Finnova Foundation

El desarrollo de servicios de experimentación de nuevas tecnologías, protagonista de la reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía de la UE en Valladolid

FOTO REUNION 10_07
  • El encuentro se alargará hasta el miércoles, con sesiones centradas en un debate profundo del sistema suelo-agua- biodiversidad
  • El proyecto Interreg Poctep HIBA aboga por la creación de un ecosistema agrodigital

 

10/07/2023, Bruselas. Hoy, lunes 10 de julio a las 10:00 (CEST) se ha celebrado la primera jornada de la reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía de la UE en Valladolid. Uno de los temas que se ha tratado en esta reunión ha sido el uso de novedades tecnológicas aplicadas al mundo agrario, que se alinea con algunos de los principios del proyecto Interreg HIBA-Hub Iberia Agroech.

 

Las sesiones de trabajo se centrarán en las prioridades de la Presidencia española dentro del marco de los objetivos de la agenda verde europea, entre ellas, la preservación de los espacios como soporte de la capacidad de producción del sector primario a lo largo de las próximas décadas. Además, las cuestiones a debatir durante este encuentro serán tratadas de cara a la siguiente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Dubai.

 

Los responsables de Medio Ambiente han desarrollado el temario de esta primera jornada en tres bloques. Primero, se ha tratado la gestión integrada de los suelos, el agua, los bosques y la biodiversidad. La segunda parte de la jornada se ha centrado en las alternativas existentes para reducir la contaminación de los mares. Por último, el tercer bloque ha explorado la necesidad del equilibrio en la implantación de energías renovables con la gestión territorial y la protección y conservación de la biodiversidad.

 

 

La comparecencia después de las reuniones ha contado con la participación de Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Sinkevičius ha defendido el enfoque transversal de las medidas planteadas, ya que “problemas como la pérdida de la biodiversidad o la seguridad alimentaria no se pueden tratar de forma separada, al ser cuestiones que se refuerzan”. Ahora mismo, según ha apuntado el comisario, uno de los retos que debe afrontar el sector son las sequías y su correspondiente bajada en la productividad de las cosechas. Por ello, Sinkevičius ha subrayado medidas como las técnicas genómicas que pueden contarrrestar esa bajada en la producción. “Es necesario hacer llegar a los agricultores este tipo de propuestas, es la hora de ayudar a los agricultores”, ha concluido Sinkevičius.

 

HIBA Interreg

 

Dentro de la amalgama de objetivos del proyecto HIBA, el desarrollo de servicios de experimentación de nuevas tecnologías aplicadas al sector agro es uno de los ámbitos a cubrir. El proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA impulsará un ecosistema Plurirregional  centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

 

Los resultados del Interreg HIBA pivotan sobre tres bases alineadas con los objetivos iniciales y que demuestran el éxito del proyecto. Primero, se ha contribuido a la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH), acelerando la madurez digital, la competitividad y la visibilidad de las empresas del área transfronteriza entre España y Portugal.​ Segundo, las acciones del programa han permitido el desarrollo de nuevos perfiles profesionales para cubrir las necesidades empresariales del contexto de economía digital y la reactivación económica post-Covid19.​ Por último, se ha brindado apoyo a la digitalización de las empresas agro a través del emprendimiento, la innovación digital y la experimentación.

Mañana seguirán estas jornadas que girarán en torno a los desafíos a presentar en la siguiente COP 28 y las mejoras que se pueden establecer a la hora de comunicar las oportunidades de la agenda energética y climática.

 

Sobre la Fundación Finnova

 

FINNOVA es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento a nivel de la UE. Con sede en Bruselas y una organización afiliada en España, FINNOVA opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la UE. La experiencia de FINNOVA en liderar actividades de comunicación y difusión para proyectos de la UE se combina con una sólida experiencia comprobada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial como aceleradores, incubadoras y eventos de selección y entrega de premios/ceremonias. FINNOVA también apoya proyectos de la UE a través de la defensa y el análisis a nivel de la UE del marco legal y regulatorio y las barreras, para apoyar el avance de la innovación en toda Europa.

Sobre el proyecto HIBA

El proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA impulsará un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 beneficiarios, siendo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el beneficiario principal.

Ir al contenido