evento Clusters meet Regions”, que tuvo lugar en Milán (Italia) los días 26 y 27 de marzo de 2024. El evento, organizado por la European Cluster Collaboration Platform (ECCP) en representación de la Comisión Europea y en colaboración con Cluster Afil y Regione Lombardia, ha reunido durante dos días a autoridades institucionales y regionales de Italia y del resto de Europa, gestores de clústeres, empresarios y académicos para impulsar el desarrollo industrial de las regiones y favorecer el intercambio de conocimientos.

Las jornadas, bajo el título «Twin Transition: los ecosistemas italianos y la agenda europea para la sostenibilidad”, tenían como objetivos presentar modelos innovadores y opciones estratégicas adoptadas por distintas regiones italianas y europeas, y establecer colaboraciones interregionales.

El papel de la Fundación Finnova

Durante el evento, Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, se reunió con el secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Felipe Carrasco, y con el secretario de Relaciones Internacionales de la región de Lombardía, Raffaele Cattaneo, para profundizar la cooperación en sectores estratégicos y en alianzas industriales.

Además, tuvo la ocasión de presentar la metodología de los Startup Europe Awards (SEUA), destacando su papel como herramienta crucial en el fomento de la colaboración público-privada y en la promoción de la innovación para impulsar el éxito de startups y pymes. En esta línea, el evento sirvió como plataforma para el lanzamiento oficial del Industrial Waste Water SEUA, un desafío centrado en el manejo de aguas industriales en colaboración con la Comunitat Valenciana y la región Lombardia. La iniciativa busca atraer innovaciones y ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentan la industrialización y la gestión del agua en ambas regiones, especialmente en los ámbitos de industria agroalimentaria, moda/textil, cerámica y automoción, 4 sectores cruciales para ambas regiones.

Los proyectos de Finnova en el marco de la Twin Transition

Durante su participación, Juanma Revuelta destacó la labor de la Fundación Finnova en diferentes proyectos que reflejan el compromiso de la Fundación con transición ecológica y digital en Europa.

RES4CITY, en el marco del programa Horizon Europe, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de energías renovables sostenibles y tecnologías de combustibles en las ciudades. Dentro de este proyecto, la aceleradora de ideas RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON plantea soluciones en movilidad eficiente, gestión del suelo, producción de hidrógeno verde y reutilización de aguas grises.

LIFE ECOdigestion 2.0en el marco del programa LIFE, con un presupuesto de 970.000 euros, tiene el objetivo de generar biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través del aprovechamiento óptimo de los residuos.

Otro de los proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente es ONE-BLUE, del programa Horizon Europe. Con un presupuesto de 6,2 millones de euros, mejorará el conocimiento sobre los efectos de los contaminantes en diferentes ecosistemas marinos.

Por último, MANUFACTURING4ALL, en el marco del programa Erasmus+, con un presupuesto de 60.000 euros, pretende transformar los pequeños municipios a través de la educación digital y el espíritu empresarial.

El evento sirvió como espacio para la promoción de la innovación sostenible y la colaboración interregional e internacional, marcando un paso adelante en la transición ecológica y digital en Europa. La iniciativa refuerza la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos globales, apoyando así la doble transición verde y digital hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

Acerca de la Fundación Finnova Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que se enfoca en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La fundación, trabaja en colaboración con diversas organizaciones y socios en los países miembros para comunicar y difundir proyectos europeos. Además, ofrece apoyo a nuevas empresas y negocios a través de programas como aceleradoras e incubadoras, y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Ir al contenido