Finnova Foundation

Finnova analiza con la Secretaría de Estado de Pesca de Portugal y DOCAPESCA futuros acuerdos de cooperación

Imagen-Secretaría Pesca Portugal y DOCAPESCA
  • Encuentro en Finnova Bruselas para promover la sostenibilidad del sector pesquero portugués.
  • Se abordaron los desafíos que enfrenta el sector pesquero y se analizaron posibles soluciones, proponiéndose proyectos piloto centrados en la promoción de la economía azul en la franja litoral de Portugal.
  • Las partes mostraron un sólido compromiso para fortalecer los lazos de cooperación a largo plazo y trabajar juntos en el desarrollo de proyectos, con el apoyo de fondos europeos competitivos.

Bruselas, 3 de agosto 2023. El mes de agosto ha albergado un encuentro técnico en las instalaciones de Finnova en Bruselas con una delegación de la Secretaría de Pesca de Portugal y DOCAPESCA, con el objetivo de abordar los desafíos clave a los que se enfrenta el sector pesquero en Portugal y explorar oportunidades de financiamiento a través de programas de fondos europeos competitivos, como ERASMUS, LIFE, Interreg y Horizon Europe.

Se contó con la participación de João Reis, Adjunto de la Secretaría de Estado de Pesca de Portugal, y Sérgio Faias, presidente del Consejo de Administración de DOCAPESCA Portos e Lotas, S.A.. Ambos se reunieron con diversos departamentos de la Fundación Finnova, los cuales trabajan en áreas relacionadas con la economía circular, programas de formación continua, innovación, cooperación interregional y gestión presupuestaria.

Durante el encuentro, se identificaron los retos a los que se enfrenta el sector pesquero, tales como la prevención de accidentes y formación específica, y se discutieron soluciones factibles para mitigar la contaminación marina. Entre las propuestas presentadas por la Secretaría de Estado de Pesca de Portugal se encuentran proyectos piloto enfocados en la economía circular para el tratamiento y reciclaje de residuos plásticos en el mar, generación de energía sostenible en los puertos pesqueros, formación en prevención de riesgos laborales para los pescadores, y promoción de la biodiversidad a través de la acuicultura.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, destacó la importancia del programa LIFE de la Unión Europea para enfrentar los desafíos medioambientales, y sinergias para desarrollar proyectos conjuntos en este ámbito. Finnova ha aportado su expertise en metodologías de acompañamiento al emprendimiento femenino en la pesca, así como en herramientas innovadoras para fortalecer partenariados público-privados. “Estamos encantados de trabajar con Portugal”, afirmó Revuelta. «Siendo el país líder en la absorción eficiente de fondos estructurales dentro de la Unión Europea, es un honor para nosotros colaborar con ellos en la formulación de proyectos y ser parte de este proceso en la consecución de sus objetivos”. Estos enfoques se presentan como parte integral de la contribución de Finnova para alcanzar los objetivos compartidos en la resolución de desafíos medioambientales mediante la utilización de fondos europeos.

Enlace a fuente de la imagen: https://cohesiondata.ec.europa.eu/overview/14-20

Proyectos Finnova España-Portugal

Finnova ya ha tenido oportunidad de trabajar con Portugal a través de proyectos de gestión forestal, prevención de incendios y digitalización de la agricultura en el marco del programa europeo Interreg POPTEC. También a través del Programa LIFE, con proyectos de innovación para la obtención de biogás en depuradoras de agua con sistemas avanzados de mejora de gestión de residuos orgánicos. Proyectos (CILIFO, FIREPOPTEC, HIBA, LIFE ECOdigestion 2.0) que ascienden a un presupuesto total aproximado de 36.000.000 millones EUR.

El encuentro culminó con un sólido compromiso por ambas partes para fortalecer aún más los lazos de cooperación bilateral a largo plazo. Se espera que estas iniciativas y proyectos reciban el apoyo necesario para contribuir significativamente a la economía azul de Portugal.

Finnova continuará trabajando estrechamente con los actores involucrados para guiar y facilitar la formulación de estos proyectos y maximizar el acceso a los fondos europeos disponibles, en línea con su misión de promover la innovación, formación y desarrollo sostenible en el contexto europeo.

Sobre la Secretaría de Estado de Pesca de Portugal

La Secretaría de Estado de Pesca de Portugal es un órgano gubernamental responsable de formular y ejecutar las políticas pesqueras del país. Su objetivo principal es la gestión sostenible y responsable de los recursos pesqueros en las aguas territoriales portuguesas, así como la promoción de la industria pesquera y acuícola de manera sostenible.

La Secretaría de Estado de Pesca trabaja en estrecha colaboración con otros organismos y entidades relevantes para garantizar una gestión adecuada de las pesquerías, la conservación de los recursos marinos y la implementación de las políticas pesqueras comunitarias establecidas por la Unión Europea.

Sobre DOCAPESCA

DOCAPESCA – Portos e Lotas, S.A. es una empresa pública portuguesa que opera bajo la tutela del Ministerio del Mar de Portugal. Su objetivo principal es gestionar y desarrollar la infraestructura portuaria y las lonjas pesqueras en el país. Fue creada con el propósito de apoyar la actividad pesquera y acuícola en Portugal, así como fomentar el desarrollo sostenible de la industria marítima y promover la comercialización de productos pesqueros.

Las responsabilidades de DOCAPESCA incluyen la gestión de los puertos pesqueros, las lonjas y otras instalaciones relacionadas con la pesca y la acuicultura. Y se encarga de proporcionar servicios y facilidades a los pescadores, así como asegurar el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y la conservación de los recursos marinos. También desempeña un papel importante en la promoción de la calidad y la trazabilidad de los productos pesqueros, garantizando que se cumplan las normas y los estándares de seguridad alimentaria establecidos tanto a nivel nacional como europeo.


Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja desde hace 12 años para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea, ayudando y formando en la captación de fondos europeos. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido