La Fundación Finnova se compromete con la movilidad sostenible y las energías renovables en África y Ghana con la celebración del webinario Next Ghana Generation EU

  • Este acto se celebrará a la luz del reciente anuncio sobre el inicio de los intercambios comerciales en el marco del Acuerdo de Asociación Económica provisional entre la UE y Ghana.
  • Entre los ponentes figuran representantes de instituciones, académicos de las relaciones UE-Ghana/África, varios expertos en movilidad y energía y empresarios.
  • Tendrá lugar el viernes 19 de noviembre de 2021 a las 16:00 (CET)/15:00 (hora de Acra) coincidiendo con la víspera del Día de la Industrialización de África.
  • En el evento se lanzará la convocatoria abierta para encontrar socios potenciales en África para llevar a cabo los premios Energy Africa Startup Europe Awards a principios de 2022.

Bruselas, 18 de noviembre de 2021 – Para conmemorar el reciente anuncio sobre el inicio de la aplicación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica provisional (iEPA en inglés) entre la UE y Ghana, la Fundación Finnova celebrará un webinario el viernes 19 de noviembre de 2021 a las 16:00 (CET)/15:00 (hora de Acra) con representantes de ambas regiones. El evento coincide con la víspera del Día de la Industrialización de África (20 de noviembre), una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para fomentar el desarrollo sostenible de África.

Según el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la UE es uno de los principales socios comerciales de Ghana; así pues, el valor total de los intercambios comerciales de Ghana con la UE se estimó en casi un 20 % en 2018. Sin embargo, se espera que estas cifras aumenten a la luz del reciente anuncio sobre el inicio del comercio y la aplicación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica provisional entre Ghana y la UE, el cual facilita los intercambios comerciales y la eliminación de una serie de obstáculos técnicos.

El acto se celebrará en vísperas del Día de la Industrialización de África (20 de noviembre), proclamado por las Naciones Unidas en el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África (1991-2000). Más tarde, en 2016, las NN. UU. Aprobaron el Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África (2016-2025), el cual se centra en garantizar la industrialización sostenible de África respetando los límites planetarios. Por consiguiente, este evento dedicará un panel específico a debatir sobre las energías renovables y la movilidad sin emisiones de carbono como medio para alcanzar el desarrollo industrial sostenible de África. El seminario web se dividirá en cinco paneles principales: instituciones, innovación y espíritu empresarial, energía y movilidad, fondos de la UE y formación y educación. Contará con el discurso de apertura del director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta, así como las intervenciones de algunos representantes institucionales como Regina Nesiama Miller (African Development Bank Group), Alexander Charalambous (EU SWITCH to Green Facility) y Juan Jesús Rodríguez Marichal (Cámara de Comercio de Fuerteventura); académicos y empresarios innovadores como Jacob Fohtung (Global Prosperity at Clayton Christensen Institute), el profesor Leendert de Bell (Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht), Gameli Adzaho (Just One Giant Lab) y Cornelius Nartey (Asociación Africana de Empresarios); expertos en movilidad y energía como Shantha Bloemen (Mobility for Africa), Festus Loma (Nigeria Electrification Project), Tony Tiyou (Renewables in Africa), Roberto Vigotti (Fundación RES4Africa) y Gonzalo Piernavieja Izquierdo (Instituto Tecnológico de Canarias), y los expertos de Finnova en fondos de la UE y en formación y educación, Juan Viesca y Alberto Navarro, respectivamente.

«Finnova está comprometida con la transición ecológica de África y Ghana y con sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Esperamos que los acuerdos entre la UE y Ghana tengan un papel decisivo a la hora de hacer frente a estos retos, así como de contribuir a las ambiciones de las Naciones Unidas como, por ejemplo, los ODS y los objetivos del Día de la Industrialización de África. Del mismo modo, creemos que los partenariados público-privados siguen siendo cruciales y que la innovación es fundamental, como puede verse en todos los proyectos en los que participamos y que se presentaron en la COP26. En este sentido, las iniciativas financiadas por la UE, como los Startup Europe Awards, y las tecnologías innovadoras y de bajo coste, ayudarán sin duda a superar nuestros retos comunes, para lo cual se necesitará aplicar un enfoque de colaboración público-privada«, dijo Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova. 

Este evento tendrá lugar tras la participación de Finnova en la COP26, donde coorganizó cuatro eventos oficiales, uno de ellos sobre energías renovables y bioeconomía y otro sobre movilidad sostenible. En el evento se lanzará la convocatoria abierta para encontrar socios potenciales en África para llevar a cabo los premios Energy Africa Startup Europe a principios de 2022. Esta convocatoria tendrá como telón de fondo el nuevo periodo financiero de la UE 2021-2027, que permitirá avanzar en las energías renovables y la movilidad sostenible. El anuncio vendrá de la mano de Foro Euroafricano (Josu Gómez Barrutia) y de World Diplomatic Institute (Jean Aznar). Como nota complementaria, Finnova respalda el proyecto CLIMA-RISK, que será presentado durante el evento Africagua así como en el webinario Next Ghana Generation EU.

Con la celebración de este evento, Finnova da el pistoletazo de salida a su cooperación con Ghana y África. Este evento constituirá una oportunidad para reunir a los actores europeos y ghaneses y africanos para hacer frente a los retos que plantea el siglo XXI a través de la innovación abierta.

Si representas a una institución pública o privada, si diriges una empresa, si eres un joven o si tienes ideas innovadoras o disruptivas, no dudes en unirte a nosotros registrándote aquí: http://ghana.inscripciones.finnova.eu/.

Sobre Fundación Finnova

Finnova es una fundación europea que ayuda a financiar proyectos innovadores. Con sede en Bruselas y España, su objetivo es promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a los mejores startups europeas.

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además, genera alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.

Ir al contenido