La Fundación Finnova inicia su cooperación con Ghana y África para hacer frente a los retos que plantea el siglo XXI a través de la innovación abierta

  • Expertos internacionales debatieron el pasado viernes  sobre la situación de África en cuanto a movilidad, energías sostenibles y cambio climático y mostraron algunas iniciativas disruptivas que se pueden poner en marcha.
  • La Fundación Finnova presentó las oportunidades que brinda la UE en materia de fondos.
  • Durante el evento, se lanzó la convocatoria para encontrar socios potenciales en África en el marco de los premios Energy Africa Startup Europe Awards, que se celebrarán a principios de 2022.

Bruselas, 23.11.2021

La Fundación Finnova ha reafirmado su compromiso con la transición ecológica de África y Ghana y con sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático, en un evento organizado el pasado  viernes 19 de noviembre de 2021 para analizar la situación de África en cuanto a movilidad, energías sostenibles y cambio climático.   

El webinario Next Ghana Generation. Mobility and Energy: New Opportunities and Challenges in Ghana and Africa, que conmemoraba el reciente anuncio sobre el inicio de la aplicación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica provisional (iEPA en inglés) entre la UE y Ghana, coincidió  con la víspera del Día de la Industrialización de África, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para fomentar el desarrollo sostenible de África.

En el panel de expertos internacionales participaron Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova; Alexander Charalambous, jefe de equipo en el EU SWITCH to Green Facility; Juan Jesús Rodríguez Marichal, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de Fuerteventura; Jacob Fohtung, investigador de Global Prosperity en el Clayton Christensen Institute; Leendert de Bell, investigador en la Universidad de Utrecht; Gameli Adzaho, responsable regional de Just One Giant Lab; Cornelius Nartey, voluntario en el Africa Association of Entrepreneurs; Regina Nesiama Miller, de African Development Bank Group; Shantha Bloemen, directora general y fundadora de Mobility for Africa; Festus Loma, de Nigeria Electrification Project; Tony Tiyou, fundador y director general de Renewables in Africa; Roberto Vigotti, secretario general de RES4Africa Foundation; Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias; Juan Viesca, director de fondos europeos en la Fundación Finnova, Alberto Navarro, responsable de recursos humanos en la Fundación Finnova, y Yiboula Bazier Emmanuel, miembro del Foro Euroafricano.

Durante el evento, dividido en cinco bloques (institucional, innovación y espíritu empresarial, energía y movilidad, fondos de la UE y formación y educación), los ponentes presentaron diferentes soluciones disruptivas, ejemplos e iniciativas llevadas a cabo no solo en Ghana, sino en el resto de países africanos con el fin de implementar tecnologías e innovación en diferentes ámbitos como la educación, la movilidad, las energías renovables y la mejora de infraestructuras. También se debatió sobre las diferentes barreras a las que se enfrentan estos países para poner en práctica estas ideas y se realizó una introducción a los fondos de financiación europea.

Oportunidades de financiación europea

El acto fue inaugurado por Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, quien aportó información sobre el contexto de la cooperación entre Ghana y la UE desde 2000 hasta la actualidad en relación con algunos problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, los desafíos transfronterizos y cómo los planes de cooperación facilitan el comercio y el acceso al mercado de la UE de estos países exportadores, como Ghana.

«Esperamos que los acuerdos entre la UE y Ghana tengan un papel decisivo a la hora de hacer frente a los retos de la transición ecológica de África y Ghana así como de contribuir a las ambiciones de las Naciones Unidas como, por ejemplo, los ODS y los objetivos del Día de la Industrialización de África”, señaló Revuelta. Del mismo modo, “creemos que los partenariados público-privados siguen siendo cruciales y que la innovación es fundamental, como puede verse en todos los proyectos en los que participamos y que se presentaron en la COP26”.

“En este sentido, las iniciativas financiadas por la UE, como los Startup Europe Awards y las tecnologías innovadoras y de bajo coste, ayudarán a superar nuestros retos comunes, para lo cual se necesitará aplicar un enfoque de colaboración público-privada”, añadió.

Revuelta también mencionó otros proyectos europeos relacionados con la sostenibilidad como LIFE ECOdigestion 2.0, que permite transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde a través de la tecnología.

Premios Energy Africa Startup Europe Awards

Además,  en el evento se lanzó la convocatoria para encontrar socios potenciales en África en el marco de los premios Energy Africa Startup Europea Awards, que tendrán lugar a principios de 2022. Esta convocatoria tendrá como telón de fondo el nuevo periodo financiero de la UE 2021-2027, que permitirá avanzar en las energías renovables y la movilidad sostenible. El anuncio vino de la mano de Yiboula Bazier Emmanuel, miembro del Foro Euroafricano, y cuenta con el apoyo de World Diplomatic Institute.

Asimismo, Finnova respalda el proyecto CLIMA-RISK, que será presentado durante el evento Africagua, un acto empresarial de carácter internacional que se celebrará los próximos  30 de noviembre y 1 de diciembre en Fuerteventura (Islas Canarias, España), cuyo objetivo es conectar el mundo con África desde Canarias promoviendo las energías limpias y la sostenibilidad.

Haz clic aquí para ver el webinario.

Sobre Fundación Finnova

Finnova es una fundación europea que ayuda a financiar proyectos innovadores. Con sede en Bruselas y España, su objetivo es promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a los mejores startups europeas.