Finnova Foundation

La reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía de la UE en Valladolid analiza la mejora de la gestión del agua con el avance en la depuración de las aguas residuales

BANNER REUNION MINISTERIAL DÍA 1
  • Primera de las tres jornadas del encuentro, con sesiones centradas en un debate profundo del sistema suelo-agua-biodiversidad
  • El proyecto europeo LIFE ECODIGESTION 2.0 supone un avance en la transformación de residuos orgánicos

 

11/07/2023, Bruselas. Ayer, lunes 10 de julio a las 10:00 (CEST) se ha celebrado la primera jornada de la reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía de la UE en Valladolid. Uno de los temas que se ha tratado en esta reunión ha sido la mejora de la gestión del agua con el avance en la depuración de las aguas residuales, objetivo del proyecto europeo LIFE ECODIGESTION 2.0, en el que colabora Finnova.

 

Las sesiones de trabajo se han centrado en las prioridades de la Presidencia española dentro del marco de los objetivos de la agenda verde europea, entre ellas, la preservación de los espacios como soporte de la capacidad de producción del sector primario a lo largo de las próximas décadas.

 

Los responsables de Medio Ambiente han desarrollado el temario de esta primera jornada en tres bloques. Primero, se ha tratado la gestión integrada de los suelos, el agua, los bosques y la biodiversidad. La segunda parte de la jornada se ha centrado en las alternativas existentes para reducir la contaminación de los mares. Por último, el tercer bloque ha explorado la necesidad del equilibrio en la implantación de energías renovables con la gestión territorial y la protección y conservación de la biodiversidad.

 

 

LIFE ECODIGESTION 2.0

 

Los ministros han debatido sobre la gestión conjunta del sistema suelo-agua-biodiversidad, la mejora de la gestión del agua -con el avance en la depuración de las aguas residuales-, la reducción de la contaminación y el fomento de la circularidad. Un ejemplo de innovación en depuradoras de aguas es el proyecto europeo  LIFE ECODIGESTION 2.0. El proyecto, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, utiliza una tecnología innovadora para transformar los residuos orgánicos putrescibles en biogás gracias a la digestión anaerobia de los digestores de las Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR),  LIFE Ecodigestion 2.0 se compromete a hacer del uso del biogás una fuente de energía fiable para cubrir la demanda energética industrial como energía verde para cumplir el objetivo de la Unión Europea de alcanzar al menos un 27%  de energía procedente de fuentes renovables para 2030. Esta metodología es especialmente interesante en Europa, dado que existen 18.000 depuradoras.

Mañana seguirán estas jornadas que analizarán los desafíos a presentar en la siguiente COP 28 y las mejoras que se pueden establecer a la hora de comunicar las oportunidades de la agenda energética y climática.

 

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

 

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Omnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU.

 

Sobre la Fundación Finnova

 

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido