Finnova Foundation

El equipo de Finnova en Bruselas visita las principales instituciones europeas

EXPERIENCE EUROPE FOTO GRUPAL
  • Esta serie de visitas ha permitido conocer desde dentro el funcionamiento de las instituciones
  • Nuestro equipo ha visitado el Comité Europeo de las Regiones, la Casa de la Historia Europea, el Experience Europe y el Parlamentarium

20/07/2023, Bruselas. El 18 y 19 de julio de 2023, el equipo de Finnova en Bruselas ha realizado una serie de visitas para conocer desde dentro el funcionamiento de las instituciones. Gracias a esta iniciativa, la plantilla ha recogido experiencias de trabajadores de las instituciones, además de acercarse a las acciones que llevan a cabo los entes de la Unión Europea de una forma más lúdica.

La serie de visitas comenzó el martes 18 de julio, con una ponencia en la sede el Comité Europeo de las Regiones (CDR), en la que nuestro equipo pudo conocer el funcionamiento del ente. Marcial Méndez Magán, miembro de la institución, fue el encargado de explicar los objetivos y las competencias que tiene el CDR, una institución que celebrará el año que viene su 30 aniversario. El CDR es una asamblea política compuesta de miembros electos, regionales o locales, al servicio de la causa de la integración europea, y garantiza la representación institucional del conjunto de los territorios, regiones, ciudades y municipios de la Unión. Sirve también como lugar de encuentro en el que las regiones y ciudades puedan compartir buenas prácticas y participar en el diálogo con las instituciones europeas. Además, durante la visita, se compartieron diferentes inquietudes sobre el funcionamiento de las instituciones.

A continuación, nuestro equipo visitó la Casa de la Historia Europea, un espacio que atraviesa la historia del viejo continente desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El museo consta de 6 plantas en las que se repasan de forma detallada los sucesos de los últimos 250 años, desde la Revolución Francesa, hasta los desafíos que ha traído consigo la pandemia. La visita interactiva está planteada como un viaje a través de cuadros, objetos e imágenes históricas (algunas de ellas, grabaciones y audios originales), una revisión acerca de los acontecimientos más relevantes que han sucedido en el continente.

El miércoles, 19 de julio, los trabajadores de Finnova en Bruselas visitaron el espacio Experience Europe y el Europarlamentarium, donde pudieron conocer más a fondo la actividad relativa a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. El Experience Europe es una iniciativa centrada en informar sobre el funcionamiento, las prioridades y las políticas de la Comisión Europea, así como sobre los valores de la UE, en un entorno lúdico e interactivo. Durante la visita, nuestro equipo conoció proyectos financiados por la Comisión a través de la realidad virtual, a la vez que comprendió los retos que afronta la Comisión en los próximos años y sus líneas de acción.

Por último, la visita al Parlamentarium se dividió en dos partes. La primera parte se centró en una simulación de una votación legislativa basada en el sistema de co-decisión vigente en las instituciones europeas, mediante el cual el Parlamento y el Consejo de la Unión son los encargados de la redacción de las leyes europeas. Gracias a este ejercicio, la plantilla pudo vivir de primera mano las fases de negociación que hay detrás de las leyes europeas, que incluyen reuniones de comisiones, la influencia de los grupos de presión y el momento de la votación de la ley. La segunda parte de la visita consistió en una exposición que detallaba el trabajo del Parlamento Europeo y sus funciones.

Sobre Fundación Finnova

FINNOVA es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento a nivel de la UE. Con sede en Bruselas y una organización afiliada en España, FINNOVA opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la UE. La experiencia de FINNOVA en liderar actividades de comunicación y difusión para proyectos de la UE se combina con una sólida experiencia comprobada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial como aceleradores, incubadoras y eventos de selección y entrega de premios/ceremonias. FINNOVA también apoya proyectos de la UE a través de la defensa y el análisis a nivel de la UE del marco legal y regulatorio y las barreras, para apoyar el avance de la innovación en toda Europa.

Ir al contenido