Finnova Foundation

Finalizado con éxito el proyecto DESTINE, en el que que la Fundación Finnova es socia, después de dos años de actividad

DESTINE FINAL CABECERA ES
  • La Fundación Finnova ha mostrado una vez más su compromiso con la tolerancia, la diversidad y la inclusión
  • La plataforma online DESTINE MOOC permanecerá habilitada para todos aquellos interesados en acceder a sus contenidos

11/12/2023, Bruselas. El proyecto Erasmus + DESTINE concluye después de dos años de existencia. Durante este tiempo, los socios de este proyecto europeo, entre los que se encuentra la Fundación Finnova, han colaborado para preservar valores como la tolerancia, la diversidad y la inclusión en los espacios de las aulas virtuales. Esta ambiciosa iniciativa llega a su fin tras el exitoso lanzamiento de la plataforma abierta online DESTINE MOOC, punta de lanza de esta iniciativa transnacional.

La Fundación Finnova se congratula del éxito de DESTINE y del lanzamiento de la mencionada plataforma, orientada a los profesionales de Formación Personal y a personal docente. Con esta iniciativa, la Fundación Finnova se posiciona como un ente comprometido con la preservación de la tolerancia, la diversidad y la inclusión, al haber desarrollado de forma conjunta esta herramienta que permitirá a los profesionales implementar de forma más eficiente esos valores en las aulas virtuales. Además, Finnova recuerda que esta plataforma está abierta a todo aquel que esté interesado en la temática del proyecto, y seguirá en funcionamiento a pesar de la finalización de DESTINE.

Promoción de la inclusión y la diversidad

Desde que se puso en marcha en 2021, el principal objetivo del proyecto DESTINE ha sido abordar el reto de plantear las cuestiones de la inclusión, la diversidad y la tolerancia en el entorno de la enseñanza en línea y a distancia. La pandemia de COVID-19 actuó como catalizador de muchos cambios a nivel mundial, llevando la transición digital a la primera línea. Esta transición ha impulsado otros procesos ya en curso, como los cambios en el poder económico mundial, la aceleración de la urbanización y los cambios demográficos, y se ha alineado con el proceso de fortalecimiento de valores como la inclusión y la diversidad a todos los niveles.

Teniendo en cuenta la confluencia de todos estos fenómenos, el proyecto identificó un punto a cumplir: la promoción de la inclusión y la diversidad a través del desarrollo de las habilidades y competencias de los profesores de formación profesional aplicadas al e-learning. Además, DESTINE también se dirige a los alumnos de formación profesional, y en particular a los alumnos con menos oportunidades, que necesitan un entorno de aprendizaje favorable a la diversidad.

DESTINE MOOC, la punta de lanza de DESTINE

El trabajo realizado durante estos dos años ha cristalizado en la creación de una plataforma con cursos disponibles en varios idiomas: DESTINE MOOC. Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea que contiene material centrado en los métodos de tolerancia y diversidad aplicados en las aulas tradicionales y su transición al entorno de las aulas en línea. Además, en la plataforma también se pueden encontrar kits de herramientas que contienen todo el material desarrollado en relación con los métodos y técnicas de tolerancia a la diversidad en el aula virtual.

DESTINE MOOC está disponible en 6 idiomas (español, francés, inglés, alemán, griego y rumano) y se divide en 7 módulos. Los módulos se presentan como un aula virtual para capacitar y empoderar a los profesionales de la formación profesional (profesores, formadores, educadores, otros actores clave) para promover la diversidad, la tolerancia y, por tanto, la inclusión dentro de un entorno de aprendizaje en línea y a distancia.

Al final de cada módulo electrónico, hay un cuestionario que se puede completar para comprobar los conocimientos adquiridos después de cada módulo. Los profesores pueden compartir los cuestionarios con sus alumnos para poner a prueba sus conocimientos sobre estos temas, antes de introducir las actividades de aprendizaje mixto en las aulas, con el fin de seguir desarrollando los conocimientos y las competencias de los alumnos en relación con la diversidad y la tolerancia.

El primero consiste en un módulo introductorio sobre la diversidad, la tolerancia y la equidad y su importancia para fomentar una sociedad segura, integradora y democrática. El segundo, «Diversidad y tolerancia en el aula», explica los distintos aspectos de la diversidad de los alumnos, destacando los beneficios de un entorno de aprendizaje tolerante y diverso. A continuación, el tercer módulo, denominado «Explorarnos a nosotros mismos y a los demás», examina las percepciones de nosotros mismos y las formas en que vemos a los «demás» y en que los demás nos ven a nosotros, centrándose en el papel de los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

El cuarto módulo, «El educador inclusivo», esboza las características y el comportamiento de los profesores y educadores considerados inclusivos, que fomentan que los alumnos de orígenes diversos alcancen su mejor nivel personal. A continuación, «Enseñanza y aprendizaje: de los cursos tradicionales a los semipresenciales y en línea» examina los pros y los contras de la proliferación de la tecnología en la educación (EFP), ayudando a los tutores a ver las alfabetizaciones digitales, las plataformas de e-learning y las herramientas digitales como «amigos». La sexta lección, «buscar, presentar y compartir conocimientos en línea», esboza estrategias y herramientas sobre la creación de contenidos digitales en un aula diversificada. Y, por último, el último módulo, «Utilizar herramientas digitales para participar en el aprendizaje y evaluar los resultados», presenta estrategias para implicar a los estudiantes y evaluar los cursos en línea, ayudando a los educadores a reflexionar críticamente sobre los procesos de evaluación en un entorno de aprendizaje diversificado.

Todos los módulos incluyen un vídeo centrado en cada uno de ellos, todos incrustados en una Videoteca también disponible en la plataforma. Además, el MOOC DESTINE cuenta con un Manual de Actividades para Estudiantes, que presenta las actividades para estudiantes que han sido desarrolladas para ser impartidas en la enseñanza híbrida/mezclada o presencial, con el fin de involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje sobre la diversidad y la inclusión en la educación, y en el apoyo a entornos educativos más inclusivos y diversos.

Los socios de DESTINE (Osengo, Symplexis, AKMI, BK Consult, Future in perspective, Centrul pentru promovarea invitarii permanente & Fundación Finnova) cierran el proyecto orgullosos de la creación de esta plataforma abierta que permitirá cumplir el objetivo de este proyecto Erasmus +: la preservación de la tolerancia, la diversidad y la inclusión en las aulas virtuales.

Acerca de DESTINE

El proyecto Erasmus + DESTINE (DivErSidad y Tolerancia EN E-Entorno) nace con el objetivo de promover una formación profesional online que garantice el apoyo a la diversidad, la inclusión y la tolerancia, proporcionando las herramientas necesarias para que todos los profesionales y estudiantes se adapten a la metodología e-learning. DESTINE se centra especialmente en aquellos estudiantes de formación profesional que necesitan un entorno de aprendizaje adaptado a sus necesidades.

Acerca de FINNOVA

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido