Finnova Foundation

FINNOVA PARTICIPA EN EL FORO «AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS» EN EL INSTITUTO CERVANTES

Introducción al Foro
  • Evento organizado por Prestomedia Grupo en colaboración de Aquí Europa y Canal Europa.
  • El Foro «Año Europeo de las Competencias» reunió a destacados panelistas y participantes en un encuentro celebrado en el Instituto Cervantes de Bruselas el 6 de junio de 2023.
  • Durante el evento, se abordaron temas fundamentales relacionados con la innovación, educación, y el fomento de la competitividad de los profesionales en el contexto de la transición ecológica y digital.

08 de junio de 2023, Bruselas. El Instituto Cervantes de Bruselas acogió el Foro «Año Europeo de las Competencias» el pasado 6 de junio de 2023, organizado por Prestomedia Grupo en colaboración de Aquí Europa y Canal Europa. Un encuentro que reunió a renombrados panelistas y participantes para debatir temas fundamentales relacionados con la innovación, la educación, y el fomento de la competitividad de los profesionales en el marco de la transición ecológica y digital.

De acuerdo con los datos proporcionados por la oficina estadística de la Comisión Europea Eurostat, más del 75% de las empresas en la Unión Europea se enfrentan a dificultades para encontrar profesionales que suplan sus demandas laborales. De igual forma, la Autoridad Laboral Europea (ALE) advierte sobre la escasez significativa de especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y trabajadores con formación cualificada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en Europa. Siendo tan solo 1 de cada 6 especialistas en TI mujer, lo que agrava aún más esta situación.

En este contexto, este 2023 ha sido declarado como “Año Europeo de las Competencias” por la Comisión Europea, con el objetivo principal de fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y fomentar la formación en competencias digitales.


Teniendo en mira esta problemática latente, los puntos clave que se destacaron durante el evento son los siguientes:

1. Innovación: Apoyo a la capacitación a través de la innovación

Durante el foro, se abordó la cuestión de cómo se está respaldando la capacitación de personas y empresas para el aprendizaje permanente a través de la innovación. Patricia Tejada, responsable del área de vocational training, Erasmus+ y formación y juventud en Finnova, resaltó diversas medidas e iniciativas implementadas a nivel europeo para estos fines. Entre ellas, la Agencia Europea de Habilidades desempeña un papel crucial, con sus puntos de acción 6 y 7 enfocados en mejorar habilidades relevantes para las transiciones verde y digital. Igualmente, Rosa Estarás, eurodiputada del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, destacó la importancia de aumentar el número de graduados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ciberseguridad.

A través de los fondos del programa NextGenerationEU y su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder a ayudas destinadas a financiar reformas relacionadas con las competencias digitales, con una asignación de 560.000 millones de euros para este propósito. Otros programas de financiación como el Programa Europa Digital (DEP) y el Mecanismo Conectar Europa (CEF) también ofrecerán apoyo económico para el desarrollo de programas de educación especializados en habilidades digitales. Asimismo, la recientemente habilitada Plataforma Europea de Empleos y Habilidades Digitales proporcionará información y recursos relacionados a la ciudadanía.

2. Formación a lo largo de la vida: Mitigando la brecha europea de competencias digitales

En el segundo panel del foro, se abordaron las medidas que se están implementando para abordar la brecha europea en competencias digitales. Dado que la educación es una competencia transferida a cada una de las Comunidades Autónomas, se destacó la importancia de contar con una política común de educación que aborde la capacitación y adaptación constante de los trabajadores a los cambios tecnológicos. Pero no solo eso, Pablo Barrios, responsable del área de proyectos en campos de industrias culturales en Finnova, destacó la importancia de la promoción del trabajo colaborativo en los puestos de trabajo. Por su parte, Alicia Homs, del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, incidió en la necesidad de “no dejar a nadie atrás” y la importancia de que los diferentes actores que intervienen en las estructuras de formación trabajen en conjunto para alcanzar mejoras medibles y eficaces a largo plazo.

El Plan de Acción de Educación Digital, creado por el Centro Europeo de Educación Digital, facilita el acceso a la formación en habilidades digitales y contribuye a cerrar la brecha existente.

3. Soft Skills: Apoyo a la competitividad profesional a lo largo de la vida

El tercer panel del foro se centró en cómo apoyar a los profesionales para que sigan siendo competitivos a largo plazo en el entorno laboral actual, que destaca por su variabilidad y necesidad de adaptación constante. Se destacó la importancia de la colaboración entre universidades y entidades educativas que forman parte de programas de educación para crear nuevas oportunidades tanto para las personas como para la economía de la Unión Europea. En este sentido, Marisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, subrayó el valor de habilidades como la reflexión, el pensamiento crítico, y el análisis. Y hizo un llamamiento a que las instituciones educativas adopten estructuras curriculares más flexibles y que se adapten a las necesidades actuales a nivel global. En la imagen, los interventores del Foro: Santiago González, CEO de Prestomedia Grupo; Blanca Gutiérrez Bejarano de Prestomedia Grupo; Marisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos; Patricia Tejada, responsable del área de vocational training, Erasmus+ y formación y juventud en Finnova; Rosa Estarás, eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; Alicia Homs, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales; y Pablo Barrios, responsable del área de proyectos en campos de industrias culturales en Finnova.

Ir al contenido