Finnova Foundation

El proyecto europeo MANUFACTURING 4 ALL busca la transformación de municipios pequeños a través de la educación digital y el emprendimiento

2--2-
  • El proyecto, con un presupuesto de 60.000 euros financiado por ERASMUS+ está liderado por el Ayuntamiento de Onil (Valencia) y con MESTIERI LOMBARDIA Consorzio di cooperative sociali S.C.S.(Italia) FunkWeb Suksess for alle (Noruega) y Finnova (Bélgica) como socios
  • El proyecto, que tendrá una duración de 14 meses, ha arrancado en vísperas de la celebración de los Días de la Industria de la UE
  • Implementará buenas prácticas en formación en competencias digitales, para la transformación hacia la industria 4.0 y mejorará la formación del personal técnico y personal de apoyo en el ámbito de la formación, orientación e inserción sociolaboral de jóvenes en la industria 4.0.

Crear un modelo educativo y de capacitación de personas jóvenes desempleadas con el objetivo de contribuir a la transformación municipal hacia un tejido empresarial más digitalizado y un mayor espíritu emprendedor entre los ciudadanos. Esta es la misión final del proyecto MAUFACTURING 4.ALL, que liderado por el Ayuntamiento de Onil y con un consorcio formado por la italiana MESTIERI LOMBARDIA Consorzio di cooperative sociali S.C.S., la noruega FunkWeb Suksess for alle y la belga Fundación Finnova, acaba de arrancar en vísperas de la celebración de los días de la Industria de la UE, un evento anual emblemático de Europa que se centra en los debates clave sobre política industrial, conectando a los líderes industriales e impulsando la base de conocimientos de la industria europea.

Con un presupuesto de 60.000 euros financiado por el programa ERASMUS +, el proyecto europeo fomentará la implicación de las personas jóvenes en situación de desempleo y las industrias ya existentes en las regiones de implementación del proyecto en un proceso de transformación educativa, digital y de emprendimiento. El objetivo final es buscar soluciones innovadoras a un problema común a muchas regiones del sur de Europa: la recesión industrial, el éxodo juvenil a las grandes ciudades y, en consecuencia, el crecimiento demográfico negativo de ciertas regiones.

Para ello, el proyecto redactará una “Guía de buenas prácticas en Europa sobre educación en competencias digitales para la transformación a la Industria 4.0”, y una “Guía de implementación del Laboratorio de Innovación”, ambas en formato digital, e implementará cursos de formación para jóvenes en procesos de transformación y digitalización.

Los cambios de las dinámicas empresariales en la industria del juguete en Onil motivados por la globalización y la descentralización de las empresas han frenado la estabilidad industrial de Onil y su crecimiento demográfico. Esto es especialmente evidente en la juventud, quienes tienen que salir a la búsqueda de nuevos mercados laborales. Por su parte, la Provincia de Sondrio (donde también actúa Mestieri Lombardía) registra una despoblación de los pequeños municipios, sobre todo por parte de los jóvenes que se mudan hacia las ciudades más grandes. Los puntos críticos en el mercado laboral local son la falta de proyectos a largo plazo por parte de las entidades públicas y de las empresas históricas locales; falta de trabajadores y obreros especializados; intensa competencia en los salarios con la cercana Suiza, dificultad para fomentar y crear enfoques innovadores y multidisciplinarios en el mercado laboral, tanto en empresas privadas como en autónomos y escasa variedad de los campos profesionales vacantes con la consecuencia de una reconversión y reducción de las expectativas y aspiraciones de empleo.

Sobre el Ayuntamiento de Onil

Onil es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Forma parte de la subcomarca histórica y natural de la Hoya de Castalla (Foia de Castalla). El municipio está adscrito al partido judicial de Ibi y es conocido como la cuna de las muñecas. Cuenta en la actualidad con 7569 habitantes (INE 2021). En el punto de recesión industrial y tendencia al envejecimiento/despoblación en el que se encuentra el municipio ahora mismo el pueblo de Onil necesita impulsar la creación de empleo, especialmente en el público joven, fomentando el emprendimiento juvenil y formando a jóvenes como incentivo para que hagan aquí su vida. Ese uno de los objetivos principales del municipio, afianzar el empleo juvenil mediante creación de nuevos puestos y formación.

Sobre MESTIERI LOMBARDÍA

Mestieri es un consorcio de Cooperativas Sociales que abarca diferentes territorios italianos trabajando en todos ellos por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Mestieri Lombardia es una agencia de empleo regional sin ánimo de lucro. A través de una red de 15 oficinas locales, proporciona todo tipo de servicios de empleo (orientación, reclutamiento, emparejamiento, selección, outplacement, etc.) prestando atención a los aspectos sociales del funcionamiento del mercado laboral, garantizando la atención centrada en la persona en el proceso y sensibilizando sobre el trabajo decente como principal herramienta para promover la inclusión social y cohesión. Mestieri Lombardia quiere encontrar oportunidades laborales adecuadas para todos, asegurando la equidad en las condiciones de acceso al mercado de trabajo, con especial atención a los jóvenes, mujeres y a grupos desfavorecidos en el acceso al mundo laboral.

Sobre FunkWeb

Desde su fundación en 1997, FUNKWEB ha trabajado por la inclusión laboral. FunkWeb comenzó como escuela vocacional especializada en TIC y materias relacionadas con las TIC. Desde 2005 también trabajan con la producción TI y los servicios de RRHH y de carrera dirigidos a empresas y particulares. Como organizador de eventos para el servicio sueco de empleo, tiene experiencia en la organización de acciones formativas prácticas relevantes, trabajando con proyectos reales en un entorno de trabajo real.

Sobre Finnova

Finnova es la Fundación Europea que trabaja por la apuesta constante de la innovación empresarial y la excelencia del conocimiento aplicado a través del desarrollo del talento y su conexión internacional e interregional. Para ello, promueve múltiples redes y eventos de alto nivel con el fin de buscar recursos y financiación europea relacionados con la transferencia tecnológica, la modernización y el desarrollo competitivo de entidades públicas y privadas a todos los niveles a nivel internacional, regional y local. Su sede está situada en el corazón de Bruselas (Bélgica) a poca distancia de las instituciones de la Unión Europea. Además, cuenta con una delegación en España con presencia en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

 

Ir al contenido