Finnova Foundation

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE recalcan en Valladolid la necesidad de apostar por plaguicidas que no contaminen el suelo

COMISARIO MEDIO AMBIENTE
  • Primera jornada de la reunión ministerial de Medio Ambiente y Energía de la UE bajo presidencia española

 

  • El encuentro se alargará hasta el miércoles, con sesiones centradas en un debate profundo del sistema suelo-agua- biodiversidad

 

  • El proyecto europeo LIFE Next Fumigreen probará la eficacia de un nuevo tipo de producto fitosanitario fumigante, basado en ingredientes activos de origen natural

 

10/07/2023, Bruselas. Hoy, lunes 10 de julio a las 10:00 (CEST) se ha celebrado la primera jornada de la reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía de la UE en Valladolid. Durante la reunión, se ha insistido en la necesidad de apostar por plaguicidas que no contaminen el suelo, un objetivo que desarrolla el proyecto europeo LIFE Next Fumigreen.

 

Las sesiones de trabajo de estos días se centrarán en las prioridades de la Presidencia española dentro del marco de los objetivos de la agenda verde europea, entre ellas, la preservación de los espacios como soporte de la capacidad de producción del sector primario a lo largo de las próximas décadas. Además, las cuestiones a debatir durante este encuentro serán tratadas de cara a la siguiente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Dubai.

 

Los responsables de Medio Ambiente han desarrollado el temario de esta primera jornada en tres bloques. Primero, se ha tratado la gestión integrada de los suelos, el agua, los bosques y la biodiversidad. La segunda parte de la jornada se ha centrado en las alternativas existentes para reducir la contaminación de los mares. Por último, el tercer bloque ha explorado la necesidad del equilibrio en la implantación de energías renovables con la gestión territorial y la protección y conservación de la biodiversidad.

 

LIFE Next Fumigreen

 

En la reunión posterior, ha comparecido Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Sinkevičius ha defendido el enfoque transversal de las medidas planteadas, ya que “problemas como la pérdida de la biodiversidad o la seguridad alimentaria no se pueden tratar de forma separada, al ser cuestiones que se refuerzan”. Ahora mismo, según ha apuntado el comisario, uno de los mayores frentes abiertos es el uso de plaguicidas que contaminan los suelos, por lo que es clave ayudar a los agricultores, ayudándoles a aplicar técnicas y herramientas que ayuden a reducir el uso.

 

LIFE Next Fumigreen

 

Relacionadas con las declaraciones del comisario, el proyecto Life NEXTFUMIGREEN probará la eficacia de un nuevo tipo de producto fitosanitario fumigante, basado en ingredientes activos de origen natural, en la protección de los cultivos más representativos de los invernaderos. El principal objetivo del proyecto LIFE NextFUMIGREEN es desarrollar fumígenos naturales, a partir de materias activas extraídas de extractos vegetales, para el control de poblaciones de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) y de focos fúngicos de botrytis (Botrytis cinerea) en cultivos hortícolas desarrollados de forma intensiva bajo invernadero.

Liderado por la empresa española FumiHogar, el proyecto cuenta con otros cinco socios: la Fundación para las Tecnologías auxiliares de la Agricultura (TECNOVA); la Fundación Finnova; B&B Asesores Auditores Ambientales; Comercial Quimica Masso, y BrioAgro Tech. Con un presupuesto total de 2.758.921,01 €, subvencionado al 60% por el programa LIFE, el proyecto tendrá una duración de 4 años y 6 meses, hasta el 31 de mayo de 2027.

Mañana seguirán estas jornadas y pivotarán sobre los desafíos a presentar en la siguiente COP 28 y las mejoras que se pueden establecer a la hora de comunicar las oportunidades de la agenda energética y climática.

 

Sobre FumiHogar

 

Fumi-Hogar nace en Málaga en 1967 de la mano de su fundador D. Antonio Cintora Gil para dar servicio al incipiente sector de profesionales del DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización), como empresa formuladora de insecticidas. Desde entonces, Fumi-Hogar ha mantenido la tecnología de fabricación de botes fumígenos autónomos y predosificados como seña propia de identidad y que muy pocas compañías a nivel mundial son capaces de formular con la adecuada garantía de calidad. En la actualidad, Fumi-Hogar produce botes fumígenos INSECTICIDAS, BACTERICIDAS, FUNGICIDAS, VIRICIDAS, BIOESTIMULANTES y MEJORANTES AMBIENTALES basados en todo tipo de moléculas activas, tanto químicas como naturales, para ser usados en espacios cerrados en infinidad de casos de control biocida o aporte de activos en locales o invernaderos. Los sectores de aplicación de sus productos son: Salud Pública: insecticidas y desinfectantes; Higiene Alimentaria: insecticidas y desinfectantes; Salud Animal: insecticidas, desinfectantes, mejorantes ambientales y respiratorios; Agricultura (invernaderos): insecticidas, desinfectantes, bioestimulantes y mejorantes ambientales.

 

Sobre la Fundación para las Tecnologías auxiliares de la Agricultura (TECNOVA):

 

El Centro Tecnológico Tecnova se encarga de promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento adquirido a nivel nacional e internacional, aportando valor y competitividad a las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. Se encuentra presente en 25 países cuyo fin es la innovación y el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y conocimiento para ser más competitivo a través de la innovación.

 

Sobre Fundación Finnova

 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

 

Sobre B&B Asesores Auditores Ambientales

 

BBasesores cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar (farmacéuticos, químicos, biólogos e ingenieros) con experiencia práctica en los distintos sectores industriales. Con más de 20 años en el mercado se han especializado en la tramitación y obtención de registros y homologaciones en campos tan diversos como los medicamentos y productos sanitarios, los productos cosméticos, los productos biocidas o las sustancias químicas en general.

 

Sobre Comercial Quimica Masso,

 

La principal actividad de COMERCIAL QUIMICA MASSÓ es la distribución de especialidades químicas de representadas reconocidas como empresas líderes en diferentes sectores, así como de productos de desarrollo propio comercializados bajo marcas registradas por la compañía.

 

Sobre BrioAgro Tech

 

BrioAgro nace en la Campiña Sevillana, gracias a la iniciativa de Mairena del Alcor, Sevilla: Impúlsame, que se constituye como sociedad en febrero de 2015. A raíz de la la plaga del picudo rojo, un insecto que estaba acabando con las palmeras de toda España hace unos años, idearon un primer prototipo a base de sensores que identificaba la presencia del insecto mediante señales sonoras. Una vez combatida la plaga, trasladaron y adaptaron esta tecnología inicial a lo que hoy es BrioAgro Technologies. Brioagro es una empresa que usa la tecnología al servicio de la agricultura, enviando la información necesaria para ayudar en la toma de decisiones del agricultor, contribuyendo así al aumento de su productividad y mejorando el control medioambiental de sus cultivos.

Ir al contenido