Finnova Foundation

El acceso de los jóvenes al empleo, la transición ecológica, la igualdad y la IA, grandes protagonistas del debate sobre el estado de la UE 2023

P061790-934582
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado un mensaje de unidad frente a los retos que debe afrontar la UE
  • Los temas tratados en el discurso son ámbitos en los cuales la Fundación Finnova trabaja y se alinea con los objetivos de la UE

13/09/2023, Bruselas. Hoy, miércoles 13 de septiembre de 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha dirigido a la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) para dar su discurso en el debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés). La presidenta del ejecutivo europeo ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo por la Unión durante el último año y ha expuesto frente a los eurodiputados los retos que tendrán que afrontar los 27 durante el siguiente curso.

Von der Leyen ha arrancado su ponencia poniendo el foco en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio del 2024. De cara a la cita electoral, Von der Leyen ha animado a los más jóvenes a acudir a las urnas, muchos de los cuales nacieron bajo la crisis económica del 2008, para que contribuyan al futuro de la UE que quieren. La presidenta de la Comisión ha subrayado la importancia de que los jóvenes puedan compartir sus inquietudes sobre temas que les preocupan, como el cambio climático, la influencia de la inteligencia artificial, y los problemas de acceso a la vivienda y de entrada al mundo laboral.

Sobre este último tema, Von der Leyen ha destacado dos problemas actuales del mercado laboral europeo: la falta de mano de obra y de trabajadores cualificados y la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan. “En la actualidad, hay 8 millones de jóvenes que no estudian, no reciben formación, cuyos sueños están en suspenso causándoles una gran angustia”, ha concluido la líder alemana. Para solventar este problema, Von der Leyen defiende los beneficios del diálogo social, una herramienta que permitió hace 4 décadas dar forma a la Unión de hoy en día, y ha anunciado la celebración de una cumbre social durante la presidencia belga del Consejo.

Cambio climático

La transición ecológica ha copado gran parte del discurso, y ha estado presente en todos los temas que Von der Leyen ha mencionado. La presidenta de la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa los récords de temperatura que se han registrado en el viejo continente durante el verano y los incendios e inundaciones que han afectado recientemente a España y a Grecia como ejemplos de los efectos devastadores del cambio climático. Von der Leyen ha recalcado el trabajo que se ha hecho durante la legislatura, como la aprobación de la Ley Europea del Clima, el objetivo de emisiones cero para 2050 o el Pacto Verde Europeo. “Europa ha convertido la agenda climática en su agenda política, proporcionándole ese rumbo a la inversión y a la innovación”, ha concluido Von der Leyen. En esta línea, ha subrayado la necesidad de dotar a la industria de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la transformación ecológica, reforzando a su vez la competitividad del tejido empresarial europeo.

Igualdad de género

La igualdad ha sido también un asunto recurrente durante la intervención. En este espacio, Von der Leyen ha destacado la adhesión de la Unión al Convenio de Estambul y la aprobación de la directiva sobre la presencia de las mujeres en los consejos de administración, una ley que obligará a las empresas a tener por lo menos un 40% de puestos ocupados por personas del género menos representado. Además, ha puesto sobre la mesa también las dificultades que tienen las mujeres para la conciliación y su entrada al mercado laboral, señalándolos como retos que debe afrontar la Unión dentro de la cumbre de diálogo social ya mencionada.

Inteligencia artificial

La soberanía digital ha sido otro de los pilares sobre los que ha pivotado el discurso, y la inteligencia artificial ha sido el tema estrella de este apartado. La presidenta se ha congratulado de que Europa esté trabajando para convertirse en líder mundial en esta materia, ya que se están negociando normativas que establezcan obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de la IA. Sin poner en entredicho los beneficios que puede aportar la IA a la vida diaria de los europeos (mayor productividad, mejor asistencia sanitaria, lucha contra el cambio climático, etc.), Von der Leyen ha propuesto tres líneas de trabajo de cara a abordar los problemas que puede acarrear el uso de la inteligencia artificial: exponer un enfoque legislativo en el que se coloque a las personas en el centro, el desarrollo de un sistema de gobernanza mundial que pueda aportar una visión global (al igual que se hace con el cambio climático) y la orientación de la innovación desde la responsabilidad.

Además de los temas desarrollados durante el discurso, Von der Leyen también ha tenido tiempo para hablar sobre el papel de la UE en el orden mundial, la competitividad y la justicia en los mercados mundiales, la biodiversidad, los conflictos globales en marcha y la ampliación. Después del discurso, los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo han aportado su punto de vista sobre los temas tratados en la intervención de la presidenta.

Finnova, comprometida con los asuntos europeos

La Fundación Finnova lleva más de 10 años trabajando en dar apoyo a la financiación de la innovación de empresas, regiones y municipios, mediante la promoción de fondos europeos que apoyan las causas destacadas hoy en el SOTEU. Finnova trabaja en varios de los ámbitos que se han mencionado esta mañana, demostrando su compromiso como ente alineado con los valores europeos.

Finnova está comprometida con la promoción del talento joven, con más de 550 jóvenes formados tanto en las sedes de Bruselas y de España. Los proyectos LIFE de los cuales Finnova es socia (Ecodigestion 2.0, NextFUMIGREEN y COSTAdapta) promueven la transición ecológica que está vertebrando la agenda económica y social de la Unión. El proyecto Woman4Tech cuenta con iniciativas que promocionan el emprendimiento femenino y abogan por una mayor presencia femenina en las carreras STEM, objetivos relacionados con la búsqueda de la igualdad que Von der Leyen ha mencionado en su discurso. Por último, en el campo de la inteligencia artificial, el proyecto LivAI se alinea con el uso de la inteligencia artificial desde una perspectiva ética.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido