Finnova Foundation

La cultura es una herramienta poderosa de concienciación y de movilización.

Foto

José Antonio Colón es jefe de Proyecto de CM Málaga – Culture & Museums Tech Forum en FyCMA. Este año, además, forma parte del jurado de Art4Forest, un concurso internacional de fotografía para concienciar sobre las consecuencias de los incendios forestales en el medio ambiente. Con una trayectoria profesional vinculada desde hace años al sector cultural, Colón explica en esta entrevista la importancia del concepto de cultura, lo que implica, lo que nos transforma y la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad.

  1. Desde su punto de vista, ¿cómo puede ayudar la cultura a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Naciones Unidas? ¿En qué medida la cultura es motor de transformación y concienciación social?

La cultura es el elemento que une y que cohesiona todos los demás ODS porque es lo que nos da identidad a la especie humana. Lo primero que tenemos que hacer es pensar quiénes somos como especie y en qué nos queremos convertir, cuál queremos que sea nuestra entidad acorde con los valores de desarrollo sostenible. Ahora mismo tenemos una identidad que se aleja mucho de valores como la igualdad, cuidado del medioambiente, de sentirnos parte de la naturaleza, etc. y la cultura al transformar la identidad puede lograr ese acercamiento. Sin transformar nuestra cultura es imposible la transformación del sistema económico, social o medioambiental. Por otra parte, la cultura -y también la educación- se puede convertir en un espacio de reflexión y debate sobre cómo vamos a hacer la transición energética, o cómo vamos a hacer una transición ecológica justa. Todo lo que tiene que ver con esos procesos que nos tienen que llevar a un sistema más justo económica, social y medioambientalmente. Con esto respondemos también a la segunda pregunta: es importante decir que, como no hay un objetico de cultura en la Agenda 2030, la cultura se ha quedado como algo trasversal y el peligro que corremos es que se diluya. Por ello el trabajo que se está haciendo por parte de agentes culturales, instituciones, etc., reivindicando el papel de cultura, ha llegado tan lejos que para la agenda post 2030 ya hay un objetivo concreto planteado con sus metas que se está moviendo en foros internacionales.

“La cultura es una herramienta poderosa de concienciación y de movilización”. 

  1. ¿Qué impacto social puede generar un Concurso Internacional de Fotografía de Art4Forest? ¿Tiene la cultura capacidad de generar un cambio de actitud o de comportamiento en el espectador?

Con respecto a la primera pregunta, considero que el impacto puede ser muy grande en tanto que los concursos de fotografía suelen centrarse en la parte amable del tema seleccionado. La foto-denuncia o el fotoperiodismo de denuncia no suele ir unido a concursos por lo tanto creo que puede resultar sorpresivo -el factor sorpresa es siempre aliado de la promoción y la difusión- y fomentar la participación. Con respecto a la segunda, siempre lo ha hecho. La cultura es el “estómago” de la sociedad, el lugar en el que se mezclan y digieren todos los elementos, la preocupación, las problemáticas, para pensarlos y devolverlos transformados en belleza, sorpresa, concienciación, etc. La cultura es una herramienta poderosa de concienciación y de movilización.

  1. ¿Puede una fotografía generar un cambio de actitud o de comportamiento en el espectador? ¿Qué tipo de emociones o de sentimientos puede evocar?

Vivimos en la cultura de la imagen. Es evidente que consumimos al día mucho más contenido icónico que textual. Las consignas ya no mueven, pero las imágenes sí, tanto las verdaderas como las falsas. La imagen va de la retina al cerebro, sin mediación alguna, con ellas opera la pulsión escópica, apelan a lo primario, a lo inmediato, por lo que son un potente elemento movilizador. Todo el espectro de reacciones posibles puede generarse con una imagen. Por lo tanto es fundamental escoger siempre imágenes legítimas para conseguir fines legítimos.

 

“FYCMA ha sido un recinto ferial pionero en materia de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental”

  1. ¿Tiene FyCMA algún proyecto presente o futuro en relación con el cambio climático? ¿Qué iniciativas permiten fomentar una cultura sostenible entre los agentes económicos, sociales, y culturales?

FYCMA ha sido un recinto ferial pionero en materia de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental ya que las solemos aplicar en todos nuestros eventos. FYCMA en sí es un espacio sostenible, alineado con los ODS, que incorpora procedimientos y herramientas para minimizar el impacto medioambiental del funcionamiento del edificio y de los eventos que aquí se llevan a cabo. El mejor ejemplo de ello es que FYCMA dispone de una planta propia de energía solar fotovoltaica. Otras acciones son: gestión responsable del agua, digitalización de soportes, apuesta por la economía circular, política rigurosa de segregación de residuos, promoción de prácticas responsables entre proveedores, como en el caso de la restauración y catering: elección de productos de temporada y de cercanía. La medición de la huella de carbono. En el ámbito expositivo, reutilización de stands modulares.

Un caso concreto de reciclaje es que colaboramos con el proyecto Hilo Doble, una iniciativa local para dar nueva vida a las lonas de PVC usadas en las campañas promocionales. Con este proyecto se elaboran productos, accesorios, bolsos o mochilas como resultado de un proceso de economía circular y de carácter social.

FYCMA también es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Así, nuestro recinto forma parte de un compromiso de carácter internacional desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que empresas e instituciones cumplan e implanten 10 principios relacionados con los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

  1. Como miembro del jurado del Concurso Internacional Art4Forest, ¿Qué es lo que más peso puede tener para usted a la hora de valorar las fotografías?

Que apele directamente a la emoción ya que será la forma más rápida para que opere la concienciación. Si hay que concienciar a la ciudadanía sobre la generación, control y prevención de los incendios forestales, la fotografía ganadora, desde mi punto de vista, será la que muestre de forma más cruel y catastrófica todo lo contrario.

Ir al contenido