Finnova Foundation

La Fundación Finnova celebra la aprobación del acuerdo provisional sobre una nueva Directiva de la UE sobre delitos medioambientales

CABECERA
  • La Unión Europea se ha convertido en el primer organismo internacional en tipificar como delito el daño medioambiental a gran escala «comparable al ecocidio»
  • El acuerdo actuará con mayor severidad contra los delitos ecológicos

27/11/2023, Bruselas. La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron el pasado jueves 16 de noviembre un acuerdo provisional sobre una propuesta de ley comunitaria que mejorará la investigación y persecución de los delitos contra el medio ambiente. La directiva define con mayor precisión el delito medioambiental y añade nuevos tipos de delitos penales medioambientales, sustituyendo a la anterior directiva de 2008, que ha quedado obsoleta ante la evolución de la legislación medioambiental de la UE. También armoniza el nivel de las penas para las personas físicas y, por primera vez, para las personas jurídicas en todos los Estados miembros de la UE.

El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron aumentar de nueve a dieciocho el número de delitos que existen actualmente en el Derecho penal de la UE. Con ello se amplía y aclara el tipo de conductas prohibidas por dañar el medio ambiente. Entre los nuevos delitos figuran el tráfico de madera, que es una de las principales causas de deforestación en algunas partes del mundo, el reciclado ilegal de componentes contaminantes de los buques y las infracciones graves de la legislación sobre productos químicos.

El Consejo y el Parlamento Europeo también acordaron una cláusula de «delito cualificado». Los delitos contemplados en la directiva, y que se cometan intencionadamente, se considerarán delito cualificado si causan destrucción; daños irreversibles, generalizados y sustanciales; o daños duraderos, generalizados y sustanciales a un ecosistema de considerable tamaño o valor medioambiental, o a un hábitat natural dentro de un lugar protegido, o a la calidad del aire, el suelo o el agua.

Además, los Estados miembro tendrán que garantizar la formación de quienes trabajan en la detección, investigación y enjuiciamiento de delitos contra el medio ambiente, como jueces, fiscales y autoridades policiales. Los países de la UE también tendrán que asegurarse de que estas autoridades dispongan de los recursos adecuados, por ejemplo, en cuanto a número de personal cualificado y recursos financieros para desempeñar las funciones que les asigna la directiva. La directiva también contiene disposiciones sobre el apoyo y la asistencia a las personas que denuncien delitos contra el medio ambiente, a los defensores del medio ambiente y a las personas afectadas por estos delitos.

El acuerdo aún debe ser confirmado por ambas instituciones antes de pasar por el procedimiento formal de adopción.

Finnova, aliada de la protección del medio ambiente

La Fundación Finnova, como entidad comprometida con el desarrollo sostenible y la gestión del agua y los residuos, celebra la aprobación de este acuerdo con el que se pretende recordar la importancia y aplicación de la ecología en nuestra vida cotidiana para combatir el cambio climático. Como parte de este compromiso, Finnova es actualmente socio de tres proyectos LIFE, el instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción por el clima, y de un proyecto HORIZON, el programa de financiación e innovación de la UE.

LIFE ECOdigestión 2.0, con un presupuesto de 970.000 euros, pretende utilizar el biogás como fuente de energía fiable y ecológica para satisfacer la demanda energética industrial. La iniciativa, que se desarrollará hasta febrero de 2024, es un consorcio liderado por Global Omnium (España), en asociación con Águas do Centro Litoral (Portugal) y la Fundación Finnova (Bélgica).

LIFE NextFUMIGREEN desarrolla fumigantes naturales a partir de extractos vegetales para el control de plagas en cultivos hortícolas intensivos en invernadero. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.758.921,01 euros, y está liderado por la empresa española FumiHogar, con otros cinco socios: la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA); la Fundación Finnova; B&B Asesores Auditores Ambientales; Comercial Química Masso; y BrioAgro Tech.

El objetivo principal de LIFE COSTAdapta es abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria a la subida del nivel del mar mediante el diseño de un sistema de balsa mareal-arrecife. El proyecto, que tiene una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 euros, está coordinado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de 7 socios: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Universidad de Cantabria (UC); INGECID S. L.; Raley Estudios Costeros S.C.P.; ECOncrete AQUA; Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible (FCR) y Fundación Finnova.

RES4CITY es un innovador proyecto educativo de 2,5 millones de euros financiado al 100% por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa. El programa educativo RES4CITY tiene como principal objetivo colmar el déficit de cualificaciones que está ralentizando la transición hacia la energía sostenible. El programa será diseñado por un grupo multidisciplinar de socios del mundo académico, la industria y las ONG europeas con experiencia en gestión energética, sistemas de energías renovables, tecnologías de combustibles renovables y desarrollo y aplicación del diseño de estrategias de sostenibilidad.

Acerca de la Fundación Finnova 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a escala de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la UE. La experiencia de Finnova en la dirección de actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de apoyo a la creación de empresas y negocios, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Ir al contenido