Finnova Foundation

La Fundación Finnova conmemora el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

DÍA DÍA
  • Este día busca concienciar sobre la importancia del intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países los países del Sur global.
  • La Fundación Finnova se alinea como ente comprometido con la Cooperación Sur-Sur

12/09/2023, Bruselas. Hoy martes, 12 de septiembre de 2023, se conmemora el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. Este día, que se celebra desde 2012, busca concienciar sobre la importancia del intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo, también denominados países del Sur global.

En este tipo de acciones, los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Precisamente, en ese marco que tiene como meta la obtención de los ODS se celebra este año el día, bajo el lema “Solidaridad, igualdad y colaboración: desbloquear la cooperación Sur-Sur para lograr los ODS”. Otra modalidad de cooperación Sur-Sur es la cooperación triangular, una colaboración en la que los países donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilitan las iniciativas Sur-Sur facilitándoles financiación, capacitación, sistemas de gestión y tecnológicos, así como otras formas de apoyo.

La cooperación Sur-Sur cuenta con diversos objetivos que se alinean con la concesión de los ODS y la Agenda 2030. Primero, se busca fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa y tecnológica para abordarlos. Segundo, en línea con la autosuficiencia  colectiva de esos países, se promueve el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles. Por último, se tiene en el punto de mira a los países más vulnerables (países sin litoral, pequeños Estados insulares, afectados por desastres naturales y otras crisis, etc.) para responder a sus necesidades y  brindarles de un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

Finnova, comprometida con la cooperación Sur-Sur

La Fundación Finnova conmemora el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur transmitiendo su firme compromiso con esta causa. Ejemplo de este compromiso ha sido la participación de la fundación en iniciativas como “Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización”, un proyecto de cooperación triangular que gracias al trabajo de Finnova, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Clúster de Moda Sostenible de Perú. Las entidades de la Alianza combinaron su conocimiento para generar herramientas de apoyo al crecimiento empresarial a través de su internacionalización al mercado europeo, a la vez que contribuyeron a la sostenibilidad medioambiental y el respeto a los DDHH.

El proyecto estuvo financiado por la Comisión Europea, dentro del programa de Cooperación Triangular ADELANTE 2. Para poder abordar el programa desde distintas perspectivas, ADELANTE 2 contribuyó al programa con diferentes componentes: el apoyo operacional para articular la Ventana ADELANTE de Cooperación Triangular Unión Europea-América Latina y el Caribe; el apoyo analítico para desarrollar el análisis y estudios de la Cooperación Triangular junto con la Secretaría General Iberoamericana, y  el apoyo institucional que permitió desarrollar fondos bilaterales de Cooperación Triangular entre la UE y determinados países latinoamericanos y caribeños.  De esta forma, el programa pudo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie atrás gracias a la Cooperación Triangular.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido