Finnova Foundation

Evento de cierre de la iniciativa AppInterN con la presencia del equipo de Finnova en Bruselas

EVTA FOTO PORTADA
  • AppInterN tiene como objetivo estrechar lazos entre alumnos y empresas para la inserción al mundo laboral
  • Finnova y el proyecto Destine están comprometidos con los valores que apoya esta iniciativa

 

14/07/2023, Bruselas. Ayer, jueves 13 de julio a las 14:00 (CEST), se celebró el evento final de la iniciativa AppInterN (Appreticeship Inter Network), cuyo objetivo reside en el fortalecimiento de los lazos entre los alumnos y graduados con empresas. El principal propósito es motivar e involucrar a las empresas para que participen de manera activa en la oferta de prácticas para estudiantes y recién graduados de Formación Profesional. Finnova y el proyecto Destine están comprometidos con los valores que apoya esta iniciativa, y por ello, han acudido al acto final de AppInterN en la sede el Parlamento Europeo en Bruselas.

 

Giulia Meschino, directora de la Asociación Europea de Formación Profesional, se encargó de la apertura del acto. Meschino dio la bienvenida a los asistentes y aplaudió el éxito de la iniciativa, subrayando la cooperación y el vínculo que se ha creado entre los socios de AppInterN.

 

La primera ponente fue Anna Carrero, miembro de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. Carrero destacó las buenas prácticas que la Comisión difunde en materia de Formación Profesional, destacando la Alianza Europea para la Formación de Aprendices promovida por la propia Comisión, que aboga por la calidad, la oferta y la imagen general de la formación de aprendices en toda Europa. Carrero señaló a su vez la necesidad de provomer una formación profesional de calidad que permita adquirir competencias, enmarcando este hecho dentro del Año Europeo de las Capacidades. Para cerrar su intervención, Carrero recordó que durante la presidencia española habrá actos relacionados con el apoyo a la formación profesional de calidad y el fomento de las buenas prácticas en este área.

El siguiente turno de palabra fue para Athanasia Theodoridou, directora del área de formación profesional del Servicio Griego Público de Empleo (DYPA). Theodororidou explicó los detalles del proyecto, al formar parte de la entidad líder de AppInterN. El proyecto se ha realizado en España, Grecia e Italia, estrechando lazos entre aprendices y compartiendo información de cada mercado laboral nacional. La iniciativa ha contado con una metodología exitosa y aplicada al entorno de cada país, desarrollada en 6 fases: vincular AppIntern a iniciativas europeas, analizar la base de datos de graduados y empresas de cada país participante, elegir 10 especialidades para cada país, crear el portal nacional y aplicar el plan de explotación de la plataforma.

 

A continuación, partners de los tres países representados tomaron la palabra para explicar la experiencia que han tenido como parte de AppInterN. Yannis Papadimitriou, miembro de DYPA, destacó el reto que supuso lanzar el proyecto al inicio de la pandemia, llevando las actividades y reuniones a un formato online. Sin embargo, Papadimitriou tildó la experiencia como exitosa, y se congratuló de haber creado una red entre stakeholders, empresas y estudiantes, “que es la clave del proyecto”. Como apunte final, Papadimitriou señaló que la conclusión principal del proyecto es la necesidad de que todas las partes interesadas necesitan información más frecuente y más información sobre el mercado laboral.

 

Annalisa Ferrari, como representante de la universidad Unitelma Sapienza, resaltó el ahorro de tiempo que supone la plataforma para aquellos estudiantes que están buscando un puesto de trabajo, al ser un punto de encuentro con información clara tanto para los estudiantes como para las empresas. En Italia, la plataforma se centró en 10 perfiles profesionales que encajaban con el contexto laboral del país, sectores diversos como la restauración, el marketing turístico, los servicios TIC y la construcción. Paula Zaplana, como parte de PIMEC Formació, también contó como se trasladó la metodología al contexto español.

El cierre del evento fue una mesa redonda en la que participaron tres representantes de los socios que han formado parte del proyecto. Sara Mandis, representante de OBESSU, centró su ponencia en las diferencias que tienen los estudiantes para acceder a un puesto de trabajo según su contexto socioeconómico. “Las escuelas en las que has estudiado importan, que tengas un apoyo económico detrás importa, pero hay estudiantes en situaciones de vulnerabilidad que tienen que rechazar oportunidades porque no se lo pueden permitir”, concluyó Mandis. Para cerrar su intervención, también subrayó la importancia de llevar a las empresas herramientas que favorezcan la inclusión.

 

Lisa Simons, como representante de CSR Europe, destacó el desafío que supone el cambio climático en el ámbito empresarial: “el cambio climático se ha tratado como un asunto aislado de la sociedad; por suerte, nos hemos dado cuenta de que también somos parte de esta problemática”. Simons abogó por una transición social y justa, enmarcada con los valores del EU Green Deal, y reconoció que las empresas ahora están más centradas en sus trabajadores, a consecuencia sobre todo, de las dificultades que surgieron a raíz de la pandemia. Para finalizar su ponencia, Simons presentó el proyecto Upskill 4 Future, que tiene el objetivo de sensibilizar, capacitar y servir de trampolín para iniciativas de mejora de las cualificaciones en las empresas.

 

La última intervención corrió a cargó de Vassilis Siomadis, como representante de IME GSEVEE, y recalcó el papel de las compañías a la hora producir conocimiento y habilidades. “Las aulas no te dan la oportunidad de asistir a la vida de la empresa, al proceso de producción”, concluyó Siomadis. Por último, aprovechó para ensalzar los valores de AppInterN, “que ha creado un entendimiento común sobre los aprendizajes, las expectativas de la empresa y las de los estudiantes”.

 

Sobre la Fundación Finnova

FINNOVA es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento a nivel de la UE. Con sede en Bruselas y una organización afiliada en España, FINNOVA opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la UE. La experiencia de FINNOVA en liderar actividades de comunicación y difusión para proyectos de la UE se combina con una sólida experiencia comprobada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial como aceleradores, incubadoras y eventos de selección y entrega de premios/ceremonias. FINNOVA también apoya proyectos de la UE a través de la defensa y el análisis a nivel de la UE del marco legal y regulatorio y las barreras, para apoyar el avance de la innovación en toda Europa.

 

Sobre DESTINE

 

El proyecto Erasmus DESTINE (DivErSity and Tolerance IN E-Environment) nace con el objetivo de promover una formación profesional online que garantice el apoyo a la diversidad, la inclusión y la tolerancia, proporcionando las herramientas necesarias para que todos los profesionales y estudiantes puedan adaptarse a la metodología e-learning. DESTINE se centra especialmente en aquellos alumnos de formación profesional que necesitan un entorno de aprendizaje adaptado a sus necesidades.

Ir al contenido