Finnova Foundation

Más de 550 jóvenes se han formado en los últimos 13 años en Finnova

IMG_7402

• Finnova ofrece formación a distancia y presencial con inmersión profesional en la Fundación y en las instituciones europeas.
• Por su labor en la formación de jóvenes se ha otorgado a la fundación el logo de “Empresa comprometida con el empleo juvenil”.
• La Fundación Finnova trabaja directamente con diferentes programas de movilidad impulsados por gobiernos autonómicos y regionales.
• En el año europeo de las Capacidades, la Fundación ha reforzado su apoyo a la formación de jóvenes.
• Un 12,7% de jóvenes de 15 a 29 años en España no estudian ni trabajan (NINIS).

Este sábado, 12 de agosto, se celebra el día internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que se enfrenta cada día. En España el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan (ninis) se sitúa en el 12,7%, una cifra alarmante que nos sitúa en la séptima posición con mayor número de ninis en la UE. La Fundación Finnova está comprometida con los objetivos de la UE (life long learning) y con los ODS de Naciones Unidas, especialmente con el objetivo 4 de desarrollo sostenible de educación de Calidad. Desde sus orígenes, la formación a jóvenes ha sido una de las prioridades de Finnova, motivo por el cual ofrece formación a distancia y presencial con inmersión profesional en la Fundación y en las instituciones europeas para atender la carencia de profesionales especializados en asuntos europeos. Desde el año 2010 hasta ahora, más de 550 jóvenes han tenido la oportunidad de aprender en las oficinas de la capital europea y España a través del programa NextalentGeneration.

España es el séptimo país con mayor cantidad de ninis. Según los datos publicados en enero de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 890.000 jóvenes de 15 a 29 años en España no estudian ni trabajan. De esta cifra, el 12,1% son hombres, mientras que el 13,3% son mujeres. Los datos publicados a principios de este año confirman una bajada del 1,4% durante el último año, y un descenso de 10 puntos durante la última década de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Si bien España ha abandonado las posiciones más altas en este ránking (llegó a ser el cuarto país con más ninis en 2020), todavía está lejos del objetivo de 9% de ninis que estipula la UE para el 2030, de acuerdo a los datos publicados por Eurostat en abril de este mismo año.

Formación de estudiantes
La Fundación Finnova impulsa el desarrollo profesional de los jóvenes a través de la formación tanto de forma presencial a través de estancias formativas en las oficinas de España y Bélgica como online, a través de la plataforma E-learning. “En 2022, se firmaron convenios de colaboración con 36 universidades, en su mayoría de España, pero también de países como Bélgica o Italia. La Fundación acogió a 57 estudiantes universitarios y 7 de formación profesional, de 8 países (Bélgica, EEUU, Italia, Portugal, Brasil, Francia, Gambia y España) para que llevaran a cabo sus prácticas curriculares o extracurriculares”, señala Alberto Navarro, director de Formación y Empleo de la Fundación Finnova.
Asimismo, en el año 2022, desde la Fundación Finnova se proporcionó formación a 52 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en las instalaciones de Finnova de forma presencial durante un total de 260 meses, percibiendo ayudas a través de diferentes programas de movilidad financiados con fondos europeos. “Se trata de una iniciativa europea, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. El objetivo es que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación en periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados”, explica Juanma Revuelta, CEO de Finnova

Plataforma E-learning
Finnova, por su compromiso con la formación de jóvenes, ofrece de forma gratuita varios cursos E-learning a través de la plataforma formativa “EU TRAINING PLATFORM” por medio de la cual imparte cursos sobre las instituciones europeas y las herramientas de financiación de proyectos dentro y fuera de la Unión Europea a quiénes realizan estancias de prácticas formativas en la Fundación o a jóvenes desempleados que lo solicitan. Estos cursos tienen un valor de mercado de 400€ pero se ofrecen sin coste alguno si cumplen los requisitos de estar inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil, ser estudiantes o desempleados. En el año 2022 se registraron 1.376 alumnos y se dieron de alta 1.422 matrículas en los diferentes cursos.

Jóvenes talentos y programas de movilidad
La Fundación cuenta con más de 50 convenios de colaboración con diversas entidades europeas para la acogida de jóvenes talentos.
En el año 2022, Finnova acogió a 2 emprendedores durante 6 meses cada uno de ellos, en el marco de Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes. “Uno de ellos era una emprendedora mayor de 55 años con una idea de negocio innovadora en el sector textil”, apunta Juanma Revuelta.
Además, la Fundación Finnova trabaja directamente con diferentes programas de movilidad impulsados por gobiernos autonómicos y regionales como son el programa GENIUS de la Diputación de Tarragona o el programa TALENTIUM de la Diputación de Jaén para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. “Gracias a estos programas, más de 250 jóvenes han realizado una estancia de alto rendimiento de entre 5 y 7 meses en instituciones como las Consejerías de Empleo, Educación y Cultura de la Embajada de España, KIC Innoenergy, la Embajada de Panamá, la CEOE, la UNED o la Agencia EFE de noticias, entre muchos otros, y han contado con el soporte continuo de la oficina de Finnova en Bruselas a través de mentorización individual para desarrollar los proyectos de los becarios según sus inquietudes profesionales”, explica Navarro.

Programas europeos
La Fundación Finnova tambén es socio en varios proyectos europeos destinados a mejorar las condiciones de la juventud. Proyectos como Destine EU, RES4CITY o Work On-Twinning, pertenecientes al programa Erasmus+, contribuyen a la educación efectiva de los jóvenes para que en un futuro cuenten con los conocimientos, tanto prácticos como teóricos, necesarios para desempeñar eficientemente su trabajo. Además, ha estado presente en otros proyectos como YOU&EU, financiado por el programa Erasmus +, cuyo objetivo es involucrar a los jóvenes en los asuntos europeos, haciéndoles partícipes de la Unión Europea, sus objetivos y prioridades, así como difundiendo todas las oportunidades que pueden encontrar dentro de la Unión Europea. Smart and Digital (SDA) es un proyecto Erasmus+ centrado en mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector agrícola a través de la innovación y la formación en plantas aromáticas y medicinales de alto valor. El proyecto, de dos años de duración, involucra a nueve entidades de Turquía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Bélgica y España.
Girls4Tech tiene como objetivo alentar a las niñas a participar en el desarrollo de sus propios municipios mediante la identificación de desafíos y la búsqueda de soluciones basadas en la innovación y la tecnología. El proyecto también promoverá el espíritu empresarial y el liderazgo femenino, con el objetivo de fomentar el interés y la participación de las niñas en las materias STEM.
BETTEREU para acercar la Unión Europea a jóvenes de Bétera; OPORTUNITATS-UE de oportunidades y participación de la Juventud de Bétera en el ámbito local, nacional y europeo; MOV-EU Movimiento juvenil alfafarense para el empoderamiento en la participación democrática de Europa, son otros ejemplos de proyectos que fomentan la implicación de la juventud en asuntos europeos.

Año Europeo de las Capacidades
2023 ha sido declarado Año europeo de las capacidades, una decisión que la presidenta del ejecutivo comunitario tomó tras detectar carencias importantes como “la falta de personal cualificado para las empresas europeas“. En estos meses, la Fundación ha reforzado su apoyo a la formación de jóvenes, organizando webinarios, jornadas formativas, así como colaboraciones con entidades público-privadas que fomentan la enseñanza y la atención a habilidades claves para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes que contribuyan a la recuperación económica, y a la transición sostenible, digital y verde.

 

Ir al contenido