Finnova Foundation

Éxito en el Foro NEXT FOREST Generation: Cooperación para la Prevención de Incendios Forestales en Europa

2
  • Las reuniones entre los proyectos INTERREG FIREPOCTEP y Erasmus + SETOFF sirvieron para sentar las bases para futuras propuestas en común.
  • La Fundación Finnova refuerza su compromiso con la prevención de incendios forestales, riesgos naturales y la deforestación

26/01/2024, Bruselas. La sede de la Fundación Finnova en Bruselas acogió el martes, 23 enero de 2024 el foro NEXT FOREST Generation con el objetivo de crear sinergias e intercambiar buenas prácticas en la gestión de riesgos forestales entre los proyectos INTERREG FIREPOCTEP+ y Erasmus+ SETOFF, dos iniciativas relacionadas con la prevención de incendios forestales. Además, se desarrollaron reuniones técnicas y de networking los días 22 y 24 de enero.

Finnova, en su compromiso en la lucha contra los incendios forestales, desde el año 2019, ha implementado la línea estratégica NEXT FOREST GENERATION, para promover proyectos europeos en el marco de los programas INTERREG, ERASMUS+ y EIT Climate KIC. En este contexto, la fundación ha conseguido y ha ayudado a que se ejecuten proyectos enfocados en este marco por un valor de alrededor 35 millones de euros.

El proyecto Interreg FIREPOCTEP+ tiene como objetivo fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal conocida como La Raya. Este proyecto está cofinanciado por Unión Europea a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP).

Por otro lado, el proyecto Erasmus+ SETOFF busca mejorar la preparación y la seguridad ocupacional del personal de seguridad de la defensa civil y del sector privado. El objetivo principal es preparar a ese personal para futuras crisis y emergencias mediante el desarrollo de innovadores cursos de capacitación en línea basados ​​en modelos de simulación probados e implementados con éxito e incorporando los últimos conocimientos científicos.

El lunes 22 de enero, los socios de ambos consorcios atendieron una reunión informativa sobre el lanzamiento del reto «Waste Forest» PropTech Start-up Europe Award por European PropTech Association para el aprovechamiento de la masa forestal y residuos de incendios forestales para materiales de construcción y edificación.  En el mismo espacio, un grupo de alumnos y profesores del colegio Abecé de Gandía, ganadores de los Retos Finnova – Technovation Girls Comunidad Valenciana presentaron la aplicación Firepoint, inspirada en Interreg Firepoctep+ y  creada con la intención de aportar una solución ante el reto de la lucha contra incendios. A su vez, ambos consorcios crearon sinergias a través del intercambio de experiencias en sus respectivos proyectos.

Durante martes 23 se celebró el foro “FIREPOCTEP+: Firefighting Interreg Legacy”, al que acudió la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; la directora de la sede de Fundación Galicia-Europa en Bruselas, Ana Ramos; y la embajadora de Chile en Bélgica, Gloria Navarrete. Además, en el evento se expusieron las conclusiones del “1º Congreso Ibérico sobre incendios forestales” y se informó sobre la “2ª edición del Congreso Ibérico” sobre incendios forestales. Un total de 80 personas siguieron los pormenores de una charla en la que se remarcó la importancia de cooperar entre aquellos entes experimentados de cara a mitigar los efectos de los incendios.

A lo largo de su estancia en la capital belga, los beneficiarios de ambos proyectos también realizaron visitas a distintas instituciones. Por un lado, visitaron la sede de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el Centro Europeo de Respuesta a Emergencias, y el Parlamento Europeo.

COMPROMISO DE FINNOVA EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

En los últimos años, Finnova ha conseguido y ayudado a que se ejecuten proyectos centrados en prevención, extinción y recuperación de incendios forestales por un valor de alrededor de 35 millones de euros. Asimismo, Finnova crea en el año 2021 la primera aceleradora/incubadora del mundo enfocada en la prevención y extinción de incendios forestales, adaptación y mitigación al cambio climático, recibiendo, además, por parte de la DG GROW de la Comisión Europea, el premio EEPA en la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas”. La fundación también es participe de proyectos que apuestan por la sostenibilidad, como son los proyectos LIFE COSTAdapta, LIFE NEXTFUMIGREEN y LIFE ECODIGESTION 2.0 y el HORIZON REST4CITY.

SOBRE FINNOVA

FINNOVA es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de FINNOVA en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

SOBRE SETOFF

SETOFF  (programa de educación y capacitación inteligente para servidores del gobierno central y local: aceptar la vulnerabilidad como nuestra mayor fortaleza y herramientas innovadoras para la gestión de riesgos) tiene como objetivo mejorar la preparación y la seguridad ocupacional de la protección civil y del personal de seguridad y protección del sector privado frente a futuras crisis y emergencias mediante el desarrollo de un innovador plan de estudios de capacitación en línea basado en un modelo de simulación probado e implementado con éxito combinado con los últimos conocimientos científicos.

El consorcio de SET-OFF está formada por 8 socios que incluyen universidades y organizaciones de formación con experiencia en temas de protección civil, municipios y organizaciones de investigación sin ánimo de lucro, así como empresas de servicios de consultoría técnica de Grecia, Macedonia, Bélgica y España.

SOBRE FIREPOCTEP+

FIREPOCTEP+ (Paisaje resiliente ante los grandes incendios forestales: respuesta a la emergencia, mejora de la interoperabilidad y de la capacitación operativa y social frente al cambio climático) tiene como objetivo fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal conocida como La Raya. Este proyecto está cofinanciado por Unión Europea a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP). Liderado por la Universidad de Vigo, FIREPOCTEP+ cuenta con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, tiene una duración de tres años (01/01/2024-31/12/2026) y un total de 15 beneficiarios de España y Portugal, así como 2 socios sin financiación.

Ir al contenido