Finnova Foundation

El futuro de la Diplomacia Cultural, a debate en el Parlamento Europeo

IMAGEN PORTADA

26/10/2023, Bruselas. Bajo el tema «Los desafíos y las necesidades actuales de la cooperación cultural y diplomacia cultural europea: ¿hacia dónde vamos?», este miércoles 25 de octubre de 2023 se ha celebrado en la Sala SPINELLI 5G305 del Parlamento Europeo en Bruselas un intercambio de ideas organizado por el eurodiputado Ibán García del Blanco y la Fundación Finnova.

Durante el evento, se reunieron diversos representantes de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, así como representantes de instituciones europeas y expertos en el ámbito de la gestión cultural.

Una sesión moderada por Ibán García del Blanco, eurodiputado de la Comisión de Cultura y Educación (CULT)

La conversación fue introducida por el eurodiputado García del Blanco, quien enfatizó el papel crucial de la cultura, la creatividad y los artistas en las relaciones internacionales, así como en la formación de alianzas y la promoción de acuerdos de paz para prevenir conflictos entre países.

El eurodiputado destacó que la diplomacia cultural, con su capacidad para generar impacto a nivel global, debe “incluir a la sociedad civil y a los artistas”. El motivo se muestra tácito: “los creadores pueden actuar como embajadores de facto, lo que subraya la necesidad de desarrollar sistemas de información, formación y movilidad que influyan en el desarrollo del sector en coordinación con las entidades diplomáticas”, recalcó.

La diplomacia europea: el papel de la cultura en la política exterior europea, la multiplicidad de actores, los proyectos y los programas de cooperación y diplomacia cultural europea

En el primer panel temático, encabezado por Salima Yenbou, eurodiputada de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, se expusieron las conclusiones de su más reciente reporte.

Yenbou destacó que la cultura desempeña un papel fundamental al permitirnos comprender y celebrar la diversidad “tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Un enfoque político integral para fortalecer la presencia internacional implica la protección del patrimonio cultural contra el tráfico ilegal y la promoción de la dimensión internacional de la cultura. Esto, según enfatizó la eurodiputada, precisa comunicación intercultural efectiva y la protección del valor intrínseco de la cultura. En este contexto, se requiere una “transformación de las relaciones de cooperación internacional, especialmente en el caso de Europa hacia África, donde la cultura puede ocupar un lugar destacado”, afirmó la eurodiputada.

Salima Yenbou enfatizó a su vez la esencialidad de adoptar una visión “humanista, humanitaria y diplomática” con respecto a la cultura, promoviendo mensajes de paz y garantizando la libertad de expresión artística. Ejemplos como los últimos Premios de Cine del Parlamento demuestran que esto no solo es una forma efectiva de exportar los valores europeos, sino también de cocrear y redefinirlos.

Para concluir, resaltó la necesidad de distinguir entre diplomacia tradicional y relaciones culturales a nivel internacional. También mencionó la idea de un proyecto piloto de formación en cultura y diplomacia cultural para impulsar la participación en este ámbito.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas: el poder de la cultura frente a los desafíos contemporáneos y las prácticas artísticas sostenibles, la juventud, y ejemplos de acciones innovadoras sostenibles en el campo de las industrias creativas y culturales, la cooperación y el turismo culturales

Juanma Revuelta, director ejecutivo de la Fundación Finnova, abordó las diversas oportunidades de financiación europea disponibles para impulsar proyectos de innovación cultural. Hizo hincapié en los programas europeos especializados en este ámbito, como Europa Creativa y Horizonte Europa, los cuales están fortaleciendo sus colaboraciones con las Naciones Unidas para lograr objetivos compartidos en esta área.

Por su parte, Pablo Barrios Martínez, EU Project Officer de la Fundación Finnova, subrayó el impacto de la cultura en la formación de sociedades más libres, inclusivas y creativas, en línea con los valores europeos. Asimismo, destacó el papel desempeñado por la Fundación Finnova en la promoción del talento joven y la innovación. Además, resaltó la imperante necesidad de incrementar las inversiones en educación y desarrollo de habilidades para fomentar el espíritu emprendedor en este campo.

Para concluir, Mark Raemaekers, Senior Advisor de The Diplomatic World, presentó The Phoenix Village Project como un ejemplo de cómo se pueden integrar las tendencias actuales del mercado con las necesidades de los ciudadanos desde una perspectiva de innovación creativa.

Los próximos pasos en la implementación de la Estrategia de la Unión Europea para las relaciones internacionales y su futuro cercano

En el tercer y último panel temático, Gaia Danese, Policy Officer en Diplomacia Cultural del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de que la Unión Europea aporte un valor adicional y solicite la participación parlamentaria.

Abordando el tema de la diplomacia académica, sugirió la implementación de formación estratégica para los embajadores en este ámbito tomando en cuenta estándares de seguridad.

Danese hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, la libertad de creación y la libertad de movimiento como valores y derechos universales compartidos a nivel global. Además, resaltó los acuerdos existentes con la UNESCO y la necesidad de abordar la propaganda de manera efectiva.

¿Hacia dónde vamos?

En medio de una crisis global y la guerra en Ucrania, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y entidades culturales siguen dialogando sobre el papel de la cultura, las industrias creativas, y el turismo cultural en las relaciones internacionales europeas.

Dos cambios clave afectan a Europa: la necesidad de revisar su patrimonio cultural en un contexto de descolonización del pensamiento y la adaptación de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) a los valores actuales, en línea con la lucha contra el cambio climático.

Tras más de 15 años de la «Agenda Europea para la Cultura en un mundo en vías de Globalización,» es esencial evaluar y reflexionar sobre su avance, situación actual y su contribución al desarrollo sostenible de cara al 2030.

El debate ha explorado la situación actual de la diplomacia cultural europea, su hoja de ruta y cómo utilizar recursos estratégicos existentes para coordinar mejor las acciones de las administraciones públicas en el extranjero y evitar redundancia de funciones. Este intercambio de ideas ha permitido comprender los desafíos de la diplomacia y cooperación cultural europea y ha esbozado bases para la innovación administrativa, institucional y diplomática,

¿Cuáles serán las próximas acciones a tomar en la ruta conjunta de las Instituciones Europeas y los Estados Miembros para avanzar en la implementación de la Nueva Agenda para la Cultura y las relaciones internacionales?

Desde la Fundación Finnova, seguimos atentos a los debates institucionales en esta área, y seguimos brindando apoyo a las industrias culturales europeas y al fomento de la transición sostenible a través de proyectos como CulturalDeTour e iniciativas como el concurso de fotografía internacional Art4Forest.

¡Te invitamos a seguirnos para mantenerte informado sobre nuestros próximos proyectos relacionados con la promoción de la innovación cultural!

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Ir al contenido