Finnova Foundation

La sede de la Fundación Finnova en Bruselas acoge el V. Foro Next Talent Generation

WhatsApp Image 2023-10-12 at 17.38.24 (15)
  • El foro contó con la participación del Dr. Rafael Escamilla, Director de Relaciones Externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial
  • En el evento se trataron temas como las labores de las agencias de desarrollo, la promoción de la innovación y los desafíos de las pymes

13/10/2023, Bruselas. Ayer, jueves 12 de octubre, las oficinas de Finnova en Bruselas acogieron el V. Foro Next Talent Generation, que contó con la participación del Dr. Rafael Escamilla Domínguez, Director de Relaciones Externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Este espacio sirvió para que explicara las labores de las agencias de desarrollo y para que pusiera su experiencia al servicio de nuestro equipo en Bruselas.

La primera parte del foro se centró en el papel que han tenido las regiones dentro de la Unión Europea y la internacionalización e innovación como factor de desarrollo europeo. Rafael Escamilla destacó la importancia que han tenido en esos procesos las agencias de desarrollo regional, los programas regionales de apoyo a la competitividad empresarial y a las incubadoras de empresas, la puesta en marcha de las redes de centros de tecnología, la digitalización de las pymes, y las políticas de sostenibilidad empresarial, entre otros.

Sobre las agencias de desarrollo, el conferenciante aprovechó su amplia experiencia como miembro del comité ejecutivo de EURADA (Asociación Europea de Agencia de Desarrollo) y secretario general del foro ADR (Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional) para explicar las labores de estas grandes redes de agencias de desarrollo y su importancia para la competitividad y crecimiento de las pymes. “Nos encargamos de coordinar la participación de empresas,  guíamos a las políticas regionales que dan soporte a programas de apoyo empresarial en I+D+i, sostenibilidad, o emprendimiento. Facilitamos interlocutores a las entidades y empresas a la hora de embarcarse en proyectos, buscamos que los centros de investigación creen consorcios,… en definitiva, somos dinamizadores”.

En la segunda parte del foro, nuestro equipo puso sobre la mesa diversas cuestiones que se debatieron en este espacio. El primero de los asuntos a tratar fue el sector textil y su adaptación a la Agenda 2030 y a los objetivo en materia de sostenibilidad de la Unión Europea. Rafael Escamilla remarcó la importancia de que este secto, al igual que los sectores industriales maduros, se puedan adaptar a estas nuevas directrices, remarcando que más allá de la velocidad a la que cumplan los objetivos, “la importancia es estar en el camino”. Además, añadió la necesidad de mostrar a las pymes del sector las herramientas que tienen para ser más competitivas, como los centros tecnológicos o el uso de fondos europeos.

Precisamente, los fondos europeos fueron el siguiente tema que se puso sobre la mesa. Escamilla aprovechó para resaltar algunos de los problemas que se están dando para que esas ayudas lleguen a la economía real, dada a veces una coyuntura normativa demasiado compleja.

El último tema del foro se centró en las habilidades empresariales más requeridas a la hora de emprender y Escamilla hizo valer su experiencia en el sector para aconsejar a nuestro equipo en este ámbito. Primero, destacó la importancia de saber el contexto en el que se pretende emprender (conocer el estado de la situación, las necesidades reales del mercado, los nichos de mercado, las maneras de diferenciarse de los competidores, etc.). Segundo, subrayó el interés que debe poner el empresario en vertebrar un plan financiero adecuado, realista y ajustado a las capacidades. Como último consejo sobre este ámbito, Rafael Escamilla añadió que las pymes más recientes están adaptándose a los espacios en los que se ubica su actividad, implementando la materia prima local y vinculando la innovación a los territorios. “Es un paso muy importante, teniendo en cuenta el desequilibrio territorial que tiene España en innovación. La nueva economía nos marca unos polos más fuertes centrados en las ciudades, y se debe apostar por la innovación en las zonas deshabitadas para frenar el despoblamiento, utilizando los nuevos entornos de la digitalización o la sostenibilidad a través de economías de proximidad”, concluyó Escamilla.

Sobre Finnova:

Finnova es una organización con sede en Bruselas dedicada a la promoción de la innovación, la investigación y la inversión en Europa. Su compromiso con la colaboración y la formación de jóvenes investigadores encaja perfectamente con el proyecto EDGE y sus objetivos de empleabilidad.

Ir al contenido