Finnova lanza S-MOVING Startup Europe Awards

  • El pasado 17 de febrero, en Transfiere Finnova lanzó una nueva edición de los premios Startup Europe Awards en el seminario Sinergias hacia una Transferencia Tecnológica
  • En esta convocatoria de S-Moving Startup Europe Awards se lanzaron tres retos: “Biogás como alternativa y proceso de descarbonización energética en la movilidad turística”, “Biogás como proceso de descarbonización en el sistema de transporte público” y “Km 0 o Food Miles para el aprovechamiento de productos generados de forma sostenible en cada territorio”

En la nueva edición de los S-Moving Startup Europe Awards, se busca a la mejor startup con una propuesta de proyecto innovadora y aplicable al mercado para fomentar la transición ecológica. Para ello, en Transfiere, el mayor foro europeo de ciencia, tecnología e innovación, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) del 15 al 17 de febrero, Finnova lanzó tres retos: “Biogás como alternativa y proceso de descarbonización energética en la movilidad turística”, “Biogás como proceso de descarbonización en el sistema de transporte público” y “Km o Food Miles para el aprovechamiento de productos generado de forma sostenible en cada territorio”.

En el primer reto, que tiene el objetivo de acelerar el desarrollo de las energías renovables, fomentando la circularidad y apostando por un sistema energético más resiliente, se buscan soluciones basadas en el uso de energías limpias, verdes y renovables. Este reto es clave para eliminar gradualmente los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón), uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea y RePowerEU.

El segundo reto nace con el objetivo de encontrar un proyecto o idea que aporte una solución innovadora a la descarbonización energética en el sistema de transporte público para mejorar la eficiencia medioambiental de los autobuses y otros servicios de transportes públicos en las ciudades.

Respecto al último reto de los premios S-Moving, se busca una startup con una propuesta de proyecto que permita impulsar y aprovechar los productos de Km 0 generados de forma sostenible en cada territorio. Gracias a esta idea se conseguirá minimizar la huella de carbono y emisiones que causan las grandes travesías transfronterizas de los productos actuales, además de combatir la inflación de los productos importados y apoyar la producción agrícola local.

Los tres retos planteados para esta convocatoria de premios guardan especial relación con dos proyectos en los que colabora la Fundación Finnova: LIFE ECODIGESTION 2.0, tecnología que permite automatizar los digestores de depuradoras para convertir los residuos orgánicos en vertedero en biogás, y Hub Iberia Agrotech (HIBA), del programa Interreg España – Portugal (POCTEP) para impulsar un ecosistema e Agrodigitalización a partir de una Red Digital de Innovation Hubs (DIHs).

Estos retos se presentaron en el seminario LIFE EDODIGESTION 2.0 – Sinergias hacia una Transferencia Tecnológica el pasado 17 de febrero en Transfiere. En cuanto a la entrega de premios, que son una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promuevan la colaboración público-privada y la lucha contra el cambio climático, se preveé en el marco de Greencities y S-Moving en FYCMA el miércoles, 20 y jueves, 21 de septiembre. También mencionar que las startups que se presenten podrán promover proyectos europeos demostrativos en programas como LIFE y Horizon Europe con subvenciones entre 500.000 y 15 millones de euros.

Puedes inscribirte aquí para participar y conocer más acerca de los retos.

Sobre los Startup Europe Awards

Los Startup Europe Awards (SEUA) son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, puesta en marcha por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups con talento capaces de resolver los retos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a las Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta útil para promover el intercambio de conocimientos, añadir valor al ecosistema emprendedor y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.

Sobre Hub Iberia Agrotech (HIBA)

Es un proyecto de 5,3 millones de euros de Cooperación Transfronteriza Interreg España – Portugal (POCTEP) HIBA para impulsar un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIHs), que fomenten la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19. HIBA cuenta con 19 beneficiarios, siendo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía el beneficiario principal.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido