Finnova Foundation

Finnova participará en la reunión final del proyecto DESTINE que se celebrará en Berlín los días 18 y 19 de septiembre

BANNER FINNOVA 18-1909 BERLÍN
  • La reunión servirá para comprobar los progresos realizados durante el proyecto
  • Finnova celebra que en esta reunión se presente la plataforma de cursos online que cristaliza los objetivos del proyecto

La reunión final del proyecto transnacional DESTINE se celebrará en Berlín el lunes 18 y el martes 19 de septiembre. La reunión permitirá a todos los socios, entre los que se encuentra la Fundación Finnova, reunirse para analizar los resultados obtenidos durante el proyecto y los avances que ha logrado en sus dos años de existencia. A lo largo de los dos días, los socios expondrán los progresos realizados en el proyecto, con la presentación de los cursos en línea como plato fuerte. Además, actualizarán las contribuciones que han realizado al proyecto y los objetivos que pretenden alcanzar al final del mismo, ya que DESTINE se clausurará el 1 de noviembre.

Desde su lanzamiento en 2021, el principal objetivo del proyecto DESTINE ha sido abordar el reto de plantear las cuestiones de la inclusión, la diversidad y la tolerancia en el entorno de la enseñanza en línea y a distancia. La pandemia de COVID-19 actuó como catalizador de muchos cambios a nivel mundial, llevando la transición digital a la primera línea. Esta transición ha impulsado otros procesos ya en curso, como los cambios en el poder económico mundial, la aceleración de la urbanización y los cambios demográficos, y se ha alineado con el fortalecimiento de valores como la inclusión y la diversidad a todos los niveles.

Teniendo en cuenta la confluencia de todos estos fenómenos, el proyecto identificó un espacio sobre el que actuar: la promoción de la inclusión y la diversidad a través del desarrollo de las habilidades y competencias de los profesores de formación profesional aplicadas al e-learning. Además, DESTINE también se dirige a los alumnos de formación profesional, y en particular a los alumnos con menos oportunidades, que necesitan un entorno de aprendizaje favorable a la diversidad.

El proyecto ha tenido varios objetivos en su trayectoria. En primer lugar, el desarrollo de las competencias y capacidades de los educadores, proveedores y profesores de formación profesional en el despliegue de recursos en línea que faciliten un entorno de aula electrónica tolerante con la diversidad. En segundo lugar, la promoción de entornos diversos y tolerantes en el e-aula utilizando métodos educativos mixtos (formal, informal, creativo). A continuación, el desarrollo de actividades, herramientas y métodos educativos innovadores centrados en la diversidad, la tolerancia y la inclusión, que respondan a las necesidades del aula virtual. Otro objetivo a cumplir ha sido dar apoyo a las instituciones educativas transnacionales (universidades, institutos, proveedores de formación profesional) para que se adapten a un aprendizaje electrónico tolerante con la diversidad. Por último, el refuerzo de la capacidad de los proveedores para impartir una educación digital de alta calidad y tolerante con la diversidad.

El trabajo realizado durante estos dos años ha cristalizado en la creación de una plataforma con cursos disponibles en varios idiomas. En consonancia con el objetivo del proyecto, se trata de una plataforma de aprendizaje en línea que contiene material centrado en los métodos de tolerancia y diversidad aplicados en las aulas tradicionales y su transición al entorno del aula en línea. Además, en la plataforma también se pueden encontrar kits de herramientas que contienen todo el material desarrollado en relación con los métodos y técnicas de tolerancia a la diversidad en el aula virtual.

La Fundación Finnova, como ente comprometido con la innovación, la inclusión y la diversidad, celebra que en esta reunión se presente la plataforma de cursos online que va a permitir cumplir los objetivos sobre los cuales ha pivotado este proyecto. El trabajode Finnova y de todos los socios ha permitido que este proyecto llegue a buen puerto, y la reunión final permitirá que los socios compartan sus experiencias en el proyecto in situ.

Acerca de ERASMUS +

Erasmus+ 2021-2027 es el programa renovado de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Adultos). Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, y apoya la transformación digital, la inclusión y la diversidad, así como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28 000 millones de euros, financiará proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y procedencias. «Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»

Acerca de DESTINE

El proyecto Erasmus + DESTINE (DivErSidad y Tolerancia EN E-Entorno) nace con el objetivo de promover una formación profesional online que garantice el apoyo a la diversidad, la inclusión y la tolerancia, proporcionando las herramientas necesarias para que todos los profesionales y estudiantes se adapten a la metodología e-learning. DESTINE se centra especialmente en aquellos estudiantes de formación profesional que necesitan un entorno de aprendizaje adaptado a sus necesidades.

Acerca de FINNOVA

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido