Finnova Foundation

La Fundación Finnova analiza en Atenas los avances del proyecto europeo ONE-BLUE junto con sus socios - Finnova Foundation

La Fundación Finnova analiza en Atenas los avances del proyecto europeo ONE-BLUE junto con sus socios

  • La Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia) acogió al consorcio de este proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 6.200.000€, financiado por el programa Horizon Europe
  • Finnova también coorganizó una reunión intersectorial en la que invitó a stakeholders locales para intercambiar impresiones sobre diversos temas relacionados con ONE-BLUE

12/02/2025, Bruselas. Juanma Revuelta, CEO de Finnova, y Jon Larrachea, responsable de comunicación de la Fundación, acudieron los pasados días 28 y 29 de enero a la segunda reunión presencial del proyecto europeo ONE-BLUE, celebrada en la Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia). El evento reunió a todos los socios de este proyecto europeo que investiga el impacto de los contaminantes emergentes y los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina, y a diferentes agentes locales interesados en la preservación de los ecosistemas acuáticos.

Estas jornadas organizadas por el Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR) y Venthic, socios del proyecto, comenzaron el martes 28 de enero con una reunión en la que cada uno de los socios líderes de los diferentes paquetes de trabajo presentaron las conclusiones del primer año de actividad del proyecto y abordaron las actividades a realizar durante este año. El Centro Nacional de Investigación italiano (CNR-IRSA) expuso las futuras campañas de muestreo que se llevarán a cabo, HCMR explicó la evolución de los estudios de mesocosmos y la Universidad Técnica de Delft (TU Delft), junto con los líderes de las tareas del paquete de trabajo 3, informaron sobre las nuevas herramientas y protocolos para apoyar el monitoreo de contaminantes emergentes en el océano. Venthic se encargó de presentar las actividades de recogida de datos, e IDAEA-CSIC analizó el estado de los paquetes de trabajo.

En este aspecto, Finnova  repasó las actividades registradas en el 2024 en términos de comunicación y diseminación y planificó el calendario de actividades de cara al 2025. Jon Larrachea, responsable de comunicación del proyecto, fue el encargado de ejecutar este análisis de y explicar a los socios cual será la estrategia en comunicación planteada para 2025.

Finnova conoce a stakeholders locales

El miércoles 29 de enero, Finnova coorganizó junto con HCMR, Venthic, IDAEA-CSIC una reunión intersectorial para que stakeholders griegos pudieran conocer el proyecto. Entre los asistentes acudieron representantes de proyectos europeos, universidades y centros de investigación para debatir aspectos relacionados con la protección de los océanos y conocer ONE-BLUE. Durante el encuentro, los asistentes conocieron las principales líneas de actuación del proyecto de la mano de CNR-IRSA, que presentó las campañas de muestreo del proyecto, y TU Delft e INL que expusieron las novedades en el protocolo y tratamientos de la CEC y sistemas para la detección de antibióticos. Tras esto, representantes del proyecto CONTRAST, proyecto hermano de ONE-BLUE, explicaron las novedades de esta iniciativa que busca mejorar la protección de los ecosistemas marinos y la biodiversidad de los impactos a través de diversos métodos para luchar contra los productos químicos potencialmente nocivos en nuestros océanos.

La jornada contó además con la participación de algunos actores locales que explicaron sus acciones relacionadas con la protección de los océanos. Triantafyllos Kaloudis, investigador de la Compañía de Suministro de Agua y Alcantarillado de Atenas, expuso su enfoque del análisis no dirigido de muestras ambientales, vinculándolo a la necesidad de desarrollar prácticas de aseguramiento de la calidad que conduzcan a la acreditación de laboratorio para esos análisis no dirigidos. A continuación, Ioannis Sitaras, director del Sistema Helénico de Acreditación, presentó las principales actividades de esta entidad.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones con los socios del proyecto a través de cuatro mesas redondas en las que se analizaron diferentes aspectos del proyecto. El IDAEA-CSIC lideró la mesa redonda sobre la resistencia a los antibióticos en la naturaleza y sus efectos en el ser humano. Finnova estuvo al frente de una mesa redonda sobre financiación europea, VENTHIC abordó en su mesa redonda los sistemas de clasificación de los contaminantes emergentes, y HCMR explicó los beneficios del uso de los mesocosmos para el estudio de los efectos de los contaminantes en el medio ambiente. La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de HCMR.

Sobre ONE-BLUE

ONE-BLUE, una iniciativa de investigación financiada por el programa Horizon Europe de la Unión Europea. Con un presupuesto de más de 6.200.000€, ONE-BLUE se centra en la investigación del impacto de los contaminantes emergentes y los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina, contribuyendo así a la comprensión y preservación de nuestros ecosistemas acuáticos. Liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), institutos pertenecientes al CSIC, el consorcio cuenta con un total de 18 entidades (llegando a 21 añadiendo a los institutos encuadrados dentro del CSIC) que representan a 11 países de la Unión Europea. El Instituto de Investigación del Agua italiano, la Universidad de Milán,  la Universidad de Padua y la Agencia Regional por la Protección Ambiental de la Toscana (Italia), Venthic Technologies y el Centro Heleno de Investigación Marina (Grecia), la Asociación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (Portugal), Universidad Tecnológica Delft, Micronit y Microlife Solutions (Holanda), la Dublin City University (Irlanda), el Instituto Alfred Wegener (Alemania), la Universidad de Dubrovnik (Croacia), la Universidad de Orebro (Suecia), el Centro de Investigación e Innovación de Chipre (CYRIC) y FINNOVA (Bélgica) son los socios que forman parte de este proyecto que contará con una duración de 3 años y medio.

Sobre Horizonte Europa

Horizonte Europa es el nuevo programa marco de la UE para investigación e innovación (2021-2027), sucesor de Horizonte 2020, con un presupuesto de más de 95 mil millones de euros. Sus objetivos incluyen combatir el cambio climático, alinearse con los ODS y fomentar la competitividad de la UE. Busca lograr impacto científico, tecnológico, económico y social, fortaleciendo las bases científicas y tecnológicas y la competitividad de los Estados miembros. La Comisión considera que el futuro de Europa depende de su liderazgo en investigación e innovación, y Horizonte Europa busca abordar desafíos globales como salud, envejecimiento, seguridad, contaminación y cambio climático.

Sobre FINNOVA

FINNOVA es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de FINNOVA en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido